16/02/2017 · 22:16

Irene X presentó en La Madriguera su cuarto poemario ‘Fe Ciega’ y Paula Ramos Mederos el primero ‘Pequeñita’

Dos "Kill Bill" con una poesía visceral, oscura y extremadamente sensible

A. R.
Ciudad Real

Son numerosas las jóvenes lectoras que siguen a la poetisa zaragozana Irene X tal y como se pudo comprobar el miércoles por la tarde-noche en la ciudarrealeña La Madriguera Librería Café, donde acudió a presentar su cuarto poemario ‘Fe Ciega’, acompañada de la tinerfeña Paula Ramos Mederos, que leyó poemas de su primer libro ‘Pequeñita’, así como de la segunda obra que prepara ‘Recojo las manos’.

Alguien que no se hubiera enterado de su presencia, podría haberse imaginado que se trataban de las fans de, por ejemplo, Blue Jeans, dado su poder de convocatoria de un público joven mayoritariamente femenino. No obstante, “el tipo de público de Blue Jeans es más dulce, más rosa”, mientras que “la gente que nos lee a Paula y a mí es un poco más visceral, más rota. Ya no van tanto a lo rosa, ya saben que hay mucho negro”. Puede haber “frases bonitas” en sus libros, pero también “mucha sangre dentro”, precisa Irene X, que considera que tanto en su obra como en la de Paula hay una poesía “visceral, oscura y extremadamente sensible” sobre todo porque “escribimos de lo que nos pasa. Todo tiene un componente vivido y hay mucha sensibilidad ahí”.
“Explícita, incluso vulgar ¿por qué no?, maleducada y descarada” es la poesía de la autora aragonesa. “Lo que quiero decir, lo digo”, expone Irene X, quien, así mismo, trata de poner calma en sus publicaciones y de “no faltar el respeto” sobre todo porque es consciente de que tiene un público muy joven que está en “un proceso de identificación”.

Enamorada
Cincuenta y pico mil seguidores en Twitter tiene Irene X, autora de 26 años que comenzó a escribir a los 14 y que ha emprendido la gira ‘Pequeñitas’ junto a Paula, de 23 años, para presentar y recitar sus poemas por diversas ciudades del país. El último poemario de Irene X es como “la antítesis de los tres anteriores”, asegura, porque, “de repente”, se la ve “enamorada y calmada”. En los anteriores, hay “mucho odio y rencor”, sentimientos oscuros que “están ahí” pero, “de momento, como estoy enamorada no me interesa guardar cosas feas dentro del cuerpo”, indica Irene X, cuya poesía se combina en esta nueva entrega con las ilustraciones de su pareja Aixa Bonilla.
“Todo empezó con una ilustración que hizo de una monja sacándose un ojo” para aludir humorísticamente a otro significado simbólico de ‘Fe Ciega’, pero Irene X no lo vio como “un chiste”, sino que le pareció que reflejaba lo que es “el amor, que es realmente fe ciega”. “La devoción ciega hacia alguien hasta el punto de decir ‘yo caminaría sin ojos por ti porque sé que estás ahí’, a mí eso me parece el amor”.
Las ilustraciones de “una serie de mujeres devotas haciendo cosas que no tiene permitidas pero sintiéndose libres por primera vez y con una devoción tremenda” acompañan a su poesía sobre “el amor en todos los tiempos” en una obra que es “un libro de amor real, no pasteloso, en el que hay tanto dulzura como palos porque el amor no es una línea recta con pajaritos y flamencos rosas”.
Por otra parte, de la obra de Paula, a Irene X le “flipa el feminismo de su poesía” y la crudeza con elegancia y delicadeza con la que trata temas muy duros como el cáncer, el aborto y la muerte en ‘Pequeñita’, un poemario “muy oscuro”, en opinión de la propia Paula, aunque para ella es “un canto a la ternura de quien dice ‘tengo miedo de todo lo que me está pasando pero voy a afrontarlo y vivirlo’”.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...