Los tomelloseros Pepe Buitrago y Dionisio Cañas, la daimieleña Mercedes Lara, el cántabro Juan López y la madrileña Alicia Martín participan con intervenciones artísticas en Almagro inspiradas en el teatro clásico. Sus propuestas, bajo el título genérico de ‘Apartes’, se pueden presenciar hasta el 27 de agosto en diversos espacios públicos y edificios de la localidad, cuyo alcalde, Daniel Reina, expresó su satisfacción por esta iniciativa que contribuye al objetivo de hacer de Almagro “una ciudad de la cultura”.
Las obras de teatro de Barroco “nos maravillan”, al igual que las creaciones de estos autores con propuestas realizadas desde un punto de vista vanguardista, apreció Reina, que felicitó a Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación del Festival por transformar con propuestas creativas de arte contemporáneo el centro de Almagro.
La directora del Festival, Natalia Menéndez, y el director de Programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, participaron en la inauguración de las actuaciones realizadas por este parnaso de creadores de diferentes ámbitos cuyas propuestas ponen en conexión el arte contemporáneo con el teatro, funden arte y vida, se involucran en la actividad diaria de la ciudad y propician un estimulante diálogo con el entorno y el espectador, indicó el comisario de ‘Apartes’, Jorge Díaz.
En el Pradillo de Santo Domingo, frente al Palacio de Valdeparaíso, la madrileña Alicia Martín propone ‘Sólo vine a ver el jardín’, una escultura que hace referencia a la idea del laberinto en el jardín barroco. La base es un árbol muerto sobre el que sitúa “una estructura confusa” en espiral de libros de distintos idiomas y disciplinas como reflejo del todo de la actividad humana, anillo de libros del que parte otro árbol.
Por su parte, Juan López pone en relación el trabajo del tipógrafo y el arquitecto en ‘Verdad’, palabra cuyas letras en grandes dimensiones se pueden presenciar en la fachada de la Antigua Universidad Renacentista (Áurea), resaltando la importancia del texto en las artes escénicas y aludiendo a uno de los conceptos claves del teatro barroco como es el de la verdad confrontada con la apariencia; mientras que Mercedes Lara invita en San Blas a apreciar con todos los sentidos un camino, como metáfora de la vida, en el que juega el azar. La humedad y el humo del incienso son dos de los ingredientes de ‘Por el camino viene’, intervención en la que se escucha el goteo de agua en 60 conos metálicos a modo de calderos con luces que proyectan el dinamismo del agua al caer las gotas.
En cuanto a Pepe Buitrago, expone en el Espacio de Arte Contemporáneo ‘La apariencia de la realidad-La realidad de la apariencia’, proyecto integrado por cinco trabajos. El primero es el cubo ‘Sostenible-insostenible’, sobre cómo la gente trabajadora sostiene a los de arriba; en el segundo habla sobre el ninguneo; la tercera alude a la búsqueda de ‘Dónde está el camino’, la cuarta es ‘La duda’ conformada por cinco piezas y la última es la proyección ‘Impuesto sobre el progreso humano (Letanía)’.
También en el Espacio de Arte Contemporáneo, expone Dionisio Cañas la serie de poemas ‘Torre de Silencios’ junto a la proyección del documental ‘I Am You’, grabado el pasado año en el campo de refugiados de Lesbos, en Grecia, conectando los grandes dramas de la expulsión de los moriscos en España y el actual de los refugiados. Además, Cañas dirigirá mañana en el Palacio de Fúcares el taller ‘El Gran Poema de Nadie’, en el que se trabajará con textos y conceptos de los clásicos del Siglo de Oro y el poema resultante se trasladará a una gran banderola que se ubicará en la fachada del Palacio de Fúcares.
Así mismo, en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro dialogan la producción de los cinco artistas de ‘Apartes’ ya que también se exhiben las obras ‘Vórtice I y II’ de Alicia Martín, ‘Segurata’ de Juan López y ‘Como un rumor dorado’ de Mercedes Lara.