El sonrojante desempleo en Ciudad Real

Francisco Fernández Bravo Ciudad Real

En Ciudadanos hemos hecho de la creación de empleo nuestra filosofía principal de la oposición municipal en la presente legislatura.

Resulta comprensible que los ciudadrealeños miremos al resto de provincias de Castilla-La Mancha con una sana envidia en lo que respecta a los datos de desempleo.  No puede ser de otra forma cuando comprobamos que la tasa de desempleo en el conjunto de la provincia de Ciudad Real en general, y en particular en la capital, está 6.75 puntos más elevada que los datos medios de España, y 3.56 puntos más altos que la media regional.

Ya no solo nos descolgamos del resto de España, de las provincias más avanzadas, sino que empezamos a ver en la lejanía los guarismos de nuestros propios vecinos castellano-manchegos. Nos gustaría que el resultado de la gestión del equipo de gobierno local nos aportase datos como los de Guadalajara, 10.48% de desempleo, o los 17.18% de Cuenca, porque como escribió Quevedo “virtud envidiada es dos veces virtud”.

El dato del 23.30% de desempleo en Ciudad Real, casi una persona de cada cuatro, es vergonzante. Aun así, los responsables de la gestión sobre este particular, incomprensiblemente, parecen estar satisfechos cuando nuestros familiares se marchan a desarrollar su plan de vida a otros lugares, o los que ya se han ido, simplemente, no pueden volver porque no existen oportunidades.

En Ciudadanos hemos hecho de la creación de empleo nuestra filosofía principal de la oposición municipal en la presente legislatura. Ponemos continua y permanente el acento a toda gestión local y provincial que nos sirva para facilitar el camino a la creación de empleo. Es indiscutible que nuestra reivindicación sobre el olvidado polígono SEPES-Oretania supuso sacar del empolvado cajón del olvido el convenio firmado quince años atrás respecto de un terreno que la desidia de los unos y de los otros lo han mantenido como un foco de pérdida de oportunidades para los 7.105 desempleados reales (según la EPA) que hay en la capital.

Los responsables de los negociados encargados de fomentar la creación de empleo no pueden considerar las críticas de Ciudadanos como el resultado de ninguna animadversión personal, nuestro comportamiento propositivo y de mano tendida excluye cualquier tipo de arbitrariedad o interés partidista en este sentido, pero finalmente, “por sus hechos los conoceréis”, y disminuir el desempleo real en Ciudad Real en 474 personas en el último año, de diciembre 2016 a diciembre 2017, merece la nota de “muy deficiente”. Ciudad Real merece más ambición, menos retórica autocomplaciente y olvidar una mediocre gestión que a día de hoy crea, solo, 1.3 empleos al día.

Cada día que pasa sin hacer las cosas bien, es una oportunidad perdida, y en materia de creación de empleo será difícil recuperar. Ya ha quedado demostrado que el Equipo de Gobierno local no tiene un proyecto, ¡porque no lo tiene!, para crear empleo. Por ello es urgente que todos los grupos municipales  aportemos sugerencias y esfuerzos en ese sentido. Y los que no gobiernan por haber perdido el apoyo de los suyos en el 2015 deben considerar que “en política hay que sanar los males, jamás vengarlos”.

Ciudad Real sigue necesitando que desde el Ayuntamiento se eleve la mirada para percibir el rostro de las familias de los 7.105 desempleados que son los principales que no están satisfechos con la retórica de los unos y los improductivos ladridos de los otros. Ante la alternativa de ¿venganza o avance? Ciudadanos eligió conquistar el futuro, ¿creen que el resto de grupos municipales tomaron la misma elección? Me alegra que nuevamente coincidamos.

Francisco Fernández-Bravo es el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Ciudad Real