Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 abril 2024
ACTUALIZADO 00:21
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • 170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
      Situación del Gasset, este lunes por la mañana / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un “Sueño” alemán para disfrutar y no despertar

Sueño de una noche de verano
Sueño de una noche de verano
Mercedes Camacho / ALMAGRO
Se trata de una obra de calidad -algo que el público agradeció con una gran ovación desde antes de que terminara la obra y que hizo salir en varias ocasiones a los actores- que no deberían perderse si tienen la oportunidad de verla porque es un regalo de esos que sólo se ven en Almagro.

¿Cómo es posible que una obra de tres horas en alemán mantenga a espectadores de todas las edades con la sonrisa en los labios todo ese tiempo? ¿Qué tienen que ver el Despacito o Los pajaritos de María Jesús con un texto de Shakespeare? ¿Y otros temas como Corazón Partío, Love me tender, More than words, Only You, Everything I do o Will always love you?

Se trata de preguntas que sólo tienen respuesta para quienes el viernes asistieron al estreno fuera de Alemania de la producción que han hecho el Teatro Nacional Alemán, la Orquesta Estatal de Weimar y el Teatro del Estado de Turingia del texto de Shakespeare Sueño de una noche de verano y que dirige con curioso acierto Jan Neumann.

En una abarrotada Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA) -y es de destacar porque se trata de uno de los espacios escénicos más grandes junto al Hospital de San Juan- los alemanes ya comenzaron la obra jugando con el espectador en una clara declaración de intenciones que a nadie llevó a engaño.

Cómplices desde el humor

El personaje de Puck, que en esta versión de Sueño de una noche de verano adquiere un protagonismo aún mayor y el público se lo recompensó con una de las ovaciones más largas, ya juega con el espectador desde que éste va tomando asiento, antes del inicio de la obra, y lo continúa haciendo cuando esta comienza y empieza a hablar en alemán -sin activar los sobretítulos- lo que le obliga a pedir un traductor.

Y ese sencillo juego inicial es el que revela la forma en la que Puck no dejará de divertirse con nosotros durante todo el montaje, a veces de forma más intencionada y a veces menos, pero sin abandonar apenas la escena en los casi 180 minutos que dura el montaje.

A partir de ese momento la propuesta que ha presentado el Teatro Nacional Alemán demuestra su acierto desde la parte técnica hasta la actoral, pasando por la dirección, haciendo al espectador cómplice gracias a un humor en el que no faltan guiños y referencias a la cultura española y que rompe las barreras del lenguaje, provocándole un viaje por estados oníricos de los que, a juzgar por la ovación final en pie, no quiere despertar.

Un continuo juego con el público, el amor, el sueño y el teatro

Y es que si Puck juega con el espectador, no lo hace menos el director, quien introduce el teatro dentro del teatro hasta en dos ocasiones: no sólo se puede ver la obra que los artesanos -en este caso técnicos del espectáculo- representan ante el Duque narrando las desventuras de Píramo y Tisbe, sino que los propios protagonistas del sueño son un grupo de actores que se enfrentan a una primera lectura del texto.

Durante tres horas en las que aparecen referencias a temas de actualidad como el feminismo o el patriarcado en este original Sueño de una noche de verano, la frontera entre lo real y lo onírico, entre la vida y la fantasía, la marcan una mágica música y un original vestuario de Nini von Selzam, sin olvidar el trabajo de Jörg Hammerschmidt con una iluminación de importantes contrastes que, además de reforzar la estructura dramática, permite transportar al espectador desde Atenas hasta un bosque encantado.

Mención especial merece también la escenografía de Oliver Helf que, fundamentada en distintas capas de tela, permite al espectador ir penetrando poco a poco en las zonas más profundas del escenario al mismo tiempo que lo hace en las emociones de los personajes que lo ocupan. Y todo ello arropado con elementos tan puramente teatrales -por los que no pasa el tiempo- como, por ejemplo, las máquinas de humo o las planchas de metal para simular una tormenta.

Actores que conectan con el público

Entre los actores, si bien se trata de un trabajo muy coral en el que cada uno constituye una pieza indispensable de un fantástico engranaje, cabe destacar la fuerza de Oberón, al que da vida Sebastian Kowski; así como el argentino Nahuel Häfliger que se convierte en el mejor nexo de unión con el espectador, o Fridolin Sandmeyer que consigue la plena implicación de la platea.

Un nexo que se establece casi desde el principio gracias a la ruptura de la barrera idiomática que, insisto, se produce a través del humor, aunque a veces sea de forma algo forzada y simple, pero es más que probable que Shakespeare lo hubiera aprobado porque se consigue el fin perseguido por el teatro: conectar con las emociones del espectador.

En definitiva, se trata de una obra de calidad -algo que el público agradeció con una gran ovación y que hizo salir en varias ocasiones a los actores- que no deberían perderse si tienen la oportunidad de verla porque es un regalo de esos que sólo se ven en Almagro como lo demuestra que, incluso, tampoco quisiera perdérsela el actor español Carmelo Gómez.

Ficha artística-técnica

Escenografía Oliver Helf
Iluminación Jörg Hammerschmidt
Vestuario Nini von Selzam
Música Cast, Fridolin Sandmeyer, Nahuel Häfliger, Bastian Heidenreich
Asesor de verso Julie Paucker
Ayudante de dirección Anja Schoenwald
Ayudante de escenografía Richard Fulton
Ayudante de vestuario Josephine Buchert
Promotor Heike Lucius
Regiduría Susanne Hillmann y Josephine Buchert 

Reparto

Hippolyta, Senfsamen (Elfo) Dascha Trautwein
Theseus, Spinnweb (Elfo) Max Landgrebe
Hermia, Arwen (Elfo) Simone Müller
Lysander, Eberhard (Elfo) Nahuel Häfliger
Helena, Stinkerbell (Elfo) Nora Quest
Demetrius, Motte (Elfo) Jonas Schlagowsky
Titania Nadja Robiné
Oberon Sebastian Kowski
Puck  Fridolin Sandmeyer
Squenz (Prolog), Dobby (Elfo) Thomas Kramer
Zettel (Pyramus), Robin (Elfo)  Krunoslav Šebrek
Flaut (Thisbe), Bohnenblüte (Elfo)  Julius Kuhn
Schnauz (Wand), Amaryllis (Elfo)  Anna Windmüller
Schnock (Löwe), Dildo (Elfo)  Bastian Heidenreich
Schlucker (Mond), Bilbo (Elfo)  Christoph Heckel
Noticias relacionadas:
La 47ª edición se celebrará del 4 al 28 de julio
 Elena Rosa
Se reforzará la complicidad con la Compañía Nacional de Teatro Clásico
Reunión del Patronato del Festival de Almagro
Actúan a las 22 horas en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro
Reunión entre el Festival de Teatro de Almagro y la Diputación
Cerrar