El Matadero de Agudo se reabrirá en pocos días enfocado al mercado árabe

La empresa estima que contratará a unas 45 personas y sacrificará, según los contratos, más de 50.000 cabezas de ganado al mes

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

La empresa alicantina Fuentes y Lofti reabrirá en pocos días el Matadero Frigoríco de Agudo, que permanecía cerrado desde hace más de dos años y estima que en el momento en el que se encuentre en plena producción contratará a entre 40 y 45 empleados, dando prioridad a los vecinos de Agudo y de los municipios cercanos.
Alfonso Vaquero, responsable del matadero, explicó a este diario que la mayoría de la producción, un 95 por ciento, se destinará al mercado árabe, principalmente a Francia, Argelia y Emiratos Árabes Unidos.
Por este motivo el matadero está ultimando los detalles para acondicionarlo para poder ejecutar el rito ‘halal’, que contempla que el animal debe ser sacrificado con un corte en el cuello mirando hacia La Meca.
Vaquero detalló que se están afrontando pequeñas obras de rectificación, así como otras necesarias que suponen la reapertura de unas instalaciones tras más de dos años sin uso. Tras una limpieza a fondo en la que se encuntran inmersos, la próxima semana pasarán la obligatoria inspección sanitaria y, en cuanto tengan la resolución de la misma, iniciarán su actividad.
En septiembre comenzarán con el sacrificio de unos diez mil corderos al mes y, si los contratos previstos por la empresa fructifican, en breve podrían ser entre 20 y 25 mil mensuales.
Igualmente detalló Vaquero que tienen capacidad para el sacrificio de unas 300 terneras diarias, unas 6.000 al mes.
Por otro lado informó de que si surgen otras relaciones comerciales previstas, podrían trabajar con otros 25.000 cerdos mensuales. Serían por tanto más de 50.000 cabezas de ganado mensuales sobre las que podría trabajar el Matadero de Agudo.
El responsable del matadero explica que la empresa llegó a estas instalaciones de casualidad. Tuvo conocimiento de que estaban cerradas y, tras visitarlas, decidió lanzarse y reabrirlas, ayudando de paso a una zona en la que no hay mucho empleo y agradeciendo además las facilidades del Ayuntamiento para su instalación.
La nave del Matadero Frigorífico de Agudo, que mantendrá su nombre con la nueva empresa, cuenta con 4.375 metros cuadrados sobre una parcela de 25.000. Para la reapertura, Alfonso Vaquero explicó que inicialmente se han invertido unos 150.000 euros, pero subrayó que la inversión irá aumentando conforme fructifiquen los contratos previsitos. Así, por ejemplo, detalló la renovación de la línea de sacrificio de cerdo, que costaría unos 200.000 euros. Igualmente también está previsto habilitar un cebadero en la parcela para garantizar el mayor bienestar posible al animal. o