Reportaje de campo en la ganadería de Alcurrucén

La cabeza visible de la vertiente "no-Domecq"

Desde hace algunos años, la ganadería de Alcurrucén se ha erigido en el bastión más estable de “resistencia” al encaste predominante en todas las ferias españolas. Los toros de Domecq copan cerca del 75% de los carteles patrios, mientras que el resto se lo reparten vacadas de distintas procedencias, entre las que podemos citar Santa Coloma, Saltillo-Albaserrada, o Núñez, encaste al que pertenece la ganadería de Alcurrucén, protagonista de estas líneas, y que al año lidia cerca de 20 festejos entre novilladas y corridas de toros.

De la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan

Aaron Infantes clasificado para las semifinales del Bolsín de Ciudad Rodrigo

Aaron Infantes Larralde, alumno de la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan, se ha clasificado para las semifinales del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo.

La clasificación para la final se dirimirá este sábado, 18 de febrero, a partir de las cuatro y media de la tarde.

Desde Lanza deseamos a Aaron la mejor de las suertes, además de felicitar a la Escuela Taurina de Alcázar de San Juan por seguir adelante con su labor educativa pese a no contar con todos los apoyos que reclaman.

A celebrar los próximos 11 y 12 de marzo

Gran expectación ante la Feria del Milagro de Illescas

Como no podía ser de otro modo dada la categoría del cartel, la Feria del Milagro de Illescas que el empresario Maximino Pérez ha confeccionado este año ha levantado una gran expectación., sobre todo por la combinación del sábado 11 de marzo, en el que Pepe Luis Vázquez reaparecerá por un día junto a Morante de la Puebla y José María Manzanares, quienes se enfrentarán a toros de José Vázquez.

Expectativas taurinas en el año nuevo

Todos los años son importantes. Todos. Sobre todo si los miramos a priori, pues las expectativas siempre suelen –y deben- ser ambiciosas, aunque a posteriori los resultados no lo sean tanto.

Ayer en Alcázar de San Juan

Cierre de temporada pasado por agua

Cierre de temporada pasado por agua ayer en Alcázar de San Juan en la celebración del tradicional festival de banderilleros y aficionados prácticos que, con ilusión, organiza cada año Óscar Castellanos, y que cumplía su décimo cuarta edición.

A pesar de la lluvia, intensa por momentos, en la plaza se dieron cita alrededor de doscientas personas.

Solo Fortes salió a hombros ayer en Almodóvar en una tarde con contenido

Más de lo que parece

Plaza de toros de Almodóvar del Campo. Segundo festejo de feria. Dos tercios de entrada.

Se lidiaron seis toros de Victorino Martín, muy bien presentados. Nobles pero faltos de raza y empuje. Mejores tercero y sexto. 

Rafaelillo: Ovación con saludos y oreja.
Morenito de Aranda: Ovación con saludos y oreja.
Fortes: Oreja y oreja.

Fortes salió a hombros.

II Pregón Taurino en Daimiel

Sánchez Puerto, protagonista de la revista Toros, de la Peña Taurina Daimieleña

La Plaza de Toros de Daimiel de nuevo volvió a ser el escenario del II Pregón Taurino que organiza la Peña Taurina Daimieleña. El aficionado, Antonio Naranjo de Román, fue el encargado de repasar las historia del propio coso daimieleño y de buena parte de sus actuantes desde que se inaugurara en 1952. El torero Antonio Sánchez Puerto, a quien la peña ha dedicado su revista oficial “Toros”, se convirtió en otro de los protagonistas de la noche.

Los tres toreros a hombros ayer en Tomelloso

Tres y tres

Plaza de toros de Tomelloso. Tres cuartos de entrada.

Se lidiaron dos toros de Castillejo de Huebra para rejones, lidiados en primer y cuarto lugar. Deslucido el primero y colaborador el cuarto. Dos de Albarreal, descastados, segundo y tercero. Y dos de Montalvo, quinto y sexto, encastados.

El rejoneador Leonardo Hernández: Silencio y dos orejas.
Enrique Ponce: Oreja y dos orejas.
Sebastián Castella: Oreja y oreja.

Los tres toreros salieron a hombros.

Desafortunada actuación del rejoneador Ginés Cartagena ayer en Socuéllamos

Mejor a pie

Plaza de toros de Socuellamos. Casi media plaza.
Se lidiaron seis toros de Sancho Dávila, primero y cuarto para rejones. De correcta presencia. Nobles y manejables en general. Mejor el segundo. Peor el sexto.

El rejoneador Ginés Cartagena: Oreja y silencio tras tres avisos.
Eugenio de Mora: Dos orejas y oreja.
Rubén Pinar: Dos orejas y ovación.

De Mora y Pinar salieron a hombros

Ayer en Villacañas

Más forma que fondo

Plaza de toros de Villacañas. Casi media plaza.

Se lidiaron seis toros de Jaralta, bien presentados. Nobles pero muy justos de casta. Mejores segundo y quinto.

Víctor Puerto: Oreja y dos orejas.

Juan Bautista: Dos orejas y oreja.

Antonio Nazaré: Ovacióny oreja.

Puerto y Bautista salieron a hombros.

Ricardo Torres y Pepe Moral, destacados

Buena corrida de Ventorrillo en Las Ventas

Buena, en su conjunto, resultó la corrida de El Ventorrillo lidiada ayer domingo en Las Ventas, en la primera de las corridas a celebrar en el mes de agosto. Cuatro de los seis ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre, y ofrecieron a sus matadores, con matices, oportunidades de brillar frente a ellos, lo cual no se consiguió en plenitud.

Antonio Linares corta un rabo en su alternativa en Pedro Muñoz

Llega uno con personalidad

Plaza de toros de Pedro Muñoz. Media plaza. Se lidiaron seis toros de Castillejo de Huebra, de aceptable presencia. Faltos de casta y fuerza. Menos malo el sexto, que aunque rajado, tuvo temple. Al sexto le fue concedida la vuelta al ruedo de manera incomprensible. Juan José Padilla: Ovación con saludos y oreja con aviso.Fortes: Silencio y oreja.Antonio Linares, que tomaba la alternativa: Oreja y dos orejas y rabo. Antonio Linares tomó la alternativa con el toro Engañoso, número 23, de pelo negro mulato.

Entrevista con Antonio Linares, que toma la alternativa este sábado en Pedro Muñoz

"No quiero ser uno más en ésto"

El próximo sábado, 6 de agosto, tendrá lugar un hecho sobresaliente para los aficionados a los toros de la provincia de Ciudad Real; un paisano, de Tomelloso, de nombre Antonio Linares, tomará la alternativa en la plaza de toros de Pedro Muñoz, al lado de Juan José Padilla y Fortes, ante toros de Castillejo de Huebra. Y es que no todos los días un torero ciudarealeño alcanza su sueño de tomar la alternativa.

Seria corrida de Cebada Gago y triunfo de Sánchez Vara y Miguel Tendero ayer en Porzuna

Más continente que contenido

Se lidiaron seis toros de Cebada Gago. Muy bien presentados en general. De juego desigual. Encastado el primero, complicados segundo, cuarto y sexto. Buenos segundo y quinto.

Sánchez Vara: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Miguel Tendero: Silencio y dos orejas.

Alberto Gómez: Silencio y silencio.

Sánchez Vara y Miguel Tendero salieron a hombros. Raúl Ramírez ejecutó el salto de la garrocha en el segundo tercio del cuarto toro.

El malagueño Fortes realizó lo más destacado ayer en Manzanares aunque salió a pie

Tremendo

Plaza de toros de Manzanares. Casi media plaza.

Se lidiaron cuatro toros de Torrehandilla (primero, cuarto, quinto y sexto) y dos de Torreherberos (segundo y tercero). Primero resultó tardo y de escaso celo, segundo y tercero manejables, cuarto sin entrega, y quinto y sexto broncos y complicados.

David Mora: Oreja y oreja.

Rubén Pinar: Dos orejas y ovación con saludos.

Fortes: Oreja y ovación.

Mora y Pinar salieron a hombros. Saludaron tras banderillear al cuarto Ángel Otero y José María Tejero.

Antonio Linares presentó su alternativa en Pedro Muñoz y Tomelloso

El pasado sábado 2 de julio tuvo lugar, en el Parque Municipal de Pedro Muñoz, la presentación de la corrida que tendrá lugar este año en la localidad ciudarrealeña, y que tiene como hito especial la alternativa del torero tomellosero Antonio Linares, quien tomará el doctorado de manos de Juan José Padilla, en presencia de Fortes. Se lidiarán toros de Castillejo de Huebra.

En Pedro Muñoz

Antonio Linares tomará la alternativa el 6 de agosto

Si todo se desarrolla sin contratiempos, el próximo 6 de agosto la provincia de Ciudad Real, y el escalafón de 

matadores de toros, contará con un nuevo miembro; será Antonio Linares, novillero de Tomelloso que debutara con 

picadores en Torralba de Calatrava en septiembre de 2012.

Segundo festejo de abono en Córdoba

Talavante se llevó la tarde

Plaza de toros de Córdoba. Segundo festejo de abono. Corrida de toros. Casi tres cuartos de plaza.

Se lidiaron seis toros de Núñez del Cuvillo, de presencia y juego desigual. Peores primero y cuarto; mejores segundo, tercero y sobre todo quinto.

El Juli: Leves pitos y palmas.

Alejandro Talavante: Oreja y oreja.

Ginés Marín, que sustituía a Morante de la Puebla: Vuelta al ruedo y oreja.

Talavante salió a hombros.

El teatro recibe 1230 veces más subvención que el toreo, aunque recauda un 25% menos en taquilla

Un estudio demuestra la falta de subvención hacia la Tauromaquia

Acaba de comenzar la Feria de San Isidro, la más importante del orbe taurino. 31 días continuados de toros en los que la plaza de Las Ventas cubrirá, de media, más del 80% de sus localidades cada día, generando una actividad económica de gran relevancia en la capital patria.
Por ello, se hace pertinente dar a conocer detalles poco conocidos, como son los datos reflejados en el siguiente texto, por los cuales queda de manifiesto que los toros son un espectáculo muy rentable para la Administración. En contra del muy manido discurso antitaurino instalado en la sociedad por el cual los toros son un espectáculo subvencionado, se acaba  de publicar un informe con datos oficiales para contradecir este argumento.
El pasado mes se presentó un estudio titulado ‘Los toros en España: un gran impacto económico con mínimas subvenciones’, encargado por ANOET (Asociación Nacional de Empresarios Taurinos) a la Universidad de Extremadura. Lo ha dirigido el prestigioso profesor Juan Medina, con la colaboración de Mar Gutiérrez, Secretaria Técnica de ANOET.

De tentadero con Emilio Huertas

No rendirse ante las adversidades

La foto de perfil de Whatsapp de Emilio Huertas ha sido, durante varias semanas, la puerta grande de Madrid. Ese ha sido –y sigue siendo- su sueño más anhelado, el que más puede acercarle a su aspiración de ocupar puestos de relevancia en el escalafón de matadores de toros.

 

Festejo benéfico pasado por agua ayer en Tomelloso

La raza la pusieron Curro Díaz y Morenito

Se lidiaron siete toros de Virgen María, de presencia desigual. Más serios los lidiados en sexto y séptimo lugar. Nobles pero justos de raza. Manejables en general. Destacó el primero, lidiado para rejones.
El rejoneador Juan Manuel Munera: Dos orejas.
Curro Díaz: Oreja y dos orejas.
Morenito de Aranda: Oreja y dos orejas.
Francisco José Espada: Silencio con aviso y silencio.

Salieron a hombros Munera, Díaz y Morenito.

Los carteles de San Isidro se dieron a conocer ayer en una espectacular gala celebrada en el ruedo venteño

Talavante se erige en pieza clave para el debut de Plaza1 en Las Ventas

La noche de ayer supuso la puesta de largo de Plaza1, empresa encabezada por Simón Casas y Rafael Garrido, quienes presentaron el abono de la temporada de 2017 en la plaza de toros de Las Ventas, con el serial de San isidro como ingrediente estelar.

Los buenos resultados del 2016 infunden ilusión en Pinos Bajos

Veinte utreros de Víctor y Marín esperan destino

Siempre es un placer visitar Pinos Bajos, el cuartel general de la ganadería de Víctor y Marín, la más veterana de la provincia de Ciudad Real.
Este año, atendidos a diario por su mayoral Ignacio Sánchez, y con la supervisión de José Luis Marín y Felipe Lasanta, representantes de la vacada de Fernán Caballero, aguardan veinte novillos que serán lidiados de utreros en los meses venideros.

Tercera jornada del ciclo “Los Toros en la Cultura”, con el ganadero Moreno de Silva

La defensa de un concepto de Tauromaquia propio

El apartado ganadero dentro del vigésimo noveno ciclo “Los Toros en la Cultura” estuvo protagonizado en el día de ayer por José Joaquín Moreno de Silva, representante de la vacada de Saltillo.

A partir del próximo martes

XXIX ciclo "Los Toros en la Cultura"

El Museo López Villaseñor de Ciudad Real será durante la semana próxima (a partir del martes 29 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre) escenario del vigésimo noveno ciclo “Los Toros en la Cultura” que cada año organiza el Ateneo Taurino Manchego con el apoyo del ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial.

Almodóvar del Campo premio mejor feria taurina 2016 de la región

Almodóvar del Campo ha sido galardonada con el premio Mejor Feria Taurina 2016 de Castilla-la Mancha, por el cartel que ha presentado en las pasadas fiestas patronales. Así lo han reconocido en la XIII Edición de los Premios IMAS TV, donde también fue premiado el empresario taurino del coso “Las Eras de Marta”, Jorge Buendía.

A celebrar entre el 8 y 12 de este mes

Victorino Martín abrirá la XXVI Semana Cultural Taurina de Almodóvar

El Club Taurino Almodóvar del Campo, entidad señera en la fiesta de los toros en la localidad ciudadrealeña, ha completado ya la programación de su XXVI Semana Cultural Taurina, la cual se desarrollará entre el martes 8 y el sábado día 12 de este mes, fecha en la que se cerrará con la tradicional cena de gala y la ceremonia de entrega de galardones a los triunfadores de las diferentes categorías por su actuación en la Feria de Septiembre.

Este sábado en Alcázar de San Juan

Cierre de temporada con el festival aplazado de banderilleros y aficionados prácticos

El festival de banderilleros y aficionados prácticos, cuya celebración estuvo inicialmente previsto en la plaza de toros de Alcázar de San Juan para el pasado 22 de octubre, fue aplazado a causa de la lluvia caída aquellos días. Sin embargo, y si el tiempo no lo vuelve a impedir, el mismo tendrá lugar este sábado, 5 de noviembre. Con él se pondrá fin a la temporada taurina en la provincia de Ciudad Real.

Por la cadena Imas Televisión

Almodóvar del Campo premiada como la mejor feria de Castilla-La Mancha

La temporada taurina de Almodóvar del Campo 2016, será objeto de un merecido reconocimiento, merced al buen trabajo del propio Ayuntamiento de la localidad, y de Jorge Buendía, empresario taurino, encargado de organizar los festejos taurinos en la Plaza de Toros de “Las Eras de Marta”, de esta emblemática localidad ciudadrealeña.

Los tres toreros a hombros, con indulto de Fernando Tendero ayer en Villarrubia

Parece mentira

Plaza de toros de Villarrubia de los Ojos. Tres cuartos de entrada.

Se lidiaron seis toros de Marqués de Quintanar, (cuarto bis) desiguales de presentación. Justos de raza y fuerza. El sexto, de nombre Loreño, número 17, resultó el mejor, y fue indultado.

Juan José Padilla: Dos orejas y rabo y oreja.
El Fandi: Dos orejas y rabo y oreja.
Fernando Tendero: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólicos.

Los tres toreros salieron a hombros, junto al mayoral.

Solo Morenito de Aranda triunfó ayer en Daimiel

Vaya usted a saber

Plaza de toros de Daimiel. Un tercio de entrada.

Se lidiaron seis toros de Valdefresno, de imponente estampa, muy bien presentados. Nobles y descastados en general, excepto tercero y sexto, que tuvieron algo más de fuelle y entrega.

Eugenio de Mora: Silencio, ovación, y ovación tras aviso en el que mató por Luis Miguel Vázquez.
Luis Miguel Vázquez: Silencio en el único que estoqueó.
Morenito de Aranda: Oreja y oreja.

Morenito de Aranda salió a hombros. Luis Miguel Vázquez entró en la enfermería tras matar a su primero y no salió a su segundo, siendo trasladado a Ciudad  Real por un golpe en el costado.

Éxito artístico y de público en la feria taurina de Cuenca

En Cuenca se habla de toros

Vivimos en un tiempo en el que la Tauromaquia es atacada día sí y día también. Sin embargo existe una ciudad en la que, según parece, esta disciplina legalmente reconocida como cultural, sigue contando con el respaldo de gran parte de la población. Hablamos de Cuenca, ciudad en la que es absolutamente normal y habitual encontrar a la gente hablando de toros, al menos durante su feria; tanto en la propia capital, como en los pueblos cercanos.

Éxito de Juli y Manzanares en la primera de feria de Ciudad Real

A gorrazos

Plaza de toros de Ciudad Real. Primera corrida de feria. Más de tres cuartos de plaza.
Se lidiaron seis toros de El Vellosino, de presencia desigual. Peor presentados primero y segundo, mejor el resto. Nobles y manejables en general. Los dos últimos mansurrones y huidizos.

El Juli: Oreja y dos orejas.
José María Manzanares: Oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante: Oreja y ovación con saludos.

Juli y Manzanares salieron a hombros. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Consuelo García (esposa del cirujano Rafael Ruiz)y Felipe Fernández (jefe de los mulilleros durante cuarenta años). Saludaron tras banderillear Rafael Rosa en el tercero, y Juan José Trujillo en el sexto.

Mañana viernes

Presentación del libro "40 años de toreo. Historia Taurina de Almodóvar del Campo"

Almodóvar del Campo, la localidad ciudadrealeña con mayor tradición taurina de toda la provincia y en el mismo sentido una de las de mayor arraigo histórico en todo el país, ha visto escrita al fin esta tan particular historia. De la pluma de Vicente de Gregorio García y el trabajo editorial de Ediciones C&G, ve la luz todo un monográfico enciclopédico que lleva por título ’40 años de toreo. Historia taurina de Almodóvar del Campo’.

Ayer en el festival sin picadores celebrado en Pozuelo de Calatrava

Buen nivel de Andrés Palacios y Miguel Tendero

Ayer se celebró, con un tercio de entrada en los tendidos, un festival sin picadores en el que se lidiaron seis novillos (dos de Hermanos Parra lidiados en primer y segundo lugar, dos de Martín Campos en cuarto y quinto lugar, y dos de Luis Ramírez como tercero y sexto).

Puerto, Bautista y Payo salieron a hombros en Arenas de San Juan

Un toro de vuelta salvó la tarde

Plaza de toros de Arenas de San Juan. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Se lidiaron seis toros de Guadalest, de presencia desigual. Sospechosamente escobillados en su mayoría. Muy justos de casta y fuerza, sin entrega. Mejor el quinto, número 20, de nombre Quitasueño, al que se le concedió la vuelta al ruedo.

Víctor Puerto: Oreja y oreja.

Juan Bautista: Silencio y dos orejas y rabo.

El Payo: Oreja y oreja.

Los tres toreros salieron a hombros.

De tentadero con Diego Urdiales

La hora de disfrutar el toreo

La temporada taurina está llamada a ser –si no se tuerce- la del relevo generacional; algo que aunque necesario, no se ha producido en los últimos años en el escalafón superior, cerrado a la élite que forman apenas diez figuras del toreo.

Reportaje de campo en la ganadería de Torrealta, triunfadora en Ciudad Real en los dos últimos años

Reencuentro con Golfo

La ganadería de Torrealta ha protagonizado las últimas dos temporadas en la plaza de toros de Ciudad Real. Y lo ha hecho en sentido positivo, porque protagonismo también hay del malo, como en casi todo.
En la feria de 2014 el éxito llegó fundamentado en el indulto del toro de nombre Golfo por parte de El Juli, mientras que el pasado año la vacada gaditana recibió el premio a la Mejor Corrida del Año, un galardón concedido por la Colegio de Veterinario de Ciudad Real, y el Premio Oficial correspondiente a la Mejor Corrida de la Feria manchega, y que fueron recogidos por la actual representante de la ganadería, Pilar Prado.

Alrededor de 5.000 personas presenciaron un tentadero a favor de Cáritas el pasado domingo en Talavera de la Reina

La Tauromaquia solidaria una vez más

Últimamente venimos defendiendo en las páginas taurinas de Lanza todas las facetas que engloba la Tauromaquia. Quizás más de lo que nos gustaría. Pero es lo que toca. Y una de esas facetas, usual pero poco resaltada, es la solidaria. La Tauromaquia probablemente sea la disciplina artística que organiza el mayor número de eventos benéficos de todo tipo, si bien lo más común es la organización de festivales y corridas de toros con fines altruistas.

De tentadero con Gonzalo Caballero en casa de la familia Gallego

Con ganas de subirse al carro

Uno de los protagonistas del pasado ciclo “Los Toros en la Cultura” celebrado a principios de diciembre en Ciudad Real fue el matador de toros Gonzalo Caballero, quien, a juzgar por sus palabras, tiene muy claro el lugar al que quiere llegar; y más aún, las dificultades que se encontrará en su devenir, además de las ya superadas, que no han sido pocas.

Ayer en Aranjuez

Sinfonía morantista

Plaza de toros de Aranjuez. Festejo del motín. Más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron dos toros de Victoriano del Río (primero y segundo), dos de Alcurucén (tercero y cuarto), y dos de Garcigrande (quinto y sexto). Bien presentados en general. Muy venidos a menos muy pronto los dos primeros. Encastados tercero y cuarto. Bueno el quinto, de nombre Descorchado, número 59, premiado con la vuelta al ruedo. Noble y justo de fuerza el sexto. Morante de la Puebla (de catafalco y oro): Pinchazo, media estocada atravesada y dos descabellos (silencio). Pinchazo, estocada entera y descabello (silencio). Buena estocada entera arriba (dos orejas). El Juli (de azul noche y azabache): Pinchazo y media estocada trasera (silencio). Estocada entera trasera (dos orejas). Estocada entera trasera (oreja con aviso). Los dos toreros salieron a hombros.

Maximino Pérez no seguirá en Ciudad Real

Maximino Pérez, máximo representante de la empresa Maxitoro, rectora de los designios del coso de Ciudad Real durante los últimos siete años, no se ha presentado a la licitación para seguir al frente de la plaza de toros de la capital manchega, cuyo plazo para presentación de ofertas terminó el pasado lunes.

El próximo 25 de marzo

Almodóvar vuelve a abrir temporada taurina en Ciudad Real

Ayer sábado fue prsentado el cartel del festejo que supondrá la apertura de la temporada taurina en la provincia de Ciudad Real.

Por segundo año la ocasión tendrá lugar en la plaza de toros de Almodóvar del Campo, con la celebración de una novillada con picadores en la que se anuncian utreros de Dolores Rufino para Ángel Jiménez, el ciudarrealeño Emilio Bresó y David Salvador.

En Madrid el pasado domingo

Entrega de la Medalla al Mérito Taurino al Club Taurino Almodóvar

La Real Federación Taurina de España ensalzó la figura del Club Taurino ‘Almodóvar’ este pasado domingo, 26 de febrero, como una de las entidades que más y mejor trabaja por la Fiesta Nacional en su ámbito de actuación, promoviendo desplazamientos a ferias además de visitas a ganaderías, entre otras actividades, a lo largo del año, en pro de la cultura taurina de la que viene haciendo gala desde su fundación en el año 1991.

El próximo 12 de marzo

Marcos reaparece en Illescas

El novillero Marcos, hijo del empresario Maximino Pérez, ha decidido volver a los ruedos y proseguir su carrera como novilleros con picadores, después de debutar con los del castoreño el pasado 21 de agosto en la feria de Cuenca.

El pasado fin de semana

Falleció Victoriano de la Serna

El pasado sábado recibimos la llamada de José Ignacio de la Serna para comunicarnos la noticia del fallecimiento de su hermano Victoriano de la Serna Ernst en Sevilla, hijo del también matador y gran figura en los años 30 y parte de los 40 del mismo nombre.

Cuarta y última jornada del ciclo “Los Toros en la Cultura”

Víctor Mendes defendió el poder y la emoción como pilares fundamentales de la Tauromaquia

La vigésimo novena edición del ciclo “Los Toros en la Cultura” llegó a su término el día de ayer en Ciudad Real con la intervención de Víctor Mendes, quien una vez más acudió a la cita con la afición ciudarrealeña, tal y como hiciera repetidas veces en los años 80 y 90, aunque esta vez fuera al museo López Villaseñor vestido de calle, y no para lidiar y estoquear dos toros en el coso taurino de la capital manchega.

Ayer, segunda jornada del XXIX ciclo “Los Toros en la Cultura”

El toreo y su gestión en palabras de Álvaro Lorenzo y Pablo Lozano

La segunda jornada del ciclo “Los Toros en la Cultura” celebrada ayer, con gran asistencia de público, tuvo como protagonistas al matador de toros toledano Álvaro Lorenzo y al apoderado y empresario Pablo Lozano, en un acto en el que ambos hicieron un somero repaso por lo que había sido la temporada 2016 en sus ámbitos profesionales.

Acto de la Peña Taurina Daimieleña el pasado sábado

"Es necesario dar a conocer la crianza del toro de lidia a los más jóvenes"

La Peña Taurina Daimieleña celebró el pasado sábado una mesa redonda bajo el título “La importancia de la afición en la coyuntura actual de la Tauromaquia”. En la misma intervinieron Jorge Fajardo (Presidente de la Federación Taurina de Madrid), Lope Morales (Presidente de la Federación Taurina de Jaén), Jesús Martínez “Morenito de Aranda”, y el banderillero Jorge Fuentes.
 

Fortes y Víctor Barrio, grandes protagonistas en Almodóvar

La semana pasada resultó especialmente intensa para la afición de Almodóvar del Campo, pues su club taurino, 

colectivo de aficionados que aglutina el sentimiento cultural en torno al toro en una localidad de secular 

tradición taurina, celebró la vigésimo sexta edición de su Semana Cultural Taurina, sobre la cual dimos cuenta el 

pasado miércoles, y que concluyó con el broche de la cena de gala y entrega de trofeos -celebrada en la noche del 

sábado- correspondientes a su feria taurina del pasado septiembre.

Ayer martes en Almodóvar del Campo

Victorino Martín abrió la XXVI Semana Cultural Taurina por todo lo alto

No todos los días, ni siquiera todos los años, se tiene la oportunidad de contar con Victorino Martín García en un ciclo taurino organizado en nuestra provincia. Sin embargo ayer sí hizo acto de presencia para abrir la vigésimo sexta semana cultural taurina que organiza el Club Taurino de Almodóvar del Campo.

"La Solanera" celebró su tradicional comida campera

La Peña Taurina ‘La Solanera’ vive un dulce presente pero vaticina un futuro gris ante la falta de relevo generacional. La poca afición de los jóvenes a la fiesta nacional dibuja un oscuro panorama en el mundo de los toros a nivel general y también para el mantenimiento del colectivo taurino. Así lo aseguró su presidente, Juan Antonio Castaño, durante la celebración de la tradicional comida campera de socios que coincide con el final de la temporada. 

Fallo del Tribunal constitucional seis años después de interpuesto el recurso

Prohibir las corridas de toros en Cataluña fue anticonstitucional

Caía por su propio peso. La celebración de corridas de toros en Cataluña fue un hecho anticonstitucional que, por fin hoy, se ha reconocido judicialmente. El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en 2010 por el Partido Popular. El resultado de la votación ha sido de ocho votos a favor y tres en contra para la vuelta de los toros en Cataluña. 

En Almodóvar del Campo

Fortes, triunfador de la Temporada Taurina 2016

Saúl Jiménez Fortes ha sido declarado triunfador de la Temporada Taurina de Almodóvar del Campo 2016 por el Club Taurino ‘Almodóvar’. El elenco de trofeos ya está asignado para la próxima XXVI Semana Cultural de noviembre y entre ellos cabe destacar que este año el Memorial ‘Reina Rincón’ será recogido por la familia del malogrado diestro segoviano Víctor Barrio.

Mansada de Puerto de San Lorenzo y bravura de Curro Díaz y José Garrido ayer en Las Ventas

Trapecistas

Plaza de toros de Las Ventas. Tercera de la Feria de Otoño. Más de tres cuartos de plaza. Se lidiaron seis toros de Puerto de San Lorenzo, grandes, con volumen, astifinos, dispares de tipología, mansos, ásperos, con genio. Menos broncos quinto y sexto.

Saludó tras banderillear Abraham Neiro. También destacó Antonio Chacón.

Antonio Linares corta un rabo en Herencia, y triunfa junto a Galán y Capea

No olvidarse de torear

Plaza de toros de Herencia. Media plaza.

Se lidiaron dos toros de Carmen Lorenzo para rejones, de gran temple y calidad. Al primero, de nombre Pesetero, se le concedió la vuelta al ruedo. Y cuatro de Francisco Galache para lidia a pie. Nobles aunque no sobrados de fuerza. Mejores tercero y sexto.

El rejoneador Sergio Galán: Dos orejas y dos orejas.
El Capea: Dos orejas y silencio tras aviso.
Antonio Linares: Dos orejas tras aviso y dos orejas y rabo tras aviso.

Los tres toreros salieron a hombros

Triunfo de Carlos Aranda y Romera ayer en Torralba con novillos de Fuente Ymbro

Casi tres de seis

Plaza de toros de Torralba de Calatrava. Novillada con picadores. Casi media plaza.

Se lidiaron seis novillos de Fuente Ymbro, muy bien presentados. De escaso fondo el primero, de gran calidad pero mal lidiado el segundo, manejable el tercero, buenos cuarto y quinto, y muy manejable el sexto, sobre todo por el pitón izquierdo.

Carlos Aranda: Silencio y dos orejas.
Juan Carlos Benítez: Ovación y oreja tras aviso.
Romera, que debutaba con picadores: Oreja y oreja tras aviso.

Aranda y Romera salieron a hombros. Saludó Rafael García, de la cuadrilla de Carlos Aranda, tras banderillear al cuarto.

Vicente de Gregorio presentó ayer su obra “40 años de toreo. Historia taurina de Almodóvar del Campo”

Almodóvar ya tiene tratado taurino propio

Ayer viernes tuvo lugar un acto taurino de relevancia, pues no solo los festejos de este tipo nutren en exclusividad su existencia. También hay que dar cuenta de lo ocurrido, y dejar constancia de ello, y ahí entran en acción los estudios pormenorizados sobre la materia.

Presentados los carteles de la feria taurina de Almodóvar del Campo

Victorino, gran protagonista

El pasado domngo se presentaba, con la presencia de alrededor de 150 vecinos, el cartel protagonista de la Feria Taurina de Almodóvar del Campo. Sin duda el plato fuerte serán los toros de Victorino Martín que, con su presencia, transforman la Feria de Almodóvar en la más importante de la provincia.

Segunda de feria en Ciudad Real

Aquí también lo vimos (a López Simón)

Se lidiaron seis toros de Alcurrucén, bien presentados. De juego desigual, oscilando entre los complicados segundo y quinto, y los encastados -en mayor o menor medida- cuarto, quinto y sexto. 

El Fandi: Ovación con saludos y dos orejas.
Sebastián Castella: Silencio y ovación con saludos.
López Simón: Dos orejas y oreja.

Fandi y López Simón salieron a hombros. Domingo Siro y Jesús Arruga saludaron en el sexto.

Ventura y Cayetano salen a hombros en Alcázar con una corrida muy justa de casta

Bendita casta, ¿dónde estabas?

Plaza de toros de Alcázar de San Juan. Dos tercios de entrada.

Se lidiaron seis toros de Sánchez Arjona, primero y cuarto despuntados para rejones. Nobles, sosos y descastados en general.

Diego Ventura: Oreja y dos orejas.
Miguel Ángel Perera: Palmas tras dos avisos y oreja.
Cayetano: Oreja y oreja.

Ventura y Cayetano salieron a hombros.

La historia de la Plaza de Toros daimieleña protagonizará el 2º Pregón Taurino

Antonio Naranjo de Román será el encargado de llevarlo a cabo este sábado 20 de agosto a las 21:00 horas en el coso taurino. También se presentará el número 33 de la revista oficial de la Peña Taurina Daimieleña, entidad que de nuevo organizará el 2º Concurso fotográfico “Una tarde en imágenes” y la segunda visita guiada por la Plaza de Toros el 2 de septiembre, en dos turnos, a las 11:00 y a las 13:00 horas.

Los toros de Alcurrucén para Ciudad Real

Hace escasos días pudimos visitar la finca El Cortijillo, a escasos cuarenta kiómetros de Ciudad Real, justo en el límite con la provincia de Toledo, para ver el lote de toros de Alcurrucén seleccionados para su lidia en la segunda corrida de feria en Ciudad Real.

Ayer en Íscar

Fandiño indultó un toro de Mollalta

El pasado viernes publicábamos en la sección Toros de lanzadigital.com un reportaje sobre la ganadería Toros de Mollalta, vacada ciudarrealeña que pasta en Tirteafuera y que afrontaba en las próximas semanas los dos compromisos más serios de su temporada al lidiar dos corridas de toros.

Emilio Huertas corta cinco orejas en su encerrona de La Solana

Demasiado largo

Plaza de toros de La Solana. Casi media plaza.
Se lidiaron seis ejemplares de toros de Toros del Ojailén. Bien presentados de pitones aunque faltos de remate en carnes. Manejables primero, tercero, quinto y sexto, que resultó el mejor; rajado el segundo, sin clase ni entrega el cuarto.

Emilio Huertas, que actuaba en solitario: Oreja, silencio, dos orejas, silencio, silencio y dos orejas.

Emilio Huertas salió a hombros. Actuaron como sobresalientes Caro Gil y Antonio Pérez. Saludó tras banderillear en el segundo Ángel Otero.

Reportaje de campo con Roca Rey

Podría ser este peruano

Casi todos los años hay algún torero nuevo que despierta la ilusión en el aficionado. Bien un torero ya conocido pero que muestra una dimensión atractiva, u otros de nueva alternativa en los que se depositan esperanzas de renovación y cambio.
Todo parece indicar que la temporada del 2016 está llamada a ser precisamente la del cambio. Varios son los nombres que están en la mente de todos y que, en teoría, están llamados a ocupar puestos antes destinados a toreros más o menos vistos. En algunos casos muy vistos.

 

Paco Ureña cortó dos orejas al tercero de la tarde

Histórico indulto de un toro de Victorino a manos de Manuel Escribano

Tarde histórica la vivida en este miércoles de Feria, donde se registró el indulto del toro 'Cobradiezmos', de Victorino Martín, a manos de Manuel Escribano -dos orejas simbólicas- y el triunfo de Paco Ureña, que desorejó al tercero de la tarde. El público disfrutó de las emociones del toreo en una tarde ha subido muchos enteros el tono de la Feria 2016.  
 

Corrida de feria ayer en Puertollano

Menos mal

Plaza de toros de Puertollano. Casi media plaza. Se lidiaron seis toros de Soto de la Fuente, el cuarto como sobrero. De presencia desigual. Descastados y deslucidos. Menos malos cuarto y sexto.El Cid: Silencio y dos orejas.
Iván Fandiño: Oreja y oreja.
Daniel Luque: Silencio y ovación con saludos.Cid y Fandiño salieron a hombros.

De tentadero con Antonio Nazaré en Mollalta

Una mano izquierda de privilegio

En septiembre de 2014, a la plaza de toros de Almodóvar del Campo llegó un torero, sevillano para más señas, por la vía de la sustitución. Y como ocurre en ocasiones de este tipo, se erigió en triunfador de la tarde. Se nombre era -y es- Antonio Nazaré, quien toreó a cámara lenta al natural a un noble ejemplar de Cayetano Muñoz.

Reportaje de campo en la ganadería de Núñez del Cuvillo, vacada gaditana que hace doblete este año en la Feria de Abril de Sevilla

El toro de las grandes citas

Es absolutamente incuestionable que las principales figuras del toreo actual se han cerrado en banda en torno a cinco o seis ganaderías de referencia, lo cual dificulta la subsistencia de determinados encastes que, por uno u otro motivo, han caído en un cierto descrédito.
También hay que decir que algunos de esos encastes, si hablamos en términos más amplios, o ganaderías, acotando la cita, pasan por baches más o menos continuados que hacen que el poco lucido comportamiento ofrecido por sus toros en la plaza, de manera comprensible, los aleje del gusto imperante. 
Pero esto es tema de debate profundo, y no procede en este momento; porque hoy a las páginas taurinas de Lanza llega una de las ganaderías que, precisamente, se encuentra en el lado de las apetecidas por la torería actual. Y con motivo.

Reportaje de campo en la ganadería de Virgen María, ganadería franco-hispana que destacó en 2015 en Daimiel y podría volver a nuestra provincia este año

En busca de la calidad

El pasado 4 de septiembre en la plaza de toros de Daimiel se lidió la que, a nuestro juicio y algún compañero más, fue la corrida más completa de las lidiadas en la provincia de Ciudad Real, por trapío y juego. La ganadería en cuestión no es otra que la de Virgen María.

Disfrutando del toreo en casa de Morante

El hábito no hace al monje

El destino es caprichoso. En ocasiones hace que se alíen todos -o casi todos- los elementos y que los propósitos se vean cumplidos a satisfacción plena; mientras que otras veces, sin saber porqué, ocurre todo lo contrario, habiendo puesto sobre la mesa el mismo interés y esfuerzo preparatorio.

Reportaje de campo en la ganadería de Dolores Aguirre

¿Hacia una mayor toreabilidad?

La ganadera Dolores Aguirre falleció en 2013, dejando atrás una vida que se unió al toro a mediados de los años 70, como más tarde apuntaremos, y dejando una de las vacadas de mayor renombre dentro de las consideradas “toristas” a su hija, Isabel Lipperheide, encargada de mantener el legado de su madre.
Pasear por los cercados de Dehesa Frías es un deleite. Por varios motivos. Uno de ellos, la paz que reina en esta típica dehesa mediterránea situada entre Lora del Río y Constantina. Una paz arropada por una tropa de alcornoques que dan cobijo al toro de lidia.

Entrevista con Carlos Aranda ante su encerrona de este sábado en Daimiel

"La tarde de este sábado es la más importante de mi vida"

Cuando, a comienzos de 2010, empezó a correr el runrún de que en la provincia teníamos un nuevo y prometedor becerrista, todos sentimos la curiosidad de ver de qué se trataba.
Las noticias llegaban de Daimiel, donde el incipiente torerillo tenía a la afición encandilada. Y según pudimos apreciar en directo cuando le vimos, con razón. 
Aquel “torerillo” ya no es tal. Su aniñada estampa desapareció, y ha dado paso a un joven de gran aplomo y adelantada madurez. Novillero con picadores que, después de debutar con los del castoreño en Guadalajara a finales de mayo de 2014, vio su carrera drásticamente frenada por falta de oportunidades, cuando en su etapa de novillero sin caballos acostumbraba a contar sus muchas actuaciones por éxitos rotundos.
Pero aquellos tiempos de salidas a hombros continuadas acabaron. Y Carlos Aranda, que es de quien se trata, sufrió el cambio de escalafón, además de una serie de lesiones en sus manos que le impidieron torear con mayor asiduidad durante las temporadas de 2014 y 2015.
Ahora, en un momento crucial de su carrera, el daimieleño anuncia encerrona en la plaza de su pueblo. Será este sábado, a partir de las seis de la tarde, en lo que se antoja como una ocasión que ningún aficionado de la provincia que por tal se tenga debe perderse.