Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 13:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La obra plástica de Isabel López, en la Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas

210817 pedrero exposicion isabel lopez bodega los llanos1
La exposición de Isabel López en la Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas / Enrique Pedrero
Enrique Pedrero / VALDEPEÑAS

El pasado día 18 del presente mes de agosto se inauguró y presentó  a los medios de comunicación la exposición de Isabel López Ruiz en la sala de la Antigua Bodega “Los Llanos” de Valdepeñas (C. Real). La muestra recoge una colección de obras que la autora ha ido confeccionando a través del tiempo y que se enmarca dentro de su nueva forma de hacer, después de pasar por el dibujo y la pintura en sus primeras andanzas realistas, para presentarnos una nueva estética que podemos describirla dentro del constructivismo geométrico.

El trabajo artístico lo confecciona desde una dimensión pura, simple y geométrica, creando en el espectador un interés, ya que la retina busca la realidad o el enfoque clásico de una vista o perspectiva cónica cualquiera, por el contrario, en la pintura de Isabel López esta forma se rompe.

De esta manera crea composiciones, que en principio podríamos incluirlas en el  Constructivismo Ruso, que tiene su origen en el movimiento artístico y arquitectónico que surgió en Rusia en 1914 y se hizo especialmente presente después de la Revolución de octubre. Sin embargo, analizando más sintéticamente su estética, nos inclinaríamos por enclavar su pintura en las tendencias Neo concretas y Tecnológicas, en las que se imponía como base la superación del espacio informalista en consonancia con la Nueva Abstracción surgida en Estados Unidos en la década de los sesenta y su conexión en Europa, que tenía como vertiente principal el color y la visualidad de la forma geométrica, simple, neta y pura.

El nuevo Ilusionismo que nos presenta Isabel López está constituido unas veces por elementos propios de la figuración geométrica y a la vez con perspectivas cortas, en las que la profundidad queda anulada y que materializa por bandas más o menos anchas, creando estructuras, falsos ventanales cortos con sus respectivas sombras, de pocos colores, muy suaves a veces, otras los combina con los fuertes, quedando al mismo tiempo como algo disueltas y difuminadas en el conjunto de la superficie plástica,  mientras otras se  componen de signos o símbolos que tienen  una distinta procedencia.

En cuanto a su formación artística, que en lo esencial es autodidacta. Se inició en los Talleres de Artes Plásticas que la Concejalía de Cultura tiene en Valdepeñas, entre 1996-2002. Posteriormente en el año 2006 acudió a la Clase Magistral de Pintura y Dibujo impartida por Pedro Castrortega, también en la Casa de la Cultura de la Ciudad del Vino. Es miembro del Grupo Artístico Pintores D´Artes, siendo en la actualidad  presidenta del mismo y es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Como perteneciente a un grupo artístico, las exposiciones y certámenes que ha realizado, la mayoría han sido en el plano colectivo, siendo esta la primera manifestación individual. Sin embargo, hay que reconocer que ha sido seleccionada y ha expuesto colectivamente en más de 60 certámenes nacionales e internacionales, entre ellos, en  la Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, en el Salón de Otoño de Madrid y el Salón de Primavera también de la Ciudad del Vino que la Asociación Española de Pintores y Escultores organiza por varias ciudades, sin olvidar  la Exposición Internacional de Alcázar de San Juan, el Salón de Arte de Puertollano, el Certamen Virgen de las Viñas de Tomelloso o las muestras realizadas por el Grupo Artístico Pintores D´Artes en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) o la de Mediatheque de Champniers (Francia), entre otras muchas que ha expuesto por esta larga piel de toro.

En cuanto a galardones, tiene en su haber varios premios, menciones y adquisiciones, también de carácter nacional e internacional y su obra se haya en varias colecciones públicas y privadas.

 

Datos de la exposición

Del 18 de agosto al 15 de octubre

Sala de la Bodega los Llanos

C/ Castellanos, 92

Valdepeñas (C. Real)

 

Enrique Pedrero Muñoz

Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA

Noticias relacionadas:
Inauguración de Fotodesing
Ganadores de la exposición / Lanza
Ganadores Certamen Fotografía de Semana Santa / Ayuntamiento de Campo de Criptana
La alcaldesa Sonia González y la concejala del área de Cultura, María José Díaz, inauguraron la muestra que captura la solemnidad y devoción de la fiesta religiosa / Lanza
La muestra realizada por las daimieleñas Carmen López de la Nieta y Paula de la Morena, madre e hija, respectivamente / Lanza
Rosa Melchor en la exposición 'Mujeres leyendo' / Lanza
Cerrar