Adiós a los andamios del edificio de Servicios Múltiples de la calle Alarcos

Queda por desmontar la parte baja algo que no sucederá hasta que no se terminen los trabajos de seguridad.

Aurora Galisteo
Ciudad Real

Después de más de una década, el edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la calle Alarcos, ya se puede contemplar sin la malla azul que lo ha estado cubriendo desde el 2007.
Tan sólo queda por desmantelar la parte baja de los andamios que, al parecer, no se desmontará hasta que no se terminen los trabajos que hay que llevar a cabo, en el interior del edificio, consistentes, sobre todo, en el sellado y sujección de los cristales que componen la fachada, unos trabajos que, a día de ayer, aún no habían comenzado.
Tal y como informó Lanza el pasado viernes, la actuación supone llevar a cabo un proyecto integral y de protección contra incendios homologado y mejoras de seguridad del edificio de Servicios Múltiples.
Al procedimiento de contratación se presentaron seis empresas para ejecutar las obras. La primera consecuencia del inicio de las mismas será la retirada del andamio que reviste el edificio desde hace 11 años, cuando el mismo era todavía de titularidad estatal.

Medida preventiva
Este andamio fue instalado como medida preventiva en 2007 tras la caída de dos elementos de la fachada. Su retirada, según informó el Gobierno regional meses atrás, significa el inicio de las obras de intervención en la fachada de este edificio administrativo, cuyo importe de licitación fue de 335.041,50 euros.
El sindicato CSIF ha denunciado en varias ocasiones que estos andamios llevan varios años puestos, son factor de inseguridad para los trabajadores y usuarios (telones rotos, barras dobladas y tablones sueltos), y muy costosos, pues por su instalación la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha paga 17.000 euros anuales.
La lona azul dejará de ser un elemento habitual del paisaje urbano de Ciudad Real, entre la calle Alarcos y la calle Tinte. Más de una década después, se  “desviste”.