15/02/2017 · 22:52

La fotógrafa García Rodero muestra una India 'singular y asimétrica' en color

Ana Márquez

Madrid, 15 feb (EFE).- Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), una de las grandes de la fotografía española, ha presentado su nuevo trabajo, "Tierra de Sueños", donde muestra la "singularidad y asimetría" del mundo rural en la India y las dificultades que viven las mujeres de la región.

Después de su paso por Barcelona, la exposición "Tierra de sueños", que ha sido organizada por la Obra Social "La Caixa" y la Fundación Vicente Ferrer, llega al Caixa Forum de Madrid hasta el próximo 28 de mayo.

Durante la rueda de prensa de la presentación de la exposición, Jordi Folgado Ferrer, director general de la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja en 3.260 pueblos y beneficia a más de tres millones de personas en la India, afirma que estas imágenes ayudarán a "concienciar a la sociedad, porque la pobreza y el sufrimiento no están para ser entendidos, sino para ser resueltos",

La fotógrafa de la Agencia Magnum -la primera mujer española que consiguió trabajar para esta prestigiosa agencia- no suele trabajar por encargo, como ha sucedido en esta ocasión, porque, como ella misma reconoce "necesita 20 años para publicar un libro".

"No me gusta trabajar con límite de tiempo", ha afirmado durante la presentación y ha explicado que su vivencia durante 45 días en las comunidades rurales de Anantapur (India), ha sido "muy poco".

García Rodero relata que cuando llegó a la ciudad "con ganas de comerse la India", vio que el lugar era "horrible y la luz espantosa" pero, a pesar de estas condiciones, la fotógrafa realizó más de 67.000 imágenes de las ha que ha seleccionado las 80 instantáneas.

Sus icónicas fotografías suelen estar teñidas en el blanco y el negro pero, esta vez, se ha llenado de tonos y colores saturados para demostrar que la India es "color", dentro de "la pobreza y el dolor".

Detrás de cada fotografía se esconde una historia. Un telón de color azul eléctrico enmarca los rotos de Tejarse y Prameelta, de 12 y 10 años, donde realizan una representación de teatro tras finalizar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8 de marzo, porque, según cuenta García Rodero, el teatro "es una herramienta muy educativa".

En este caso, la representación pretende concienciar acerca de los "problemas selectivos por cuestión de sexo". La fotoperiodista relata que en estas regiones de la India está prohibido dar las ecografías a las madres para que no sepan el sexo de su bebé ya que tener hijas supone "un gran coste para las familias".

La exposición se mueve entre "la realidad y lo sobrenatural" donde el color es el gran protagonista pero también la rudeza de las imágenes que enseñan las condiciones de vida en hospitales, centros de acogida de mujeres maltratadas o niños con discapacidad.

"Gracias a la fundación todo el mundo me abrió sus puertas, porque generaba confianza", ha desgranado la fotoperiodista y ha añadido que todas las historias han dejado "mella en ella".

Según la fotógrafa, lo más bonito del proyecto ha sido "el entusiasmo" que encontró en todas las personas con las que compartió su día a día. "Entré en contacto con mucha gente y me enamoré de todos ellos, de cómo son", ha apostillado.

Ha reconocido su "debilidad" por Shirvani, quien es la portada de la exposición, una niña en el día de su boda, con la mirada asustada, y que porta un saco de arroz que ofrecerá a la familia del novio, que no conoce, como muestra de confianza de que no faltará comida en su nuevo matrimonio.

"Tierra de Sueños" representa sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural en la India, donde el pasado se confunde con el presente y mezcla la realidad con la fantasía, y los certeros disparos de la fotoperiodista lo demuestra.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...