“Alcubillas, por su ubicación y el carácter acogedor de los vecinos, es un buen lugar para vivir”

Marco Antonio Navas, alcalde de Alcubillas

Marco Antonio Navas, alcalde de Alcubillas

Entrevista a Marco Antonio Navas Arcos, alcalde de Alcubillas

P.- Es su primera legislatura como alcalde, ¿qué tal la experiencia?

R.- Lo llevo bien, teniendo en cuenta de que nunca había tenido responsabilidades políticas en el Ayuntamiento. La experiencia está siendo muy positiva por el ambiente de colaboración de todos y del apoyo que noto en general. La verdad es que como persona se consiguen crear unos valores y unos conocimientos que sin haber ocupado este cargo de alcalde no habría tenido la posibilidad de conocer.

 

P.- ¿Van saliendo los objetivos que se planteó?

R.- Por ahora van saliendo. Al principio llegas sin conocer cómo funciona la administración, pero te pones las pilas y más si te gusta y quieres trabajar por tu pueblo, y los consigues.

Ayuntamiento de Alcubillas

Ayuntamiento de Alcubillas

P.- Los últimos años han sido complicados por la crisis, ¿en qué situación económica se encuentra el Ayuntamiento?

R.- Cuando entré tenía conocimiento de la situación económica que había. Sabía que había deudas y que la situación por la crisis era de restricción de servicios. Ahora aún nos queda la deuda por el préstamo del pago de proveedores, aunque a día de hoy podríamos hacer frente al mismo y liquidarlo. Sin embargo el Ayuntamiento, que presta servicios que requieren una liquidez periódica, pues en un ejercicio de prudencia estamos estudiando y analizando la posibilidad de liquidar el préstamo próximamente.

Cuando llegué a la Alcaldía llevábamos unos años sin percibir la participación de los tributos del Estado, que es un gran sustento para todos los ayuntamientos. La verdad es que ya la anterior corporación estaba trabajando para arreglar los problemas internos de la gestión contable. Por suerte se resolvieron y nos ingresaron los atrasos que ascendían a unos 335.000 euros. Fue en noviembre 2015 cuando lo terminamos percibir, lo que nos hizo tener una situación más saneada en cuanto a tesorería. Por eso mi peor momento fue nada más llegar, por lo que tocó aprender rápido y tomar decisiones resolutivas.

 

P.- Con este panorama, ¿qué obras e inversiones están realizando?

R:- Estamos haciendo cosas. Yo me conciencié mucho con cambiar un poco la imagen del pueblo y sí que estamos maquillando el aspecto del pueblo. En estos dos años hemos conseguido cambiar una imagen que tenía de abandono por un pueblo más cuidado, que es lo que siempre había sido. En estos dos años una de las cosas que más hemos potenciado ha sido transmitir a los paisanos de nuestro pueblo que la imagen de Alcubillas es la de un pueblo manchego limpio y cuidado. Me siento muy satisfecho de todos los vecinos que han aportado su grano de arena en lograrlo y aprovecho para agradecer el esfuerzo que han hecho.

No quiero olvidarme de la última obra realizada por la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, una de las empresas más fuertes de Alcubillas, que ha conseguido recuperar una imagen tradicional, y que da la señal de la calidad de los vinos que produce.

Ahora pues, una vez saneados, estamos planeando proyectos nuevos dentro de los planes de Diputación, que es de lo que nos sustentamos los ayuntamientos de los municipios pequeños. Como la mejora y el arreglo de los caminos rurales y el asfaltado de las vías públicas y la mejora de algunas instalaciones municipales.

El año pasado le dimos una vuelta al Ayuntamiento y al colegio, en el que se acomodó un parque infantil. De cara al futuro habría que darle un repaso a la Biblioteca y si fuese posible también haríamos algo en el hogar de los mayores para incentivar un poco más la participación de los mayores.

 

P.- ¿Cómo lleva Alcubillas la despoblación?

R.- Aquí en Alcubillas sí que es verdad que va siendo cada vez más notable. Tenemos una población muy envejecida. La despoblación es un tema que tendría que ser estudiado muy a fondo porque todos los pueblos la sufrimos.

Me gustaría que el pueblo estuviese durante todo el año igual que en los meses de verano, cuando vuelven a sus raíces los alcubilleros que tuvieron que irse. También como cuando celebramos las fiestas en honor a nuestra patrona, la Virgen del Rosario, que este año son del 6 al 8 de octubre. Son unas fiestas en las que todos los vecinos nos echamos a la calle, con un sentimiento de tradición muy extendido. Se realizan bailes regionales, pisada de uva, ofrecimiento del mosto a la patrona, coronación de reinas y damas y para finalizar una paella gigante.

 

P.- Alcubillas parece un pueblo muy activo y unido y pongo como ejemplo la imitación del anuncio de la Lotería de Navidad que realizan todos los años.

R.- La verdad que sí. Nosotros siempre apoyamos desde el Ayuntamiento cualquier iniciativa, siempre que veamos que fomenta la unión, la participación y es lúdica. Lo del anuncio ya es tradición y se volverá a hacer.

 

P.- ¿Además de la agricultura y ganadería, se podría potenciar alguna otra actividad económica?

R.- Cualquier iniciativa la apoyaríamos, en la medida de lo que lo puede hacer un ayuntamiento pequeño. Ahora estamos pensando en arreglar caminos y vías que son importantes para los agricultores y ganaderos, que son quienes mueven la economía del pueblo, junto a la cooperativa. Luego hay algo de pequeño comercio y poco más.

Entrada de Alcubillas - Clara Manzano

Entrada de Alcubillas - Clara Manzano

P.- En cuanto a servicios básicos, ¿consideran que están bien cubiertos?

R.- Todo se puede mejorar, pero tampoco nos podemos quejar. Se ha conseguido mantener el colegio y la sanidad. También tenemos biblioteca, que para un municipio como Alcubillas supone un esfuerzo económico importante y mantenemos los servicios sociales de ayuda a domicilio, contamos con la vivienda de mayores y tenemos los servicios mínimos que debemos tener. Además hemos firmado convenios de gestión de servicios que están en otras localidades y que ahorra en desplazamientos de los vecinos, como en el Sepecam. Antes tenías que desplazarte y ahora se realizan en dependencias municipales.

 

P.- ¿Tienen alguna reivindicación en materia de carreteras?

R.- Lo que reivindico y en lo que quiero hacer más hincapié es en la travesía. En Alcubillas, por su emplazamiento, la travesía cruza el pueblo y es muy peligrosa, más aún estando en sus inmediaciones uno de los bancos del pueblo, la farmacia, bares, los servicios sociales… servicios de mucho uso para los vecinos, por lo que es muy transitada y resulta poco segura. Desde que entré, y anteriormente también, estamos haciendo gestiones para que se instalen resaltos y se mejore la seguridad en este tramo de carretera. Esperamos que antes de finalizar mi legislatura consigamos lograrlo.

 

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Alcubillas?

R.- Sí a mí me abren un poco el abanico de qué desearía y si tuviésemos una gran situación económica… lo que más me preocupa en estos momentos es la población, que está envejeciendo a pasos agigantados y se está haciendo necesario crear un servicio de residencia de mayores. En la actualidad tenemos vivienda tutelada, pero cada vez los usuarios tienen más dependencia y cuando llegan a esa situación se ven obligados a abandonar su pueblo, con los problemas que también eso trae a los familiares.

Si hubiese recursos nos gustaría crear esa residencia. También nos gustaría dar ayudas a los emprendedores del municipio, que los hay y muy interesados en seguir en su pueblo, daríamos ayuda para la adquisición de la primera vivienda, ayudas a nacimientos y mejoraría la travesía, que es algo urgente y requiere la colaboración de todas las administraciones y que el Ayuntamiento tiene que conseguir resolver en estos años. Alcubillas por su situación geográfica y el carácter acogedor de los vecinos es un buen lugar para vivir.