21/04/2017 · 14:49

Pilar Zamora: "Tenemos que seguir trabajando en la potencialidad que tiene el AVE para Ciudad Real"

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha participado esta mañana en el viaje conmemorativo de los 25 años del AVE en España. Zamora ha acompañado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al ministro de Fomento Iñigo de la Serna, a la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Elez, y a los presidentes de RENFE y ADIF en este viaje desde la estación de Atocha RENFE a Santa Justa en Sevilla, que recuerda las primeras operaciones de los trenes de Alta Velocidad en nuestro país, y que tuvieron como parada Ciudad Real.

La alcaldesa reconocía que “el AVE cambió Ciudad Real capital gracias al empeño de grandes políticos como Lorenzo Selas y Nicolás Clavero que trabajaron con fuerza para que el AVE llegara a Ciudad Real. Tenemos que seguir trabajando por la potencialidad que tiene el AVE, por el desarrollo que puede traer a Ciudad Real y por el empleo, que es por lo que estamos apostando principalmente desde este Equipo de Gobierno. 

Zamora reconocía que Ciudad Real “está en el centro de la Alta Velocidad de nuestro país, y las comunicaciones son muy importantes para el desarrollo de la ciudad. Éstos han sido 25 años de cambio pero aún queda mucho por hacer y mucho por trabajar para esta ciudad que necesitamos de progreso de desarrollo, de turismo, de cultura, de grandes congresos, de ese quijote y Cervantes que impregna Ciudad Real”.

“Queda mucho por hacer con la Alta Velocidad, pero los cimientos se pusieron muy bien, son firmes en Ciudad Real y vamos a construir una nueva ciudad sobre esos cimientos”.

La alcaldesa, acompañada por Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda; Rosana Heras, subsecretaria del Ministerio de Fomento; Juan Bravo, presidente de Adif; Juan Alfaro, presidente de Renfe, y José Julián Gregorio, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, han saludado al presidente y al ministro a su llegada al tren conmemorativo.

Ya en Sevilla, han sido recibidos por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía; Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía y Juan Espadas, alcalde de Sevilla. En la estación de Santa Justa han podido visitar la exposición fotográfica “25 Aniversario de la Alta Velocidad” de la Agencia EFE, se ha descubierto una placa conmemorativa y se ha desarrollado un acto institucional en el que se ha puesto de manifiesto la importancia que ha tenido la Alta Velocidad en la vertebración de los territorios de nuestro país.


Enviar noticia

Comentarios (5)

Enviar comentario

Enviar comentario

  • 5)Nieves 24/04/2017 19:45 19:45

    Er tonto er pueblo lo ha explicado muy bien: en Ciudad Real tenemos AVE porque Lorenzo Selas aceptó el chantaje socialista: o te vienes con nosotros o no hay alta velocidad. Fue una operación política pura y simple y no hubo ni pizca de consideración sobre el progreso de la ciudad. Si Selas se hubiera negado, Ciudad Real estaría hoy sin AVE y la supuesta preocupación del PSOE por el desarrollo de la capital se habría ido a tomar viento. Lo que dice Bacano de un nuevo pabellón ferial merece un comentario: si la culpa de que no se haya hecho es del PP, ¿qué pasa ahora, con Pilar Zamora a los mandos? Lleva dos años de alcaldesa y que se sepa no ha habido ni un solo movimiento en ese sentido. En dos años se podría haber al menos empezado a buscar una solución entre el ayuntamiento y la diputación, que son amiguetes. Así que a lo mejor es que no es tan sencillo. Lo de Miguelturra fue un esperpento que no merece mayor atención.

  • 4)Bacano 23/04/2017 22:47 22:47

    Me da igual quién se apuntó el logro, pero conseguir que una máquina tan extraordinaria parara en dos pueblos como la capitaleja y "el de las dos mentiras", estando además tan cerca, es impresionante. El que niegue la importancia y la influencia de la infraestructura en el crecimiento y desarrollo de ambos, niega lo evidente. Que no se ha aprovechado aún más las sinergias, también es cierto. Una de las mayores oportunidades era convertir a Ciudad Real en una ciudad de congresos y ferias que pudiera competir con Madrid, pero sin instalaciones adecuadas no es posible. El pabellón ferial nació obsoleto e insuficiente, para muestra el botón de Fenavin, subsistiendo con carpas de plástico y dejando a cientos de bodegas fuera por falta a de espacio. La cabezoneria cateta de los políticos que nos gobernaron durante 20 años y de los que les votaban, evitó tener un pabellón en condiciones, por el simple hecho de que el terreno donde se iba a instalar estaba junto a la autovía pero en el término municipal de Miguelturra. Recogieron firmas para evitarlo y nos lo cambiaron por una promesa en un polígono de Sepes inviable y que no dependía de ellos que saliera adelante. Puro humo. Hay que ser corto de miras, partidista, caciquista y anteponer lo que sea antes que el bien común de los ciudadanos. El ave aquí ha sido la prueba perfecta de cómo el mal uso de algo tan bueno puede ser contraproducente, porque muchos ciudadanos sólo lo han usado para fardar de irse de compras a Madrid y bajarse del tren cargados de bolsas del corte ingles e incluso de tiendas que ya hay aquí. Con el único objetivo de que les vean los demás y mirarles por encima del hombro como si fueran algo más por ello, mientras aquí racanean y se quejan constantemente de que en Ciudad Real no hay nada, pero no hacen nada por cambiarlo, llevándose sus sueldazos de funcionarios y sus pensiones maximas a otros lados o simplemente metiéndolos debajo del colchón. Nos merecemos el ave que tenemos.

  • 3)er tonto er pueblo 23/04/2017 9:01 9:01

    En el binomio 1989-1990 el gran proyecto del gobierno central para complementar la expo-92 y comenzar el despegue de las comunicaciones modernas en España solo contemplaba una parada entre Madrid y Sevilla en la zona de Brazatortas don denlazaria para trasvase viajeros con Portuigal (de ida y vuelta) y de ahí que en lenguaje coloquial se le conociera como "La Directísima" y compitiera en tiempo total de terminales con el Transporte Aéreo de aquel entonces. Se cambiaron los planes de origen gracias, sobre todo, a una "operación política" que fraguó el PSOE para fichar para sus filas a esa máquina de conseguir votos de los ciudarrealeños que era D. Lorenzo Selas. Este aceptó el envite y Ciudad Real y Puertollano tuvieron su Estaciónj y Apeadero respectivamente. Luego el resultado electoral previsto les salió "rana" y a pesar de figurar D. Lorenzo entre sus nuevas Candidaturas en Ciudad Real -capital- jamás ganó el PSOE unas Elecciones. Por tanto, el AVE en Ciudad Real nació de parto prematuro aunque su importancia para convertir a la "Capitaleja" en una señora Capital de Provincia resultara evidente.

  • 2)Fernanduco 22/04/2017 14:29 14:29

    Albero, podían no haber hecho el AVE y tener que emigrar ahora como mis padres y yo en el correo de Badajoz que tardaba 4 horas a Madrid. ¿A que tú no sufriste aquellos trenes ni aquella situación económica y social de Ciudad Real y Castilla La Mancha? Perdona, pero me temo que eres un cenizo!

  • 1)alberto 21/04/2017 13:56 13:56

    Hay tanta potencialidad para C Real que siguen llenos de personas que tienen que irse a trabajar a Madrid con unos abonos avant que te salen como un alquiler de lo caros que son

Cargando...