16/03/2017 · 16:14

La exposición se puede presenciar hasta el 16 de abril en la estación del Ave de Ciudad Real

La serie "Las heridas del tiempo" del daimieleño José Antonio Alcázar se exhibe en la muestra "Caminos de Hierro"

Nostalgia, partida, encuentro, abandono y modernidad. También paisajes solitarios y escenas de masas, así como el dinamismo y el cansancio del viaje, aparecen en las instantáneas de la exposición 28º Concurso Fotográfico ‘Caminos de Hierro’ que se inauguró ayer en la estación del Ave, donde se pueden presenciar 43 instantáneas originales premiadas y seleccionadas, además de, en una proyección, 136 digitales.

Entre los autores cuya obra ha sido seleccionada, de los 5.045 trabajos fotográficos presentados por 2.183 autores desde 46 países, se encuentra el daimieleño José Antonio Alcázar que exhibe la serie ‘Las heridas del tiempo’, integrada por cuatro instantáneas de traviesas de una vía muerta situada en la estación de ferrocarril de Daimiel.

Con sus pronunciados nudos y grietas en la madera, le “llamó la atención el estado de esas traviesas viejas, con diferentes tipos de roturas” y por las que ha pasado y dejado su huella el tiempo, además de “la cantidad de trenes y gente” que han circulado por encima. Realizó casi dos centenares de fotografías para realizar una serie con la que, por primera vez, ha sido seleccionado, tras intentarlo en la edición anterior con otro trabajo digital y hace muchos años con fotografía analógica.

Su apego a la estética y resultados de la fotografía analógica se aprecia, así mismo, en este trabajo de ‘Las heridas del tiempo’, con el único tratamiento de dejar difusos los contornos para acentuar la sensación de antigüedad y la utilización de un papel especial baritado “como si fuera un revelado de antes”, comentó Alcázar, que expresó su satisfacción por haber sido seleccionado en un concurso con “un nivel muy alto” al que se presenta gente de todo el mundo.

Por el simbolismo del tiempo y el viaje, la propuesta de los ‘Caminos de hierro’ es muy sugerente tal y como se aprecia en una exposición con mucha diversidad temática, en la que hay desde trabajos con un componente más social a otros en los que prima el concepto del trayecto o las propias instalaciones relacionadas con el ferrocarril, expuso Alcázar, que indicó que ya está pensando en el trabajo, con otra temática, que presentará en la próxima edición del Concurso.

En esta edición de ‘Caminos de Hierro’, se presentaron 106 fotógrafos de Castilla-La Mancha, de los que 32 son de la provincia de Ciudad Real. Hasta el 16 de abril, se puede presenciar la exposición que incluye las obras ganadoras del Primer Premio ‘Train to Siberia’, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova; el Segundo Premio ‘Niebla, kilovatios y velocidad’, del argentino residente en España, Alejandro Caporale; y el Premio Autor Joven ‘Búsqueda’, de la creadora vasca Sara Berasaluce.

  


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...