El Carnavalcázar adelanta su actividad para fomentar la participación y su Declaración de Interés Turístico Nacional

A. Rivas Alcázar de San Juan
Gonzalo Redondo, concejal de Festejos en el Ayuntamiento alcazareño

Gonzalo Redondo, concejal de Festejos en el Ayuntamiento alcazareño

Tras la presentación de la programación del Carnavalcázar que hace del municipio alcazareño una ciudad especial y única en el conjunto del territorio español, llega un mes de diciembre cargado de actividades para todas las edades. Este año adelanta la fecha de celebración con el objetivo de aumentar la participación y ser declarado de Interés Turístico Nacional en el año 2018.

Como ha anunciado Gonzalo Redondo, concejal de Festejos, el sábado 16 de diciembre tendrá  lugar la cuelga de peleles, la fiesta infantil, elección del obispillo y el Desfile Infantil de Carnaval. Como siempre, la fecha elegida para esta cita se ha valorado conjuntamente con las AMPA’s de Alcázar, por lo que se ha decidido celebrarlo el último sábado del calendario escolar para “facilitar que al igual que el año pasado sean más de 700-800 chicos los que participen, porque desde esta Corporación municipal y desde la Comisión de Festejos, la mejor manera de apostar por el Carnaval del futuro en Alcázar es apostar en el presente por el desfile infantil”.

Este año, el Desfile de Comparsas tendrá lugar el 23 de diciembre para contar con la máxima participación posible de peñas, ya que el objetivo para el año 2018, es que el Carnaval de Alcázar sea declarado de Interés Turístico Nacional.

“Por la tarde el día 27 hemos decidido celebrar el Desfile Popular de Máscaras. Estos años de atrás, este desfile se venía celebrando el 25 de diciembre, y en esta ocasión hemos apostado desde la Comisión de Festejos, por ponerlo el 27 de diciembre aprovechando que el 28 es festivo en Alcázar de San Juan, entendiendo que la afluencia y la participación de los alcazareños será mayor este día“, ha indicado el edil.

Inauguración del Belén Municipal, pregón de la Navidad, y espectáculos infantiles se celebrarán desde el próximo fin de semana cuando arranca la actividad navideña en la localidad.

La Gran Cabalgata de los Reyes Magos en la que tradicionalmente venían participando diferentes asociaciones, colectivos y AMPA’s locales, “este año han desbordado las solicitudes”, ha reconocido Redondo. Por ello, se ha decidido hacer “un importante esfuerzo para que todos aquellos niños que quieran participar en este desfile lo pudieran hacer”.

Un completo programa de Carnaval que engalana el mes de diciembre de diversión, fantasía e ilusión.

PROGRAMACIÓN:

9 de diciembre: Inauguración del Belén Municipal a cargo de la Asociación Belenista Corazón de La Mancha en el Salón Noble del Ayuntamiento.

10 de diciembre: Concierto de Navidad de Cruz Roja a las 12h. Muestra de Aguilanderos organizada por la Asociación de Coros y Danzas en la Residencia Santa Marta a las 19:30h

16 de diciembre: Pregón de Navidad a cargo de Marcos Galván en la Iglesia de San Francisco a las 20:30h. Cuelga de peleles. Elección del obispillo y desfile infantil.

20 de diciembre: Encuentro escolar de villancicos a las 10h en el Teatro Municipal.

21 de diciembre al 6 de enero: Mercado de artesanía organizado por la Asociación de Artesanos en la Plaza de España.

22 de diciembre: Espectáculo ‘Pica-pica’, grupo de animación infantil, en el Auditorio Municipal a las 19h.

22 al 24 de diciembre: Recepción de cartas en la cabaña de Papá Noel en la Plaza de España.

23 de diciembre: Desfile de Comparsas.

25 al 28 de diciembre: Bailes de carnaval en el Casino  Baile solidario del Carnaval a favor de la Asociación contra el Cáncer a las 22:30h.

26 de diciembre: II Ciclalgata de carnaval. Festival de Murgas en el Auditorio Municipal a las 20:30h.

27 de diciembre: Fiesta de disfraces en la pista de hielo. Desfile Popular de Máscaras.

28 de diciembre: Duelo, mesas camilla y desfile del Entierro de Doña Sardina.

31 de diciembre: Uvas con amigos en la Plaza de España a las 12h.

3 de enero: Roscón solidario en la Castelar a favor de Cruz Roja.

2 al 4 de Enero: Pajes en el Salón Noble del Ayuntamiento.

5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos a las 17:30h.