Los regantes de la Mancha Occidental II consideran “de justicia” que se mantenga el nivel de regadío

Lanza Alcázar de San Juan
Araceli Olmedo preside la junta directiva de la Masa de Agua Mancha Occidental II / Lanza

Araceli Olmedo preside la junta directiva de la Masa de Agua Mancha Occidental II / Lanza

Las masas de agua subterránea de La Mancha, declaradas sobreexplotadas en los años ochenta, soportan desde entonces un régimen especial de riego. Olmedo agradece la rectificación de la CHG y el apoyo de la Junta y las asociaciones agrarias

La presidenta de la Comunidad de Usuarios de la Mancha Occidental II, Araceli Olmedo, ha mostrado la satisfacción por la prórroga del plan de extracciones para los regantes de esta zona, aprobada este miércoles en la junta de explotación que ha celebrado hoy en Badajoz la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Olmedo afirma en un comunciado que “es de justicia” que se mantengan las dotaciones para riegos de aguas subterráneas de los últimos años, estipuladas en 1.500 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 2.000 para herbáceos. La presidenta de esta masa (sobre el antiguo acuífero 23) ha mostrado su alivio porque finalmente no se hayan reducido las dotaciones para herbáceos a 1.800 metros cúbicos, como se planteó en un principio la Confederación.

Agradece el apoyo de la Junta y la sensibilidad de la CHG

Araceli Olmedo también ha valorado la postura del presidente de la Confederación, José Martínez, al plantear el mantenimiento de las actuales dotaciones. Además ha agradecido el apoyo de los representantes de las organizaciones agrarias, así como de los de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que finalmente se han traducido en el mantenimiento de las dotaciones de agua para regadío, al estar todos ellos en contra de las reducciones, al igual que los representante de la Masa Mancha Occidental II.

Dotaciones “fundamentales”

Para Olmedo estas dotaciones “son fundamentales para seguir manteniendo la rentabilidad de los cultivos de los regantes, que llevan muchos años realizando un gran esfuerzo y renunciando sin compensación alguna a las dotaciones que realmente les corresponden, mucho más altas que las fijadas”. Añade que “es muy justo que si durante años en los que la pluviometría ha sido muy favorable no se han incrementado estas dotaciones no se reduzcan ahora, cuando, incluso, los niveles del Acuífero son mejores que en años anteriores”.

Por último do ha vuelto a reclamar a las diversas administraciones la construcción urgente de infraestructuras hidráulicas en el Alto Guadiana, así como ayudas que incentiven el uso eficiente y el ahorro de agua y la solución definitiva de los expedientes de pozos de explotaciones prioritarias pendientes.

Los municipios englobados en la Masa Mancha Occidental II son: Alameda de Cervera, Alcázar de San Juan, Alhambra, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, El Bonillo, Campo de Criptana, Cinco Casas, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Pedro Muñoz, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos, Socuéllamos, El Toboso, Tomelloso y Villarrobledo, pertenecientes a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.