13/03/2014 · 21:36

Abren un comedor social en Villarrubia que el Ayuntamiento tacha de clandestino

Belén Rodríguez/ Ciudad Real

La Asociación de Inmigrantes de Villarrubia de los Ojos (AIVO), Ser Joven Hoy y otros colectivos vecinales de la localidad abrieron el sábado un comedor social que gestionan voluntarios en unas dependencias cedidas  en 2011 para AIVO por el Ayuntamiento.

Con capacidad para 40 personas, la idea es dar una comida tres días en semana, sábados, martes y jueves. Y es lo que han hecho esta primera semana en unas instalaciones que como máximo han llegado a reunir a veinte personas. “Aquí en Villarrubia, un pueblo que ha vivido de la construcción, hay mucha necesidad. Ha habido muchos desahucios, gente que se está quedando sin casa y sin nada”, dice Fernando García Santos, exalcalde y concejal de Ciudadanos por Villarrubia, que también está metido en el proyecto, “como un ciudadano más”, aclara.

Sin embargo parece que el comedor, en el que también se entregan alimentos de primera necesidad, se ha saltado una serie de requisitos para empezar a funcionar. O eso dice el Ayuntamiento que este jueves, en el mismo día en el que AIVO y quienes les apoyan han dado a conocer el proyecto, ha emitido un comunicado en el que tacha el comedor de “clandestino”, porque se ha abierto en  un local que se cedió a la asociación de inmigrantes en 2011 como sede y “espacio de encuentro” y porque “AIVO no tiene permisos ni autorización legal para abrir ningún comedor social en esas dependencias municipales, o en cualquier otro lugar en la localidad”.


Desde el Consistorio añaden que la asociación ya está avisada “para que cese inmediatamente la actividad de ese posible comedor, al haberlo abierto de forma clandestina, sin cumplir los requisitos legales ni sanitarios preceptivos, para ello, con el riesgo que para la salud pública pudiera derivarse, pudiendo derivarse incluso responsabilidades penales por tal conducta”.

Así las cosas García Santos, portavoz del grupo, entiende que ha sido el Ayuntamiento el que se ha desentendido de este proyecto que se presentó en octubre y en el que están volcados muchos villarrubieros. “Incluso presentamos una moción en el pleno y la alcaldesa no nos ha contestado”.

Los promotores afirman que lo único que les mueve es ayudar a “gente que está pasando hambre. Este jueves ha estado aquí un padre de familia con sus hijos que no tenía nada que darles de comer”.

Tanto la comida como el servicio y la atención la hace personal voluntario.
García Santos no se arredra y reconoce que aunque el lunes fue al comedor la Policía Local a advertirles “vamos a seguir dando comidas”.


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...

Tambien te puede interesar...