11/01/2017 · 20:33

La depuradora de Manzanares da los mejores resultados registrados hasta la fecha

Noemí Velasco/Lanza
Manzanares

La depuradora de aguas residuales de Manzanares ha registrado en los últimos meses “los mejores resultados en el agua depurada desde que se tienen registros” y todo ello en época de vendimia. Con esta afirmación, la portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, dio ayer por superada la problemática de vertidos sufrida en la localidad en los últimos años, y por la que recibió el Ayuntamiento de Manzanares una sanción de 101.000 euros en 2013 y otra de 205.000 euros al año siguiente. La Confederación Hidrográfica del Guadiana acusó de “dejadez” en la gestión de los vertidos al Consistorio en repetidas ocasiones, y lo colocó al borde del “delito ecológico”.

La concejala de Medio Ambiente de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, confirmó a Lanza el pasado mes de octubre que la nueva gestión de vertidos, de la mano de un nuevo reglamento municipal, había empezado a dar unos resultados “sumamente satisfactorios” y que las inspecciones realizadas a la salida de la depuradora con la empresa especializada DBO5 habían dado unos  datos “muy positivos, con unos niveles muy por debajo de los parámetros establecidos”. Pero Beatriz Labián confirmó ayer de manera definitiva que, frente a los valores obtenidos en 2013 y 2014, que “superaban ampliamente los límites existentes en normativa”, los nuevos resultados están “muy por debajo”. Incluso, Labián destacó que “la mayoría de los parámetros analizados en las últimas inspecciones estaban por debajo de los límites marcados en la ordenanza” en la misma entrada de la depuradora.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana realizó el año pasado cuatro inspecciones, el 1 y 22 de septiembre, el 13 de octubre y el 3 de noviembre, y en ninguna ocasión aludió a “incidencias”. Labián recordó que, desde el inicio de la legislatura, el equipo de Julián Nieva ha trabajado para revertir la situación “que dejó el PP en materia de vertidos”, y lejos de parecer una “misión imposible”, lograr unos parámetros acordes con la normativa “es hoy una realidad”.

Tras la reciente aprobación del nuevo reglamento de vertidos municipal, la portavoz del Equipo de Gobierno no pasó por alto agradecer la colaboración de las empresas del polígono implicadas en esta problemática a la hora de disponer de sistemas de depuración propia y de contar con licencia de vertidos, sobre todo bodegas y plantas de fabricación industrial; y de hecho, consideró que la relación con el Ayuntamiento ha sido “excelente”, como demuestran los resultados. Asimismo, Labián hizo referencia al trabajo de los técnicos municipales que han puesto en marcha el reglamento.

En concreto, los valores de fósforo estuvieron por debajo de 0,25 mg/l, pese a que el límite es de 2 mg/l. Con respecto a los sólidos en suspensión, la depuración ha logrado estar por debajo de 10 mg/l, frente a los 38 de 2013 y a los 59 mg/l de 2014, y a que el límite es de 35. Por su parte, la DBO5 ha estado por debajo de 10 mg/l, frente a los valores superiores a los 500 mg/l de 2013 y 2014; y la DQO ha sido inferior a los 20 mg/l, frente a los valores de 690 mg/l de años precedentes.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...