Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
20 abril 2024
ACTUALIZADO 07:19
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andrés Peláez: El Museo del Teatro ha sido el complemento perfecto del Festival

Andres JJ
Andrés Peláez
Mercedes Camacho / ALMAGRO
El que fuera director del Museo Nacional del Teatro de Almagro durante más de tres décadas, Andrés Peláez, analiza la evolución del Festival de Almagro, recuerda algunas anécdotas y se plantea cómo debería pasar su futuro por la producción propia.

Andrés Peláez es quizá la persona que más años lleva vinculada al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro como director del Museo Nacional del Teatro que, automáticamente, le convertía en miembro del Patronato del certamen dramático, uno de los órganos de gobierno de su Fundación.

En la mayoría de las ocasiones ocupando un discreto plano pero absolutamente implicado en el desarrollo del certamen dramático, ha asegurado en una entrevista con LANZA que tiene muy gratos recuerdos de muchos años.
“Creo que, de todos los que tienen alguna responsabilidad actual en la gestión del Festival de Almagro, soy el más antiguo ya que he estado 33 años. He conocido el festival en septiembre, su paso a julio, y a casi todos sus directores, unos con más luz y otros con menos” recuerda Peláez.

En todo ese tiempo, el ex director del Museo Nacional del Teatro se encargó de que el centro museístico fuera el complemento perfecto para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro gracias en parte, según ha recordado en una entrevista con LANZA, a las exposiciones que comenzó a organizar y comisariar en el año 1989.

“Desde 1989, con un montaje centrado en el Siglo de Oro como no podía ser de otra manera, el Museo Nacional del Teatro ha aportado importantes exposiciones que la mayoría de las veces han tenido que ver con la propia programación, de forma que era una extensión que brindaba otra lectura de los clásicos. El museo ha sido siempre el complemento a las actividades organizadas desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro” insiste.

Multitudinarias exposiciones

Aunque la celebración del Festival de Almagro no era el momento en el que más personas pasaban por el Museo Nacional del Teatro, “debido a que hace mucho calor en julio ya la gente no salía hasta que no había anochecido, cuando ya habíamos cerrado”, lo cierto es que no ocurría lo mismo con las exposiciones que cada año eran multitudinarias.

En concreto, la mayoría de las muestras solían sumar en solo un mes más de 6.000 visitas, un número que ponía de manifiesto cómo desde el centro museístico se hacían “los mayores esfuerzos para organizar las mejores exposiciones temporales de las que disfrutaban los miles de visitantes que pasaban por ellas cada año”.

Andrés Peláez recuerda que han sido muchas y muy variadas las temáticas de las distintas exposiciones centrales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro si bien no duda en aseverar que, para él, la más importante “por la importancia de las piezas, por la novedad de lo que se exponía y por la extraordinaria repercusión que tuvo” fue la dedicada al Misterio de Elche en 1998 y que permitió al gran público acercarse a este drama litúrgico cuyo origen se remonta a la Edad Media y que Peláez no duda en calificar “como la madre de todas las óperas“.

Por otra parte, Andrés Peláez ha reconocido también que el Festival de Almagro tuvo también su especial repercusión en el Museo del Teatro, ya que el primero ha supuesto una “extraordinaria justificación” para el centro museístico “de forma que nadie pusiera en duda ni por un momento que Almagro debería ser nuestra sede”.

Anécdotas

Más de tres décadas de implicación en el Festival de Almagro deja anécdotas y recuerdos agradables, “aunque quizá algo menos los últimos años porque ya estaba un poquito cansado y me molestaba más el calor y la incomodidad de los espacios”, cuenta con su habitual ironía.

Sin embargo, de estos años recuerda momentos divertidos como el supuesto milagro de un Niño Jesús que se exponía en el Museo Nacional del Teatro, procedente de la cofradía de los actores, y que estaba sentado sobre una columna de mármol en la que se giraba.

“Se corrió la voz de que el Niño se giraba hacia la puerta y acudió mucha gente en masa, pero luego no era nada milagroso sino más terrenal: una dilatación porque la columna tenía un pequeño desnivel hacia un lado y los cambios de temperatura producían ese giro”.

También recuerda con una sonrisa cómo en el Museo del Teatro se exhibía una escultura dedicada a Lohengrin -ópera romántica de Richard Wagner- “y todo el mundo creía que era Jesucristo, por lo que acababan santiguándose al pasar ante él”.

Pero, sobre todas por la emotividad que se vivió, Andrés Peláez se queda con una anécdota de julio de 2006, cuando el internacional diseñador Elio Berhanyer volvió al Corral de Comedias, medio siglo después, y no pudo evitar llorar sobre sus tablas.

“Elio regresaba, 52 años después, a un espacio que se inauguró en 1954 con el estreno de ‘La hidalga del Valle’ de Calderón y dirigida por Gustavo Pérez Puig. En aquel montaje, el vestuario era de un apenas adolescente y desconocido diseñador” explica Peláez, quien recuerda que “lloró él, lloré yo y lloramos todos, hasta el presidente de Castilla-La Mancha que entonces era José María Barreda. Fue tremendamente emotivo y no lo olvidaré”.

Futuro del Festival para Andrés Peláez

Cuestionado sobre cuál será el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tras este 40 cumpleaños, asegura que no lo sabe porque dependerá de los directores que el certamen dramático vaya teniendo “ya que cada uno deja su impronta”.

No obstante, sí tiene claro la necesidad de que el certamen dramático apueste por producciones propias porque “mientras que sea un festival que no produzca siempre estará a expensas de las subvenciones públicas”.

En este sentido, y para justificar esa dependencia de las administraciones, recuerda Andrés Peláez los malos momentos que vivió el Festival de Almagro siendo presidenta de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal “en la medida de que a ella no le interesaba nada”.

Asimismo, aprovecha para concluir reclamando “más apoyo por parte de las administraciones manchegas porque quienes más han arrimado el hombro han sido el Ministerio de Cultura y los diferentes alcaldes de Almagro que siempre lo han defendido a capa y espada”.

Noticias relacionadas:
Presentaron en el Corral de Comedias la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
Presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro / Festival de Almagro
Un momento de la presentación del evento / Lanza
Un momento de la presentación del Festival / Lanza
La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
Cartel de la presentación del libro “Medio siglo de socialismo en la provincia de Ciudad Real. La Agrupación Socialista de Valdepeñas: 1887-1939” / Lanza
Cerrar