20/04/2017 · 13:28

Ayuntamiento de Puertollano y Diputación presentarán mociones en este mismo sentido

La FEMP acuerda pedir al Ministerio que se pueda invertir el superávit

La ciudad de Puertollano acogía una reunión del comité ejecutivo de la FEMP de Castilla-La Mancha, donde su presidenta, Mayte Fernández, es la alcaldesa del Ayuntamiento puertollanense.  En esta dependencia municipal se daban cita los miembros de este comité ejecutivo.
Mayte Fernández reivindicaba poder gastar el superávit que generan las administraciones y para ello la FEMP aprobaba esta resolución -que ya se había hecho a nivel nacional-, además tanto el Ayuntamiento como la Diputación llevarán ambas mociones en este mismo sentido.
De este modo, Fernández reivindicaba al Ministerio de Hacienda “que se flexibilice el superávit, que nos den noticias pronto de cómo poder gasta el superávit, que hay más de 7.000 millones de euros de superávit de 2016 que han ahorrado los ayuntamientos, desde el 2012 36 mil millones de euros que se podrían gastar y se nos impide”.
Dado que no están aprobados los Presupuestos Generales del Estado, se solicita que este ahorro de los ayuntamientos se pueda gastar en 2017 y 2018 en beneficio de los ciudadanos.
Precisamente el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, aseguraba que en la institución provincial el superávit de 2016 asciende a nueve millones de euros y cuentan con 69 millones de euros en el banco, que bien podrían invertirse en mejoras de las infraestructuras, en carreteras de la provincia o en atender a los ciudadanos de la provincia.

“Hay un claro convencimiento de que lo que se defienden son los ayuntamientos al margen de su color político”, apuntaba Caballero, quien pedía que “se flexibilicen los requisitos para la reinversión de los ahorros de las corporaciones locales, porque no tiene lógica que las corporaciones locales hayamos sido las que más estabilidad hemos demostrado, hemos contribuido a contener el déficit y hemos generado en estos años superávit, por lo que no pedimos que nos den más recursos, que sería justo, estamos pidiendo reinvertir lo que son nuestros propios ahorros”.
El presidente de la Diputación solicitaba así que este superávit no sea restringido a obras financieramente sostenibles, sino que también se puedan invertir para otras cuestiones como, por ejemplo, el empleo y la protección social de los más desfavorecidos.
De este modo, la FEMP regional pedían “tener un poco de aire, de oxígeno para poder invertir en lo que son necesidades fundamentales de nuestros paisanos”.
Caballero valoraba positivamente que este comité ejecutivo de la FEMP CLM se celebrara en Puertollano al tratarse de una ciudad que ha presidido esta Federación hasta en tres ocasiones con tres alcaldes diferentes. 


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...