Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres de nadie

Mujeres de nadie
María José Alfonsea Jiménez / VILLANUIVA DE LOS INFANTES
He tenido que enfrentar en mi propia piel una de esos comentarios que se consideran como “micromachismos” (...) que en realidad no son más que una muestra de que hay una parte de la sociedad que continúa pensando que la mujer es un simple objetoHan sido cuatro palabras dirigidas personalmente a mí, las que me han denigrado como mujer y me han entristecido profundamente como educadora. “Ser la mujer de”

La educación es la puerta a una sociedad más justa, más libre y, sobre todo, más igualitaria. Quienes nos dedicamos al mundo de la enseñanza tratamos de inculcar a nuestro alumnado una serie de valores que le ayuden a entender que tienen que seguir trabajando por construir un mundo mejor. Nos esforzamos día a día por hacerles comprender que, a pesar de lo luchado hasta ahora, aún tienen una larga tarea por delante para conseguir una quimera que, por desgracia, las mujeres de mi generación no hemos disfrutado. Estos últimos días me han servido para comprobar en mi propia piel que el camino que nos queda por recorrer para alcanzar una sociedad igualitaria está aún más lejos de lo que yo creía. Y lo que es aún peor, me hace temer que mis hijas tampoco conocerán esa sociedad por la que lucho y educo.

Cuando nos planteamos el porqué de la conmemoración de días tales como el de la Mujer o el de Erradicación de la Violencia de Género, no es raro encontrar argumentos de personas que se preguntan por qué continúan celebrándose ese tipo de eventos ahora que legalmente ya hemos conseguido conquistar las grandes proezas reclamadas por el movimiento feminista durante décadas. En efecto, en países como el nuestro hemos conseguido grandes cuotas de igualdad legal gracias a décadas de lucha. A través de un progresivo cambio social también hemos logrado que las letras de las leyes y decretos sobre igualdad hayan llegado hasta las calles y cada día seamos más conscientes de que no solo duelen las bofetadas y los insultos. Gracias a ese cambio cada día somos más las personas que consideramos que un piropo de un desconocido también es una forma de violencia, de discriminación y de humillación contra la mujer.

Durante estos últimos días he tenido que enfrentar en mi propia piel una de esos comentarios que se consideran como “micromachismos” -esos que están en nuestro día a día y que es complicado erradicar-, que en realidad no son más que una muestra de que hay una parte de la sociedad que continúa pensando que la mujer es un simple objeto. Han sido cuatro palabras dirigidas personalmente a mí, las que me han denigrado como mujer y me han entristecido profundamente como educadora. “Ser la mujer de”. Un total de doce letras cuya meta es empequeñecer mi carrera profesional para convertirme en un simple florero, en definitiva, en la posesión de alguien. Una frase que busca obviar que llevo dedicados a la enseñanza más de veinticinco años de mi vida, que quiere ensombrecer mi labor como docente y como responsable de un centro educativo público que tengo la suerte y el honor de dirigir junto a un grupo de profesionales responsables.

El fin no justifica los medios. Por muy lícita que pueda llegar a ser una causa o una lucha. (…) considero que el comentario dirigido expresamente hacia mí por parte del AMPA del Colegio concertado Trilema Sagrado Corazón de Infantes en un comunicado merece una rectificación.

El fin no justifica los medios. Por muy lícita que pueda llegar a ser una causa o una lucha. Es por ello por lo que considero que el comentario dirigido expresamente hacia mí por parte del AMPA del Colegio concertado Trilema Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes en un comunicado merece una rectificación. Porque considero que se ha dañado mi honor y mi imagen y se ha despreciado mi trabajo, dedicación y labor profesional para relegarme al papel de “mujer de”. Solicito a dicha AMPA que corrija sus formas y no ataque mi dignidad como docente y como mujer que lucha por conseguir un mundo igualitario en el que no seamos juzgadas por nuestros lazos matrimoniales, sino por nuestra valía profesional.

Esta vez ha sido mi dignidad la que se ha visto ultrajada, pero si continuamos consintiendo y callando ante comentarios como el que ustedes han utilizado para dirigirse a mí, es bastante probable que dentro de unos años sean sus propias hijas las que sientan la rabia que hoy siento yo por ver cómo se infravalora mi profesionalidad.

María José Alfonsea Jiménez es directora del CEIP Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
 Lanza
Pelayo visita cofradías en Infantes
El Grupo Municipal Popular de Valdepeñas / Grupo Popular
El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
Subraya que el feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, sin la imposición de un sexo sobre el otro
 Lanza
Cerrar