20/03/2017 · 18:31

Lanza continúa con su reestructuración para adaptarse a los cambios del sector

Lanza continúa actualmente con su trabajo de reconversión y reestructuración empresarial iniciado hace varios meses con el objetivo de adaptarse a las tendencias del sector de la prensa, así como a las formas de proveerse de las últimas innovaciones tecnológicas de los medios de comunicación digitales. Como cualquier otro medio de comunicación, el propósito de Lanza es fortalecer su estructura informativa en sintonía con los tiempos dado que hoy, más que nunca, los lectores demandan nuevos canales de información. Así, entendemos que es imprescindible apostar por una mayor profesionalización de nuestro medio digital y de quienes trabajan en él dotándoles de la formación adecuada para potenciar e incrementar el espacio de liderazgo que nuestra web –lanzadigital.com- mantiene en la provincia. Lo que Lanza aborda en estos días es una transformación de su estructura, de su forma de trabajar y de sus capacidades para poder seguir ofreciendo a los lectores de la provincia la mejor información como servicio público que es.

 

Para impulsar nuestra edición digital y llevar a cabo esta apuesta firme por las nuevas formas de comunicación  entendemos que es necesario acometer una profunda transformación que nos permita afrontar en mejores condiciones los retos que el mundo de la información y la comunicación tiene hoy. Nuestro objetivo ha sido dotar nuestra web de las herramientas y sistemas necesarios para integrar sus contenidos en las nuevas plataformas y canales de distribución de la información (con más y mejores conocimientos de las redes sociales, de la imagen, de nuevas narrativas periodísticas, entre otras cosas).

Adaptarnos a este vertiginoso escenario digital ha requerido formarnos en nueva formas de producir los contenidos para adaptarlos a todos los productos informativos: A partir de ahora nuestros contenidos podremos distribuirlos indistintamente a través de distintos soportes no solo a través del medio escrito.

Esta apuesta de la Entidad Pública Empresarial Diario Lanza supone, además, el mantenimiento de la cabecera. Lanza seguirá publicándose en papel con carácter semanal y con el mismo objetivo y finalidad de siempre: llegar a todos los pueblos de la provincia de Ciudad Real.

En este sentido, nadie con una mínima información sobre el sector de los medios de comunicación podrá defender que los periódicos, tal y como los hemos conocido en las últimas décadas –y Lanza ya va por siete-, pueden continuar en el mercado sin adaptarse.

Lo que Lanza aborda en estos días es una transformación de su estructura, de su forma de trabajar y de sus capacidades para poder seguir ofreciendo a los lectores de la provincia la mejor información como servicio público que es.

En papel, con nuevos contenidos, con una orientación diferente y una periodicidad semanal que facilite la elaboración de un producto para un lector que, aunque cada vez más minoritario, demanda todavía la lectura sosegada de buenas historias sobre su entorno más próximo impresas en un pliego de papel. Y en versión digital, cada vez más demandada por el público en general, con toda la información de actualidad –también con buenas historias-, al minuto, prácticamente 24 horas al día durante los siete días de la semana.

Así es como entiende Lanza que debe facilitar hoy la información a los ciudadanos de la provincia. Cualquier intento de ir contra los deseos de los lectores y del mercado no es más que una forma de engañarse un poco más y ganar un tiempo que hoy ya no existe. 

Comunicado
Por otro lado, los delegados sindicales de Lanza difundieron ayer un comunicado que textualmente dice así:

“Ante la inminente desaparición de la edición diaria en papel del periódico LANZA, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, así como del despido de 6 trabajadores que dejarán de prestar su servicio en dicha empresa a partir del 1 de abril, los delegados de los trabajadores de la Entidad Pública Diario Lanza, adscritos a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Castilla-La Mancha (FeSMC-UGT), desean hacer las siguientes puntualizaciones:

1.- Que en todo momento manifiestan su oposición a esta medida, tanto de la desaparición de la edición diaria en papel como del despido de dichos trabajadores.

2.- Que el planteamiento inicial de la empresa de centrar todos los esfuerzos en un diario exclusivamente digital conllevaba, desde el punto de vista de los representantes de los trabajadores, una reducción muy importante de los ingresos que pondría en riesgo más puestos de trabajo y podría traer como consecuencia o bien al cierre definitivo del diario, con el despido total de todos sus trabajadores, o la reducción de la plantilla hasta un mínimo de trabajadores que haría inviable la elaboración de un digital medianamente aceptable desde el punto de vista informativo. Ante lo cual se ha argumentado la posibilidad de mantener la edición en papel al menos una vez a la semana, lo que al final ha sido admitido por la empresa.

3.- Que consideramos que tras años de dura crisis económica, la empresa se ha limitado a realizar recortes, sobre todo mediante despido de trabajadores, con la intención de reducir costes, sin plantearse hasta ahora realizar una verdadera transformación de la empresa con un nuevo proyecto que incluyese un replanteamiento total de objetivos y de medios para conseguirlos.

4.- Los representantes de los trabajadores no estamos en contra de una edición digital potente, todo lo contrario, no vamos a ir en contra de los tiempos. Lo que si vemos, porque la realidad lo está demostrando cada día, es que el mantenimiento económico de estos medios es harto complicado, al menos, en esta comunidad autónoma.

5.- También lamentamos que la empresa que en principio garantizó que esta transformación no supondría un descenso de la plantilla, haya cambiado de planteamiento y ahora haya decidido despedir a 6 personas.

6.- Finalmente consideramos que si no se apoya fuertemente este nuevo proyecto de empresa, con la edición semanal de papel y la nueva edición digital que próximamente se ofrecerá a nuestros lectores, los días del diario LANZA pueden estar contados, desapareciendo con él un icono informativo de la provincia (en 2018 cumpliría 75 años) y, sobre todo, un medio de comunicación  que debe estar al servicio de todos los ciudadanos de la provincia como el servicio público que siempre ha debido ser.”


Enviar noticia

Comentarios (3)

Enviar comentario

Enviar comentario

  • 3)José Antonio Casado 21/03/2017 20:20 20:20

    El comunicado, digno. La introducción no es periodismo; es manipulación

  • 2)Escolástico González 21/03/2017 9:45 9:45

    Lo que no tiene razón de ser es un diario de información con financiación pública, ni en papel ni en digital. La Diputación debe de prestar otros servicios que no pasan en mi opinión por los de información general al ciudadano, para eso existen otros canales, medios y empresas. NO es una cuestión de radicalización, por mi parte, lo dije en el discurso de toma de posesión como diputado hace 25 años, en julio del año 87 y lo ratifico ahora: el Diario Lanza ha estado alternativamente al servicio del partido en el poder. Un cierre definitivo, acuerdo de recolocación de los trabajadores y destino de los recursos económicos que consume Lanza a otros fines es lo mejor que puede hacer la Diputación en estos momentos. Invertir en una herramienta nueva de comunicación sigue siendo un mal destino de los impuestos que gestiona.

  • 1)Jose Antonio Casado 20/03/2017 18:57 18:57

    No tiene nada que decir la Asociación de la Prensa?

Cargando...