21/04/2009 · 18:03

¿La mejor ganadería del mundo?

Julio César Sánchez / Los Yébenes

El titular puede parecer pretencioso, pero si echamos un vistazo a los resultados conseguidos por esta vacada en los últimos años, y a las magníficas perspectivas para el presente que a continuación citamos, se puede concluir que no vamos tan desencaminados, aunque frase tan grandilocuente suene demasiado a marketing.

Orígenes
La ganadería de El Ventorrillo, creada originalmente a principios de los años 90 por Paco Medina con vacas y sementales puros de Juan Pedro Domecq, pronto subió hasta convertirse en una de las preferidas por las figuras, no siendo raro ver a Espartaco o Ponce ante toros de esta vacada en los años noventa.
Sin embargo, sorpresivamente, hace cinco años, Paco Medina, con la ganadería en todo lo alto, la vendió al empresario Fidel San Román, conocido dentro del mundo taurino por formar parte, durante un tiempo, de la empresa Taurodelta, adjudicataria de la plaza de Las Ventas de Madrid.
Desde entonces, San Román ha mantenido la base de la ganadería, y no ha puesto reparos de ningún tipo para incluso mejorarla, manteniendo los machos en la finca Robledo de los Osillos, y las hembras en El Rostro, ésta en el término de Santa Quiteria, en los límites del parque de Cabañeros.
Por supuesto, las figuras punteras se siguen apuntando a matar sus corridas. Valga como ejemplo decir que en el 2008 sus toros pasaron por las telas de toreros como Enrique Ponce, Manzanares, Juli, Perera, Castella, Cid, Talavante, Morante etc., en plazas como Bilbao, Pamplona, Sevilla, San Sebastián o Logroño. Pero es que para el presente año, tienen comprometida su presencia en los cosos de Sevilla (este sábado), Pamplona, Bilbao, San Sebastián, Almería o Barcelona. La totalidad de su camada, un total de siete corridas, se lidiará en su mayoría en plazas de primera categoría, y el resto, en cosos de segunda. ¡Casi ná!
Tampoco se dejan de lado las novilladas en esta casa. De hecho, gran parte de las finales del ya tradicional certamen Puerta Grande, organizado por Castilla-La Mancha Televisión, se han disputado, con gran éxito, ante reses de El Ventorrillo, tanto cuando estaba en manos de Paco Medina, como ya siendo propiedad de Fidel San Román. En el 2009 serán tres las novilladas a lidiar.

Seriedad y hechuras
En compañía de Juan Carlos Carreño, representante de la ganadería, y Enrique Sánchez, mayoral de la misma, repasamos los distintos lotes distribuidos con esmero en Robledo de los Osillos. Y al verlos, no es difícil imaginar por qué las figuras se apuntan a su carro y los empresario la quieren para sus plazas.
La camada es simplemente espectacular, tanto por su trapío –no olvidemos que lidian en Bilbao y Pamplona- como por sus hechuras. Toros bajos, hechos cuesta abajo para facilitar la embestida, y con leña por delante. Toros para jugársela en las principales plazas, como hizo Enrique Ponce el año pasado en Bilbao ante un espectacular ejemplar de este hierro, al que cortó las dos orejas, o al que Miguel Ángel Perera desorejó en Sevilla también en el 2008.
Dentro de los límites de nuestra provincia, cabe destacar el éxito cosechado por José Luis Moreno el pasado 7 de septiembre en Argamasilla de Alba, al serle concedidas las dos orejas de su toro de Ventorrillo.
La primera cita de importancia del año para la ganadería toledana llega, como se ha citado, este sábado. Ante un serio y armónico lote de “ventorrillos” se las verán El Juli, El Cid y Alejandro Talavante. Y van a embestir; al menos, eso esperamos.


Enviar noticia

Tambien te puede interesar...