Alcázar registra un descenso del desempleo, lo que según la alcaldesa demuestra que la ciudad “vuelve a latir”

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan

En cuanto a las licencias de obra, en los últimos años Melchor ha comentado que en el año 2012 estaban en el entorno de los 6 millones; "en este año hemos concedido obras por valor de 18 millones de euros invertidos en generación de empleo y materiales".

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, se ha mostrado satisfecha de que “Alcázar vuelve a latir” defendiendo los datos laborales del 2017, en los que el desempleo ha bajado más de un 11 por ciento.

Tras los años “grises” entre 2011 y 2015, la alcaldesa ha defendido que “ha vuelto a latir gracias al Gobierno municipal, a los vecinos y a los empresarios. Y no lo digo yo, sino todos los indicativos que hemos conocido a lo largo de estas últimas semanas”, ha afirmado.

Melchor ha dicho que en Alcázar se crean empresas, “ha descendido el paro, que la deuda per cápita es menor, que nuevamente se están realizando obras públicas y privadas”, remarcando que “el corazón de La Mancha vuelve a latir”.

En este sentido, ha señalado que “todo esto además sin dejar de trabajar por y para las personas”, al tiempo que ha recordado que hace unas semanas, se conocía que “estábamos entre las 25 ciudades españolas con mayor inversión en servicios sociales”.

En Alcázar, “hace apenas dos años y medio había 150 empresas nuevas, que han creado empleo y que se mantienen en su actividad. En el año 2017 hemos abierto 35 nuevas empresas en Alcázar”, ha comentado.

Desempleo en descenso

La alcaldesa ha defendido que en Alcázar, el desempleo se encuentra en descenso, ya que hay 2.649 desempleados en la localidad, aproximadamente un 11,51% de paro de la población activa. “Son más de 2.600 preocupaciones por las que trabajar para que cada vez el paro sea menor y estar muy cerca del desempleo cero gracias a la confianza que inversores y empresarios han vuelto a tener entre nosotros”, ha admitido.

La deuda per cápita ha caído un 43% en los últimos años. “En el año 2012, los alcazareños debíamos 575 euros por cabeza. En el año 2016, 327, ya que a pesar de las muchísimas dificultades económicas que encontramos al llegar al Ayuntamiento, pudimos poner en marcha el plan de saneamiento”, ha dicho.

En cuanto a la obra privada, ha tildado de “fundamental” ese pilar. Se trata de cambiar el modelo de producción “para garantizar una seguridad”. Este indicador es “importante” porque la inmensa mayoría de estas obras son pequeñas y medianas, son rehabilitaciones o restauraciones, construcción de naves para realizar actividades empresariales. “Esta subida es muestra evidente de que Alcázar vuelve a latir. La gente invierte en su pueblo y arriesga”, ha loado Melchor.

Licencias de obra

En cuanto a las licencias de obra en los últimos años en Alcázar de San Juan, Melchor ha comentado que en el año 2012 estaban en el entorno de los 6 millones; “en este año hemos concedido obras por el valor de 18 millones de euros invertidos en generación de empleo y materiales”.

En cuanto a obra pública se mantiene “una situación económica municipal bastante ajustada”, pero no se ha dejado de hacer. Se ha mostrado satisfecha de que han conseguido volver a estar en el mapa de la Diputación y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con dos planes de asfalto, terminar el ferial, hacer la Avenida de Cervera nueva, conseguir que la Junta hiciese el arreglo de la carretera de Quero y de la de Manzanares, terminar las obras ferroviarias, arreglar el acceso al entorno del campo de fútbol, el aparcamiento de Hermanos Laguna o el Pabellón Vicente Paniagua, con recursos propios o de la Junta de Comunidades.

“En recursos propios, hemos invertido casi 1,5 millones de euros a lo largo de la legislatura”, lo que demuestra que “Alcázar ha salido del letargo, del coma, ha vuelto a latir”, ha concluido.