09/02/2017 · 13:13

El miércoles habrá un referéndum

Los estudiantes anuncian protestas y avisan "Geografía no se toca"

Aurora Galisteo
Ciudad Real

La reacción de los estudiantes a la decisión de la universidad regional de suprimir el grado de Geografía y Ordenación del Territorio, único en toda la Castilla-La Mancha y que hasta ahora se impartía en la Facultad de Letras del Campus Universitario de Ciudad Real, no se ha hecho esperar.
Una treinta de alumnos se ha concentrado en la puerta de la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real tras una pancarta en la que podía leerse “Geografía no se toca”, en el que ha sido el primero de los actos, convocado por el Colectivo Estudiantil, para mostrar su rechazo a la próxima desaparición de este grado de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Su portavoz, Francisco José Jiménez, ha pedido a los profesores y a la dirección del centro, que se sitúen con ellos “en primera línea” para evitar la desaparición de esta carrera universitaria en la región.
Jiménez ha manifestado que tanto los alumnos de Geografía, alrededor de 40, como la Delegación de Estudiantes de Letras están completamente en contra de la que se lleve a cabo la integración de este grado como una mención en Historia. Asimismo ha recordado que el Grado de Geografía de Ciudad Real es el único que oferta la UCLM en toda Castilla-La Mancha, una titulación que lleva ofertándose desde la fundación de la facultad en el año 1985, más de 30 años.

Actos de protesta
Francisco José Jiménez ha anunciado que el próximo miércoles que celebrará un referéndum en la Facultad de Letras en el que se consultará a los alumnos, previa inscripción en un centro, su opinión sobre esta decisión adoptada por la universidad. Al hilo de esto, ha aprovechado la ocasión para exigir al rector, Miguel Ángel Collado, “que asuma su papel de gestor y utilice de forma más adecuada la financiación de la universidad, tal y como se comprometió durante su toma de posesión”.
 De igual manera, el portavoz del Colectivo Estudiantil ha anunciado que llevarán a cabo una recogida de firmas en todo el Campus ciudarrealeaño.
Y, por último, ha comentado que en la próxima huelga general de educación, convocada para el 9 de marzo, una de las reclamaciones será el “no” al cierre del grado de Geografía junto a su rechazo a la LOMCE.

Planes para los grados con baja matrícula

El portavoz del Colectivo Estudiantil ha exigido al rector que ponga en marcha planes de estructuración de grados de baja matriculación ya que, según explicó, la situación que se está viviendo en Geografía es extrapolable a otros grados como el de Industriales o Ingeniería Química. “El principal problema no es que los grados no sean atractivos, sino que la educación superior se ha convertido en un privilegio por su alto coste económico y con unas becas que son premios”, señalaba Francisco José Jiménez, quien incidía en que la solución no es cerrar planes “sino reestructurar los grados”.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...