Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 07:25
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A nuestra universidad le crecen los enanos

A nuestra universidad le crecen los enanos
Francisco José Díaz
Respecto a nuestra universidad, por supuesto y sin ninguna discusión, el apoyo de CCOO es total.

A nuestra universidad le crecen los enanos… Desde los problemas de financiación hasta la instalación de una universidad privada en Talavera, los augurios no son los más favorables.

Llevamos más de un mes inmersos en el tira y afloja de la financiación de la UCLM: 140, 151, 160… Millones arriba o abajo, el problema de base es la falta de información y el cúmulo de acusaciones en ambos sentidos, que no son la mejor táctica para llegar a acuerdos.

CCOO se reunió con ambas partes (Junta de Castilla-La Mancha y Universidad) para conocer la situación en detalle y desde ambas perspectivas.

La Junta adquirió, de palabra, el compromiso de garantizar la nominativa; y de asegurar, mediante el contrato programa y el plan estratégico, una financiación duradera para evitar que se reproduzca el mismo problema todos los años.

Pero no parecen ayudar mucho las dudas vertidas por el Gobierno regional hacia nuestra universidad pública, las denuncias de mala gestión, las alusiones a ‘agujeros económicos’…, mientras que, por otro lado, se allana el camino a una universidad privada que posiblemente comience el próximo curso a funcionar. Es indignante.

Respecto a nuestra universidad, por supuesto y sin ninguna discusión, el apoyo de CCOO es total. Queremos que siga siendo de calidad y en constante crecimiento. Pero nuestro compromiso con nuestra universidad no es un cheque en blanco al equipo rectoral. No todo son elogios hacia sus gestores.

Hay una completa desinformación. Da igual lo que preguntemos, las respuestas siempre son evasivas. Hace falta claridad.

No parece síntoma de buena gestión pasar en unas pocas semanas de una previsión de 140 millones a 160 millones. Tampoco es muy coherente que se reclamen estos 20 millones más de financiación y, a la vez, se estén patrocinando clubs deportivos sin ninguna explicación sobre los criterios, sin ninguna información sobre el importe y la duración de los acuerdos. Sorprende la falta de transparencia.

Cuando CCOO pregunta, a través de todos los órganos representativos existentes, el equipo rectoral sólo responde que es una buena gestión para promocionar la marca UCLM; eludiendo contestar, sin aportar datos ni informes. De nuevo, generando recelos.

Tampoco es muy razonable la presentación, por sorpresa, de un ‘plan de ajuste’, diseñado para recortar derechos a estudiantes, interinos y profesorado asociado, que incluiría reducciones de plantilla y eliminación de becas; sólo con el objetivo de presionar a todos los colectivos universitarios para que ofrezcamos al equipo rectoral un apoyo incondicional contra la Junta.

Sí: a nuestra universidad le crecen los enanos. Porque después del día 24 de noviembre, fin del plazo de presentación de enmiendas a los Presupuestos de la JCCM para solucionar el tema de la financiación de la UCLM, con un acuerdo entre ambas instituciones que deseábamos fuera más o menos prometedor, siguen vertiéndose comentarios negativos en ambas direcciones. La herida sigue abierta.

Y para más inri, toma fuerza el advenimiento de la universidad privada Fray Hernando de Talavera; que parecía un asunto muy lejano en el tiempo, pero que tenemos a la vuelta de la esquina y el curso que viene empezará a funcionar. Ya se habla de un presupuesto de 50 millones y de unos 250 puestos de trabajo. Incluso hay informaciones sobre los estudios que se van a impartir y, como comentaba antes, ya ha habido conversaciones con el Gobierno regional y otras instituciones.

CCOO evitó, durante las conversaciones entre la JCCM y la UCLM, echar más leña al fuego e instó a que ambas instituciones llegaran a un acuerdo. Ahora les exige que apuesten por el entendimiento, la transparencia y que trabajen por nuestra universidad pública.

Francisco José Díaz es responsable de la UCLM en la Federación de Enseñanza de CCOO CLM

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El encuentro se celebra en Toledo hasta el jueves 21 de marzo
Los estudiantes Carmina Nistor Nistor, Héctor Martínez Mesa, Manuel Zaballos y Rodrigo Pérez Cabrillo y la catedrática Eva M. Nieto Garrido integraron el equipo de la UCLM
Director y equipo de CLAP
 Lanza
María Gil, diputada del PP / Lanza
Cerrar