Hoy he sentido miedo

José Manuel Pérez Trujillo Argamasilla de Calatrava

Parece exagerado, parece tremendista, pero es la “puta verdad”. Hoy he sentido MIEDO. Me quería hacer el valiente, delante de mis hijos, delante de mis hermanos y como no, delante de mis cuñados y amigos, pero la verdad, es que es sentido MIEDO.

Hace más de una semana les propuse a mis amigos y allegados una ruta por una zona muy “normal”, nada conflictiva, por caminos públicos y un tramo de la vía del trenillo de la Calzá, para hoy domingo 19, valiente gilipollas yo, ya me lo dijo mi padre ayer, que había montería por la zona.

No obstante miré la LEY 3/2015, de 5 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha [DOCM 12 de marzo de 2015] no es por nada pero me gusta “saber de lo que hablo”, donde en su Artículo 27 Prohibiciones para la protección de poblaciones cinegéticas dice: m) Sin perjuicio del uso de las vías, caminos de uso público y vías pecuarias, las acciones que provoquen en terrenos cinegéticos la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético.

Y tonto de mí creí en la “LEY”, porque muy de letras no soy, pero creo que al decir “Sin perjuicio del uso de las vías, caminos de uso público y vías pecuarias” ese “sin perjuicio”, entendí que a parte de todo, puedo usar las vías y caminos de uso público (hoy no hablaremos de vías pecuarias, lo dejaremos para mañana).

Total que ahí estaba yo [y mis hijos, sobrinas, hermanas, cuñados y amigos], a cual [cuales] Quijote/s del Sur (con permiso de alguna persona que ella y yo sabemos), me disponía/nos disponíamos a andar “como dice la LEY”, las vías y caminos de uso público de Argamasilla de Calatrava, concretamente este trazado, que realice el jueves con mi hijo https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=21011913 trazado que si no me equivoco, va básicamente por la vía del trenillo la calzá y el camino de la Calzada y del Rincón, camino público que aparece en el Reglamento de Caminos de Argamasilla de Calatrava [BOP 30-11-2001].

Pero NO, ahí estaba el miedo, miedo en forma de coches y catering “apostados” en el camino público y no, no tengo miedo a lo coches, he continuado mi trayectoria marcada, me he bajado del coche “to chulo” y he dicho hoy no voy a cambiar mis planes, les dicho a mis acompañantes, vamos, adelante si no hay problema, vamos por terrenos públicos y la “LEY” nos acompaña, hemos andado ¿10 metros? de verdad eran 10 metros, porque yo creo que han sido cinco, y hemos escuchado dos disparos, no eran de perdigones, como los de la otra vez, NO, eran de algo más gordo, de ¿bala?, ya el miedo se ha apoderado, no de mi estomago, si no de mi corazón, no era yo, el “valiente” eran mis hijos, mis sobrinos, mis amigos y cuñados, ellos me miraban, confiaban en mí, pero no, NO podía meterlos ahí… total hemos tenido que recular, hoy la ruta no la marcaba yo por CAMINOS Y TERRENOS PÚBLICOS, la mandaban los que PAGAN, hoy se echaba montería en esa zona y hoy no, hoy no se transitaba por allí, no lo han dicho con coches, ni con guardas, ni con palabras, lo han dicho con “ruido” y no era una “mascletà”. Con buen criterio mis cuñados, me/nos han propuesto otra ruta alternativa, y esa hemos “escogido”, “animados” por nuestros “amigos” los monteros.

“Gracias”, hoy he descubierto otro camino público que desconocía, pero quizá, solo quizá, hoy no era ese trazado el que quería conocer/mostrar.

Gracias “amigos” monteros, gracias a vosotros, hoy he sentido miedo.

Solo os voy a decir una cosa, “Keep Calm and Carry On”.

Jose Manuel Pérez Trujillo, vecino de Argamasilla de Calatrava.