Cooperativas Agroalimentarias celebra su Asamblea General en Alcázar reivindicando el liderazgo de la mujer

A. Rivas Alcázar de San Juan
Reunión de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias

Reunión de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias

Una treintena de mujeres han asistido a lo largo de esta mañana a la Asamblea General anual en la que se han anunciado las líneas de actuación de la Comisión de Cooperativas Agroalimentarias que trata de poner en valor la figura de la mujer y reclama una mayor participación femenina en los Consejos Rectores Cooperativistas. Alcázar de San Juan ha sido el lugar escogido para llevar a cabo estas jornadas.

Tal y como ha indicado Carmen Vallejo-Garcelán, portavoz de la Comisión de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, se considera fundamental la participación de la mujer ya que se han mostrado convencidos de que esto supone “aportar nuevas inteligencias, talentos, opiniones, innovación en definitiva, que es lo que considera necesario y demanda el mundo rural hoy en día a través de las Cooperativas Agroalimentarias que son las empresas fundamentales dentro del territorio rural en nuestra comunidad autónoma”.

Durante la mañana se han realizado una serie de debates de los que se extraerán propuestas e iniciativas que la Comisión tendrá en cuenta a lo largo del año. Además, se ha presentado un folleto que recoge experiencias de mujeres cooperativistas con el fin de que incentivar e incrementar el número de éstas y su participación en los Consejos Rectores de las empresas.

Desde el Gobierno regional se ha puesto en valor el trabajo de la mujer en el mundo rural. Un punto que se trabaja aplicando políticas propias de igualdad a través del Instituto de la Mujer encaminadas al empoderamiento y formación de las mujeres, y poniendo en marcha materias específicas de emprendimiento a través de la Consejería de Economía y Empleo.

Según ha apuntado Carmen Teresa Olmedo, Delegada de la Junta en Ciudad Real, hay 117.000 explotaciones agrarias aproximadamente, de las que solo tienen titularidad femenina el 30%. En las Cooperativas hay 145.000 socios, apartado en el que el porcentaje de participación de la mujer es todavía menor, no llegando al 23%. En cuanto a los Consejos Rectores, aquellos socios que dirigen las empresas agroalimentarias de la región, la participación femenina no llega al 6%.

Estas jornadas buscan el reconocimiento social y económico de la mujer en los órganos de dirección de las Cooperativas como reivindicación de su papel en la toma de decisiones del mundo rural. Una iniciativa que se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Obra Social La Caixa a la que ha asistido Marco García, Responsable Agrario de Caixa Bank en CLM y Extremadura.

“Nosotros desde la Fundación Obra Social La Caixa tenemos claro dos objetivos donde estamos realmente comprometidos con la región: uno es el sector de los jóvenes que se incorporan a la agricultura, y otro es el de las mujeres que participan como emprendedoras en el sector agroalimentario y su participación en la titularidad compartida y en los Consejos Rectores”, ha destacado.