18/03/2017 · 20:25

La Hermandad de Jesús Nazareno celebran su trayectoria junto con los escuadrones de Granátula y Calzada

Los 'armaos' de Aldea del Rey conmemoran sus 150 años como centuria romana

Ciudad Real (EFE).- La Compañía Romana de la Hermandad de Jesús Nazareno de Aldea del Rey  ha conmemorado esta tarde el 150 aniversario de su constitución, con una concentración de centurias romanas que ha sacado a la calle a cientos de 'armaos calatravos".

Los 'armaos' tienen su origen en las soldadescas barrocas que proliferaban en España durante el siglo XVII y que eran cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares, formadas por hombres que escenificaban los principales momentos de la Pasión de Jesucristo y acompañaban a las cofradías en formación a toque de tambor.

Cada Compañía Romana embellece su uniforme con diferentes adornos / Elena Rosa


Su presencia se ha convertido en una de las señas de identidad de la Semana Santa de la comarca del Campo de Calatrava, declarada recientemente Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Hermandad de Jesús Nazareno de Aldea del Rey ha querido así conmemorar sus 150 años de trayectoria, junto con los escuadrones romanos de los municipios de Granátula de Calatrava y Calzada de Calatrava .

Las tres formaciones han llevado a cabo un pasacalles por las principales calles de Aldea del Rey, que se han llenado de gentes para ver a estas compañías romanas ataviadas con peculiares armaduras, lanzas, alabardas, espadas, sables y banderas.

 Representación del Prendimiento en la Plaza de España de Aldea del Rey  / Elena Rosa


Posteriormente, en la Plaza de España, cada uno de los escuadrones romanos ha representado estampas genuinas de Semana Santa como la conocida 'Venta de Cristo', el 'Prendimiento' o el 'Caracol'.

Los 'armaos' de la Hermandad de Jesús Nazareno se fundaron como tal el día 16 de abril de 1865, si bien, sus estatutos de creación datan del 20 de noviembre de 1866.

`Armao´  portando el Senatus / Elena Rosa

Desde entonces, cada año se encargan de impregnar de una manera muy diferenciadora la Semana Santa de este municipio ciudadrealeño, jugando un papel fundamental en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Debido a que la Semana Santa de 2017 coincide en fechas con la efeméride fundacional, la hermandad ha decidido no solapar la solemnidad religiosa con esta celebración más mundana, por lo que ha adelantado un mes los actos de esta conmemoración


Enviar noticia

Comentarios (0)

Enviar comentario

Enviar comentario

Cargando...