La región Oretania centra el VI Seminario de Arqueología de Alhambra

Lanza Alhambra
Diez investigadores participaron en las conferencias del VI Seminario de Arqueología de Alhambra / Lanza

Diez investigadores participaron en las conferencias del VI Seminario de Arqueología de Alhambra / Lanza

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Tierra Roja repitieron el encuentro de investigadores, arqueólogos e historiadores de Alhambra el pasado fin de semana, en esta ocasión en torno a la región conocida como Oretania

Alhambra volvió a celebrar su ya tradicional Seminario de Arqueología el pasado fin de semana, 28 y 29 de octubre. En la sexta edición, la temática giró en torno a las investigaciones del mundo ibérico en la región conocida como Oretania, que abarcaría actualmente ambas vertientes de Sierra Morena, con las provincias de Ciudad Real, gran parte de Jaén y oeste de Albacete. La Asociación Alhambra Tierra Roja y la Universidad de Castilla-La Mancha organizaron el evento.

El seminario contó con parte de los investigadores que desarrollan su labor investigadora no sólo en el área manchega, sino también en el área andaluza, algo que sin duda fue muy positivo para compartir trabajos, experiencias y opiniones sin barreras administrativas actuales.

En total, diez investigadores de ambas vertientes de Sierra Morena expusieron mediante una serie de conferencias y comunicaciones diferentes aspectos acerca de la sociedad ibérica que habitó la Oretania: la economía que desarrollaron (David Rodríguez), la iconografía y la ritualidad que seguían (Carmen Rueda), las producciones cerámicas que producían (Lucía Soria), la ocupación del territorio y los procesos políticos que tuvieron (Arturo Ruiz), las esculturas ibéricas que aparecieron en Alhambra (Carmen García y Macarena Fernández), el desarrollo del oppidum del Cerro de las Cabezas (Tomás Torres y Domingo Fernández) o los ritos funerarios y religiosos que practicaron (Mari Paz García-Gelabert).

Exposición de materiales arqueológicos

Investigadores observaron los últimos materiales recogidos en la excavación arqueológica de la ladera sur de Alhambra / Lanza

Investigadores observaron los últimos materiales recogidos en la excavación arqueológica de la ladera sur de Alhambra / Lanza

El seminario contó también con una visita al Museo Arqueológico de Alhambra, así como a la muestra de materiales arqueológicos aparecidos en la última excavación arqueológica desarrollada en la ladera sur de Alhambra, a cargo del arqueólogo José Luis Fuentes.

En la clausura, el arqueólogo Luis Benítez de Lugo destacó la labor de este seminario, que reúne no sólo a los investigadores, sino también a instituciones y sociedad civil, además de la petición de la unión de todos los sectores para el avance científico, cultural y social.

Además, en la inauguración contaron con el presidente de la Asociación Alhambra Tierra Roja, Francisco Gómez, y el jefe del servicio de cultura de la Dirección Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Jiménez, en la que destacaron la labor de esta asociación en la promoción de la cultura en Alhambra, la necesidad de este tipo de eventos para conocer el pasado, en este caso de la Oretania manchega y la andaluza. La novedad de esta edición, tal y como adelantaron, será una futura publicación con el contenido de las ponencias, algo primordial en el avance científico.