El Ayuntamiento alcazareño exigirá responsabilidades ante el corte de suministro de agua que ha afectado a toda la ciudad

A. Rivas Alcázar de San Juan
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan / Lanza

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan / Lanza

Por tercera vez en 17 meses, Alcázar de San Juan vuelve a sufrir un corte en el abastecimiento de agua que ha afectado a toda la ciudad por una avería en la tubería general que se encuentra a 14 km de la localidad.

Rosa Melchor, alcaldesa alcazareña, ha comparecido de manera urgente ante los medios anunciando que “se ha exigido al gerente de la empresa de Aguas, que de manera inmediata, con la mayor inmediatez posible, haga llegar a la población agua de la manera que sea posible, por medio de cisternas o de la llegada a las casas de palés de agua”, subrayando que “no voy a permitir que el pueblo siga otra vez horas y horas sin agua”.

Desde el Ayuntamiento se exigirán responsabilidades ante esta situación y se aplicará la cláusula contractual por la cual, todos los perjudicados en este corte, podrán solicitar una indemnización por los gastos ocasionados durante el mismo.

“Nosotros interpretamos que entre esos perjudicados de manera clarísima y directa, están todos los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan que esta mañana se han levantado sin agua. Eso significa que todos aquellos que hayan tenido que comprar agua, buscar fórmulas de asearse, de tareas cotidianas de limpieza doméstica o incluso buscar suministro para animales, tienen la posibilidad de reclamar a cargo de esa indemnización a la que está obligada la empresa, los costes del agua que hayan adquirido en el día de hoy a raíz de la rotura y en este margen de tiempo”, ha inquirido.

Además, con el objetivo de alcanzar una opinión objetiva sobre el asunto de las averías en el suministro, la alcaldesa ha anunciado nuevas medidas que se pondrán en marcha a lo largo de la mañana. “He convocado de manera excepcional y urgente la Comisión de Seguimiento para poder contratar un técnico independiente que pueda asegurar que efectivamente lo que está pasando, está pasando de manera fortuita, y  si la respuesta desde la empresa mixta de Aguas a la gestión de la crisis está siendo la adecuada y la correcta”, ha manifestado.

A pesar de que se ha señalado que la avería ya se encuentra totalmente reparada y el suministro ha vuelto a dar servicio normalmente, también se ha indicado, que ni Melchor ni Javier Ortega, concejal del Ciclo Hidráulico asistirán a los Consejos de Administración de la empresa hasta que esta situación quede solventada.

Aguas de Alcázar

La gestión de Aguas de Alcázar responde a un modelo mixto que cuenta con un socio privado, FCC Aqualia, que posee el 52% de las acciones, y un socio público, el ente de Aguas de Alcázar, siendo en este caso Aqualia el encargado y responsable de supervisar el estado de las tuberías y garantizar el suministro.

Se trata de la tercera de las roturas que ha afectado a la localidad alcazareña tras la primera avería que tuvo a la ciudad aproximadamente dos días sin suministro el 11 de marzo. La segunda de ellas, sucedió el 26 de mayo mientras se celebraba la concentración de Food Trucks en la Plaza de España, que levantó el suelo de la calle Doctor Bonardell por la rotura de la tubería. En este caso, el servicio fue restablecido a primera hora de la mañana siguiente.