Melchor destaca que Alcázar lidera el ranking en gasto social y prestación de servicios en Castilla-La Mancha

A. Rivas Alcázar de San Juan
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, durante su comparecencia

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, durante su comparecencia

Por segundo año consecutivo, Alcázar de San Juan ha sido reconocido como uno de los 25 ayuntamientos de España de más de 20.000 habitantes en obtener el nivel de excelencia en cuanto al gasto social y la prestación de servicios sociales, con una inversión que ronda los 100 euros por habitante al año.

La ciudad alcazareña invierte un 11,5% de su presupuesto municipal, lo que se traduce en unos 100 euros por habitante y año, según ha indicado la primera edil, Rosa Melchor. A diferencia de otras grandes capitales de provincia como Talavera de la Reina, Guadalajara y Cuenca que “no llegan en cuanto a su gasto a 50 euros per cápita”. Otras como Leganés, invierte “aproximadamente 15 euros”.

Solo dos ciudades castellano-manchegas ostentan este honor que destaca a Alcázar, junto a Hellín (Albacete), como una de las mejores y que más invierten en prestaciones sociales en sus vecinos.

Algunas de las medidas que se han aplicado hasta alcanzar esta calificación ha sido devolver a las trabajadoras sociales a los barrios, “porque creemos no solo en este asunto sino en todos, en las políticas de proximidad, hay que acercar los servicios lo más posible a nuestros vecinos y vecinas, y no al contrario, centralizarlo todo para que sean ellos  los que tengan que desplazarse”. Además, Melchor ha resaltado la elaboración y aprobación en estos dos años y medio, de una ordenanza municipal reguladora del reconocimiento del derecho a la concesión de prestaciones sociales, “pionero en la provincia de Ciudad Real, de los pocos que  hay en la región, y de los poquísimos que hay en todo el país“.

Otras medidas aplicadas han sido la tarjeta monedero con la que las personas que afrontan dificultades económicas fruto de la crisis, pueden realizar la compra de alimentos en supermercados, o la aprobación de los Planes Integrales de la Discapacidad y del Barrio de La Pradera, realizados en colaboración con los vecinos.

“Nosotros desde el principio lo tuvimos claro: esfuerzo y trabajo puesto al servicio de las personas. La mayor de nuestras pautas o directrices, era mejorar la atención a las personas, y eso se está consiguiendo. Creemos que el fruto de aquellas cuestiones que nos parecen prioritarias se tratan de manera transversal e integral, y eso es lo que ocurre con Servicios Sociales”, ha señalado la alcaldesa.

Este reconocimiento otorgado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, ha sido obtenido en base a los informes y documentación facilitada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.