Almagro inaugura su Belén Municipal, este año instalado en la iglesia de San Blas

Lanza Almagro
Belén Municipal de Almagro

Belén Municipal de Almagro

El párroco Ángel Daniel de Toro, acompañado de las concejales María Jesús Villaverde y Marian Ureña, bendijo el gran Belén, realizado un año más, por la asociación de Belenistas de Almagro.

El Belén Municipal se ha instalado esta Navidad en la iglesia de San Blas. La asociación de Belenistas de Almagro cumple diez años creando, realizando e ilusionando a turistas y almagreños con la impresionante puesta en escena de todos los momentos relatados en la Biblia del Nacimiento de Jesús. Diez años, también innovando y sorprendiendo a mayores y pequeños que esperan cada puente de la Constitución, la inauguración del Belén Municipal.

El párroco de Almagro, Ángel Daniel de Toro, fue el encargado de bendecir este Belén, formado por más de 800 piezas. A la inauguración asistieron las concejalas María Jesús Villaverde y Marián Ureña que agradecieron la labor realizada, un año más, por los belenistas que han pasado largas noches montando este impresionante Belén para el disfrute de almagreños y visitantes.

El belén municipal cuenta con unas 800 piezas- 300 son figuras- . La visita es cronológica. El visitante comienza su recorrido desde la Anunciación del Ángel a la Virgen, el sueño de San José, la visitación de santa Isabel, la matanza de Herodes, el empadronamiento de Jesús la huida a Egipto…. Todo está representado en este gran Belén que también permite conocer cómo se vivía, cómo eran sus pueblos, sus campos, sus hogares, en qué trabajaban, de qué vivían…No han faltado, un año más, los campos arados, con bueyes, mulas, carros, utensilios de labranza, los huertos de hortalizas, pero también las vides, olivos, rebaños de ovejas, gallinas, gatos, ratones, aves…  En este Belén 2017, hay casas nuevas, otras reformadas y reconstruidas motivado por el paso del tiempo o incluso una fuente que también que se ha instalado por primera vez. Cientos de detalles que captan el interés y la curiosidad del visitante. Tampoco falta la encajera, el personaje que, aunque fuera de contexto histórico, se ha convertido en seña de identidad del belén de Almagro. Al igual que el guiño en la casa del herrero que realiza armaduras para los romanos, con un toque muy almagreño o la representación de la matanza del guarrillo como representación de las costumbres y vida manchega.

La iluminación vuelve a ser fundamental y pieza clave del Belén almagreño con la intención de resaltar y detenerse, e incluso hacer reflexionar de lo vivido por José y María antes y después del Nacimiento de Jesús. También, se ha colocado, en la misma sala, el Nacimiento con las figuras donadas por Antonia Ruiz.

Con motivo de los diez años, la asociación ha colgado en las paredes de la iglesia, los carteles y fotografías de los distintos Belenes, desde el primero en 2008 en el convento de los Dominicos, pasando por la iglesia de San Agustín, la iglesia de Las Bernardas y los distintos años en San Blas y de nuevo en los Dominicos.

La asociación ha agradecido la colaboración de la Hermandad de San Blas que ha permitido que por tercer año el Belén Municipal se haya instalado en su iglesia.

El Belén Municipal permanecerá abierto durante toda la Navidad, excepto los días 24, 31 y 5 de enero. El horario es de lunes a viernes de 20:00 a 21:30 horas; sábado, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

El Belén Municipal no es el único Belén que los turistas y vecinos pueden visitar durante las próximas fechas. El Almacén de Fúcares, el Ayuntamiento incluso la propia Plaza Mayor también cuentan con representaciones del Nacimiento de Jesús, además de los belenes particulares abiertos al público.