17/03/2017 · 17:29

La retirada de la malla azul es el paso previo al inicio de la actuación en la fachada

Las obras del edificio de Servicios Múltiples empiezan el lunes y se retira el andamio el día 1

Han sido necesarios que pasaran 11 años, mover muchos papeles, realizar proyectos de obras, traspasos de competencias y unas cuantas denuncias públicas en los medios de comunicación para que, finalmente, la administración de la que depende hoy haya tomado la decisión de comenzar a retirar la malla azul que envuelve el edificio de Servicios Múltiples, ubicado en la calle Alarcos, esquina con la calle Tinte, en el centro de la capital para comenzar las obras del edificio.


   La retirada de lona envolvente ha sido el paso previo al inicio de la obra de la fachada que tendrá lugar este próximo lunes. Según ha confirmado este diario el andamio colgante ya está instalado en la azotea y el próximo 1 de abril se retirará el andamio fijo del suelo.


La actuación supone llevar a cabo un proyecto integral y protección contra incendios homologado y mejoras de seguridad del edifico. Al procedimiento de contratación se presentaron seis empresas para ejecutar las obras. La primera consecuencia del inicio de las mismas será la retirada del andamio que reviste el Edificio desde hace 11 años, cuando el mismo era de titularidad estatal.

Medida preventiva
Tras la cesión de su gestión a la Junta de Comunidades en 2012, el andamio ha seguido instalado como medida preventiva ante el riesgo de caída de elementos de la fachada a la vía pública.
La gestión del Edificio pertenecía hasta julio de 2012 a la Administración General del Estado, que la cedió entonces a la Junta de Comunidades. El proyecto para la intervención en la fachada no contaba con financiación: “Ha sido con la aprobación en mayo de los Presupuestos para 2016 cuando el actual Gobierno Regional ha acometido esta actuación, en los primeros presupuestos que ha aprobado, porque estábamos comprometidos con ello desde el minuto cero, cumpliendo con la palabra dada” ha declarado la Delegada Provincial de la Junta.


El andamio, instalado como medida preventiva en 2007 tras la caída de dos elementos de la fachada, lleva instalado desde entonces, sin que ni el Gobierno del Estado ni el anterior Gobierno Regional hubieran decidido su retirada por ejecución de las obras necesarias para evitar que cualquier elemento de la fachada pudiera caer a la vía pública.


La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, confirmó el pasado 9 de febrero que se procedería a acometer el acta de replanteo de las obras y que se realizarían en los próximos días. Olmedo aseguraba entonces que esperaba que en poco tiempo desaparecieran estos andamios así como que desde su llegada a la  delegación de la Junta de Comunidades se había hecho todo lo posible para solucionar esta situación que, reconocía, se había dilatado en el tiempo.

Coste y necesidad
Lanzadigital se interesó por el estado, coste y necesidad de mantenimiento de esta estructura hace tres años. Entonces,  el presidente de la Comisión de Salud Laboral, Pedro Ciudad, aseguraba que existía el compromiso de la administración regional de volver a sacar a concurso el pliego de condiciones técnicas, -a punto de firmarse, entonces-  de las obras de rehabilitación de la fachada del inmueble para que pudieran estar concluidas en el mes de junio de 2014 y poder retirar los andamios. Pero no fue así. Los andamios siguieron en el mismo sitio tres años más hasta ahora.

Historia curiosa
La verdad es que no deja de ser una historia curiosa, escribía el arquitecto Diego Peris en el artículo El andamio azul eterno, publicado en este digital en abril de 2016- del funcionamiento administrativo en diferentes aspectos: las medidas adoptadas en aras de la seguridad, el mantenimiento largo tiempo por problemas administrativos y el mantenimiento de una infraestructura que tiene un elevado coste durante años ocupando la vía pública y generando serios problemas para el uso ciudadano. Ahora parece que podremos ver cómo se retiran los andamios en unos meses. La primavera debería acompañarnos en este tránsito de mejora urbana, humilde pero necesaria.o

 


Enviar noticia

Comentarios (1)

Enviar comentario

Enviar comentario

  • 1)Andres 18/03/2017 10:44 10:44

    Once años a ( ultimamente y segun informacin 6.000 euros mensuales )........un chollo que se le acaba a alguien

Cargando...