18/02/2014 · 9:51

La columna de... / Lucio A. Muñoz, socio director de Eurogroup Human Resources

La reforma de la administración es un engañabobos

España no puede ofrecer un futuro económico esperanzador a las pymes y a los autónomos sin una reforma en profundidad de nuestra ineficiente macro Administración y una reducción de la super estructura del Estado.
La madre de todas las reformas y la pieza clave que habría que ajustar en el motor de la economía española para que este pudiera funcionar con garantías y a largo plazo es la reforma de la Administración.
No obstante, se trata de una reforma cuya planificación parece que ha sido realizada por publicistas y especialistas en marketing y branding estratégico. El Gobierno únicamente ha posicionado la marca “Reforma de la Administración”, promocionando constantemente la misma a través de la emisión de impactantes y medidos mensajes en los diferentes medios de comunicación. (Una mentira repetida mil veces se puede convertir en verdad pero solo a corto plazo).
Ciertamente, la ejecución y puesta en escena de una eficaz y profunda reforma de la Administración no está prevista ni lo estará.
La pseudo reforma de la Administración que el Gobierno está llevando a cabo consiste en intentar dotar de más eficiencia a la Administración, tratando de eliminar procesos burocráticos, pero en ningún caso tiene el objetivo de reestructurar ni reducir considerablemente el sector público.

El presidente del Gobierno, según sus propias declaraciones, considera que la Administración Pública, en su actual dimensión económica y estructural,  no es una losa para la economía española ni tampoco es elenfantiásica. Esta afirmación de Rajoy se podría traducir de la siguiente manera:”El gasto político no se toca, aunque haya que recortar prestaciones sociales y empobrecer a los españoles”.

El gasto público respecto al ejercicio 2012 equivale al 47% de  nuestro PIB. Ante semejante dispendio, ¿a alguien le sorprende que la corrupción política esté institucionalizada en la Administración? (Los datos relativos al año 2013 todavía no los conocemos pero no serán mejores).

Únicamente los salarios de la Administración representan más del 10% del PIB español. Recordemos que por cada 100 empleados del sector privado, existen 21 empleados públicos. (De los 3,2 millones de empleados públicos que dejó Zapatero, hemos pasado a 2,8 millones en la actualidad).
¿Cuánto ahorrarían las arcas públicas si nuestra Administración estuviera integrada solamente por eficientes funcionarios con oposición y políticos responsables, (sin asesores ni empleados públicos nombrados a dedo por los partidos)? 

Durante el año 2012, el Estado gastó 111.000 millones más de lo que ingresó. ¿Cuántos autónomos y pymes han cerrado, víctimas del tsunami fiscal provocado por el Gobierno para intentar, sin éxito, cuadrar las cuentas y maquillar el agujero del déficit?

Según el Gobierno, se ha conseguido reducir con la reforma de la Administración, 7.380 millones y el objetivo para 2015 es conseguir un ahorro de 28.900 millones. (Ni siquiera cumpliendo estos pronósticos se equilibrarían las cuentas públicas). 

En noviembre de 2013, nuestra deuda pública se situó en el 93,1% del PIB español. Al respecto, el BCE estima que durante el año 2014 la deuda pública española alcanzará el 100% del PIB, aunque es posible que se haya alcanzado ya este porcentaje.

Según el BBVA, el excesivo endeudamiento público, que tiene un impacto negativamente directo tanto en el crecimiento económico como en la creación de empleo, ha deprimido el PIB de España en un 5%.

Solo los intereses de la deuda pública cuestan alrededor de 1.800 euros a cada trabajador español cada año. (El Gobierno ha vendido las últimas colocaciones del tesoro como un éxito debido a que estas operaciones se han realizado a un interés menor pero no explica a los españoles que el  verdadero problema es el crecimiento de la deuda).


Enviar noticia

Comentarios (3)

Enviar comentario

Enviar comentario

  • 3)Para Manuel 18/02/2014 17:42 17:42

    Tienes razón, Manuel.
    Sobran periodistas a sueldo del PSOE y periodistas a sueldo del PP. ¿A qué si?

  • 2)Manuel 18/02/2014 17:28 17:28

    También sobran periodistas a sueldo de la casta política ;-)

  • 1)manuel 18/02/2014 17:26 17:26

    También sobran periodistas a sueldo de la casta política ;-)

Cargando...

Tambien te puede interesar...