18/05/2012 · 21:38

La Comarca de Almadén dice no al desmantelamiento de su Escuela de Ingeniería

6.000 personas, según la policía local, y más de 9.000, según los convocantes, han tomado parte hoy en una manifestación en la localidad ciudadrealeña de Almadén para pedir que no se elimine ninguna de las carreras universitarias que se cursan en la ciudad del mercurio.

En una marcha "respetuosa y silenciosa" solo interrumpida por la petición de dimisión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, los manifestantes han apelado a la "historia" de Almadén y al "grave atentado que supone intentar agredir a una institución que existe siglos antes que la Universidad Regional".

"No lo vamos a permitir", ha dicho el Presidente de la Asociación de Antiguos alumnos de la Escuela de Ingeniería de Almadén, José Luis Navazo, quien en declaraciones a Efe ha destacado "el sacrificio realizado por este pueblo durante 2.000 años en beneficio del país sin pedir nada a cambio".

Navazo ha señalado: "nos quieren arrebatar el emblema que custodia nuestra historia minera desde 1777, cuya historia debería ser el estandarte de la Universidad de Castilla-La Mancha y ser tratada con respecto y mayor distinción".

Ha recordado que la afrenta que ha sufrido la comarca de Almadén con la intención de ir cerrando su escuela universitaria en unos años "ha de servir como detonante de una movilización social nacida del pueblo y para el pueblo" que continuará con un calendario de actuaciones que se seguirán realizando en la ciudad del mercurio.

En ese sentido, la plataforma ciudadana 'Forzados', surgida de las redes sociales y organizadora de la marcha, también ha solicitado en la manifestación "el mantenimiento del Juzgado de Almadén que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) también quiere suprimir".

Lemas como 'Cuando sea mayor quiero estudiar en la EIMIA, 'Nos dejáis sin futuro', 'Por el futuro de nuestros hijos y de nuestra comarca' o '235 años de historia contra el rectorado' han presidido la marcha que ha transcurrido desde el centro universitario hasta el céntrico 'Monumento al Minero' de Almadén.

La manifestación ha estado encabezada por el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, quien ha declarado a Efe que "la unión de todos los ciudadanos ha hecho que hayamos ganado batallas y nos llevarán a ganar la guerra".

"Aquí no hay distinciones políticas porque todos peleamos por la comarca de Almadén", ha dicho el regidor, quien ha estado acompañado en la manifestación por toda la Corporación Municipal y por los alcaldes de Chillón y Guadalmez, entre otros.

Los ciudadanos del resto de la comarca también han acudido a la manifestación, incluida la diputada comarcal Elena Sierra, quien ha destacado que "es la hora de que todos defendamos nuestra comarca".

La plataforma 'Forzados' también ha convocado una "asamblea" que se realizará mañana en Almadén para confeccionar un calendario de actividades y movilizaciones que tiendan a seguir "defendiendo la comarca de los posibles atentados que pueda sufrir en un futuro próximo".


Enviar noticia