Realizado el sorteo del concurso regional de vino ‘1.000 no se equivocan’ de Alcázar, en el que participarán 250 caldos

Lanza Alcázar de San Juan
Rosa Idalia Cruz dice que esta actividad identifica a los alcazareños

Rosa Idalia Cruz dice que esta actividad identifica a los alcazareños "como sociedad"

La localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ya se prepara para la IX edición del Concurso regional de vinos '1.000 no se equivocan', que se celebrará el día 17 de marzo y en la que se catarán 250 vinos entre blancos, jóvenes, tintos de barrica o sin ella y tintos envejecidos en barrica en cosechas anteriores a 2015.

Este martes se ha procedido a sortear los puestos ante los medios de comunicación, tras lo que finalmente han sido seleccionados los grupos desde el 168 hasta el 308, ambos incluidos.

En primer lugar, la concejal Rosa Idalia Cruz ha puesto sobre la mesa que “es fundamental” la participación y el hecho de acoger esta actividad como algo que identifica a los alcazareños “como sociedad”.

Esta cata a ciegas, protagonizada por 1.000 personas, “no solamente va a ser el epicentro el día 17, sino que tendrá actividades paralelas”. “Aunque participan 1.000 catadores, se han inscrito 2.200, por lo que hay que dar cabida a los demás y en torno a ese fin de semana hemos organizado una serie de actividades que conjugan bastante bien ese momento de fiesta”, ha añadido.

Ha explicado que desde el Ayuntamiento de Alcázar “es una responsabilidad dar a conocer esos vinos”, explicando que se van a hacer una serie de actividades paralelas, como una cata en Bodega la Tercia que dará cabida a 30 participantes.

Esta será a las 11.30 horas y tendrá un precio de 12 euros, incluyendo una cata comentada de tres vinos con degustación de jamón y queso. También habrá otra cata en Bodegas Alor, que será a las 12.30 horas con un precio de siete euros. El número de participantes aproximados será de 40 personas.

Por su parte, el gerente de Cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan, Dani Martínez, ha explicado que, dentro de estas actividades, pretenden “aprovechar la sinergia porque la Cooperativa celebra el Día del Socio”, por lo que esta abrirá sus puertas.

Martínez ha apuntado que, dentro de las actividades, “hay un enfoque a personas jóvenes”, destacando que “más adelante” se realizará un concurso de monólogos de la mano de las asociaciones de vecinos de Alcázar de San Juan, que será solidario.

Cata a pie de depósito

Mientras, el domingo 18 de marzo realizarán una cata a pie de depósito, donde las personas realizarán una cata de esos vinos para seguir probando vinos pasados a través de filtros. “Terminaremos realizando el cierre del día del socio con una comida”, ha concluido.

De su lado, Irene Abengózar, de Bodega La Unión, ha explicado las actividades relacionadas con el mundo del vino, entre las que están ‘Juega con nosotros’ el día 17 por la mañana. “Va dirigida a gente joven, puesto que este juego consiste en ir contestando a preguntas relacionadas con el vino desde el móvil que son lanzadas desde una central de datos. Es un juego divertido y dinámico, además de diferente”, ha detallado.

Las plazas para esta actividad son hasta llegar a las 40 personas y la inscripción es gratuita. Habrá premios para todos los ganadores y las inscripciones pueden realizarse en la Oficina de la Cooperativa y en la Oficina de Turismo. “Ese día por la tarde habrá una actividad en el Auditorio Municipal, celebrando el I Concurso Nacional de Monólogos de Unión”, ha explicado.

El acto será presentado por el monologuista gaditano Fernando Bernal y tendrá la participación de cuatro cómicos como Juan Antonio Benítez, Jesús Andújar, Nacho G. y Paco Guerrero.

“Habrá una final directa y premios para todos los concursantes”, ha explicado Abengózar, que ha comentado que la entrada cuesta cinco euros y se puede reservar en las asociaciones de vecinos de Alcázar. La recaudación de este acto será para el costeo de grúas para personas de movilidad reducida”.

Por último, habrá una actividad muy ligada al enoturismo: una jornada de puertas abiertas en la Cooperativa, con visitas guiadas para conocer el recinto y cata guiada a pie de depósito. Habrá dos pases, uno a las 11.00 horas y otro a las 12.00, ambos de carácter gratuito. Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas de turismo.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Regulador DO La Mancha, Miguel Ángel Valentín, ha explicado que en la entidad tienen entre sus actividades principales la promoción de sus vinos, por lo que han firmado varios convenios con ciudades de la zona próximas a su ámbito territorial.

El Consejo colabora con el Ayuntamiento de Alcázar como una de sus “prioridades” dentro de sus actividades. “Creemos que esta es una gran iniciativa dentro de dar a conocer la cultura del vino de La Mancha, tras una campaña calificada como excelente”, ha acabado.