15 años son muchos años

Francisco Fernández-Bravo Ciudad Real

Para Ciudadanos Ciudad Real merece la pena seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo rural en esta ciudad porque tenemos grandes ventajas

Usted, respetado lector, seguro que, al igual que a nosotros, le sorprende, y sonroja, que desde hace 15 años el Polígono Industrial Sepes se encuentre en “dique seco”. Y nunca mejor dicho; lo de seco es más que evidente, lo único que tenemos son 130 hectáreas de producción de cardos, y lo de ‘dique’ define perfectamente la actitud de los diferentes Equipos de Gobierno, que en ese tiempo, han desfilado por el Ayuntamiento de Ciudad Real. Ya sabe: ‘Dí-que lo haga otro’.

Ciudadanos Ciudad Real no podría convertirse en cómplice de este inmovilismo, 15 años son muchos años, y por eso hemos mantenido una reunión de trabajo con responsables de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) con el objetivo de estudiar las diferentes estrategias para desarrollar el Polígono Oretania.

Las posibilidades que se abren para Ciudad Real son numerosas; bien sea por desarrollo interno, bien sea por el ‘brexit’ o la llegada de inversiones extranjeras, o bien sea por el buen motivo que quiera que las empresas quieran venir a Ciudad Real.

La reunión no pudo ser más positiva y productiva. Los responsables del Sepes nos reafirmaron su disposición a mantener la inversión, que ya han hecho, y a desarrollar el polígono, siempre y cuando su ‘socio’ en el planteamiento, el Ayuntamiento de Ciudad Real, haga lo que se comprometió a hacer según el convenio firmado en el 2002, algo tan sencillo como promover.

Y cierto es, el artículo primero del Convenio firmado establece que “El Ayuntamiento promoverá y Sepes ejecutará una actuación urbanizadora” y prosigue “esta actuación se considerará, a todos los efectos, municipal y la intervención de Sepes será de colaboración con el Ayuntamiento, mediante la financiación y ejecución de la actuación”.

Es evidente, por tanto, que el obligado a proyectar una estrategia y un plan serio de posibilidades y desarrollo del Polígono Oretania es el Ayuntamiento de Ciudad Real, la promoción empresarial, traer empresas, es competencia propia del Ayuntamiento, ofrecer los terrenos del Polígono Sepes Oretania es una de sus armas. En ese reto el Equipo de Gobierno siempre contará con nuestro apoyo. Y es que es lógico; España no puede permitirse el lujo de tener aeropuertos sin aviones, ni trenes sin pasajeros, ni polígonos sin empresas. Parafraseando a nuestro paisano, el humorista José Mota; Urbanizar ‘pá-ná’ es tontería.

En C’s seguimos la máxima de que “no pretendas conseguir resultados diferentes si siempre haces lo mismo” y siguiendo esa filosofía, Ciudadanos Ciudad Real, en el pleno de mayo pasado, solicitamos que la alcadesa mantuviese la reunión que tuvimos nosotros ayer. En abril, solicitamos la necesidad de constituir una mesa de trabajo específica para la industrialización de Ciudad Real. Ningún grupo municipal apoyó estas mociones, fueron cómplices del inmovilismo, actuaron como si en Ciudad Real tuviésemos 100% de empleo y no, los vergonzosos datos de desempleo que tenemos, – 8.000 desempleados-, y el desarrollo industrial fuese una quimera.

El tiempo perdido será muy difícil de recuperar, pero perder el tiempo futuro es imperdonable. A día de hoy muchas empresas ya se han ido a otros municipios, algunos muy cercanos a Ciudad Real, donde predomina más la visión de futuro que la máxima del “lo que yo no proponga no existe”. No obstante, para Ciudadanos Ciudad Real merece la pena seguir apostando por el crecimiento y el desarrollo rural en esta ciudad porque tenemos grandes ventajas, una gran filosofía de esfuerzo y trabajo, una situación estratégica en el centro de la Península Ibérica, las comunicaciones por carretera y ferrocarril… y porque como escribió Lee Lacocca “el que no se desafía a sí mismo se apoltrona”. En materia de industrialización y creación de empleo, sobra el apoltronamiento y falta decisión para enfrentarse a los desafíos de los nuevos tiempos.

Francisco Fernández-Bravo es el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Ciudad Real