Almodóvar solicita a la JCCM ser incluido en las zonas ITI

Lanza Almodóvar del Campo
El consistorio de Almodóvar solicita ser incluido en las zonas ITI / Lanza

El consistorio de Almodóvar solicita ser incluido en las zonas ITI / Lanza

Manuel Soria señala que Almodóvar del Campo cumple con las condiciones exigidas y lamenta que el grupo socialista votara en contra de una medida que apoyaron PP e IU

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo ha solicitado oficialmente a la Junta de Comunidades que reconsidere su postura de excluir a este municipio de las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) de Castilla-La Mancha durante el periodo 2014-2020, un agravio que afecta a toda la comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El término municipal de Almodóvar del Campo, con 1.205,50 metros cuadrados, es el de mayor extensión de toda la autonomía y el quinto en todo el país, solamente por detrás de Cáceres, Lorca, Badajoz y Córdoba. Cuenta con diez pedanías muy diseminadas y posee una baja densidad de población, lo que provoca una de las mayores dispersiones de habitantes de toda la región.

El portavoz del equipo de Gobierno de esta localidad, Manuel Soria, recuerda que “estos eran condicionantes obligados para incluir a municipios como el nuestro, pero que por razones partidistas y sectarias entendemos que el Ejecutivo de García Page ha decidido excluirnos”. El edil indica que en idénticas circunstancias estaría la comarca de Almadén, “que sí es beneficiaria y está gobernada por el PSOE y en la nuestra gobernamos PP e IU”.

Estos razonamientos fueron debatidos recientemente en la moción aprobada por la  Corporación municipal almodovareña, con los votos favorables del grupo popular, proponente de la misma  y de Izquierda Unida. “El PSOE, a pesar de lo determinante de la inyección económica que supone el ITI para el desarrollo y modernización de municipios como el nuestro y el resto del Valle de Alcudia, votó en contra”, explica Soria.

El programa ITI en Castilla-La Mancha destina 491 millones de euros para iniciativas que incrementen el acceso a las nuevas tecnologías, a la modernización y diversificación del sector agrario, al desarrollo turístico y la puesta en valor de recursos turísticos endógenos, a la competitividad empresarial o a la diversificación económica, entre otros aspectos.

Soria indica que esta exclusión es un agravio, tanto para el municipio como el resto de la comarca, y  no es de recibo que el PSOE a nivel regional prime solamente a pueblos y comarcas donde son mayoría, y por otro, el grupo socialista de Almodóvar calla ante esta injusticia despreciando con su silencio a los vecinos y empresarios de la localidad, votando en contra de algo que nos corresponde.

Manuel Soria, asimismo, contradice el argumento del principal grupo de la oposición acerca de una presunta falta de proyectos que podrían acogerse a estas convocatorias ITI regionales, recordando que “entre otros, tenemos dos de especial trascendencia, como son el pabellón ferial y la depuradora, ante los cuales la Junta de Comunidades sigue negándose a ayudar a Almodóvar del Campo”.

Estos proyectos, continúa Soria,  responden igualmente a  la convergencia a una economía sostenible, el cuidado del medio ambiente como activo de desarrollo, nuevas oportunidades de empleo, promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza para la mejora de vida de las condiciones de la población local, formación como instrumento de desarrollo y regeneración socioeconómico, argumentarios de este programa regional.

El concejal almodovareño  señala que la moción recogía que  actualmente existen zonas en el término municipal de Almodóvar del Campo y,  del Valle de Alcudia, en las que la población activa se encuadra en un ámbito medio/bajo, que contribuye a que los niveles de pobreza y exclusión sean más acentuados en estas zonas de marcado carácter rural.

El portavoz del equipo de Gobierno señala que “aunque sospechamos que por no molestar al Gobierno de García Page los concejales del PSOE van a mantener su actitud, les hacemos un nuevo llamamiento para reconsiderar su postura y deben recapacitar, ya que los vecinos les votaron para defender los derechos de todos los almodovenses”.

En cualquier caso, conforme a la moción aprobada, el Consistorio de Almodóvar del Campo ha instado ya oficialmente al Ejecutivo autonómico a aprobar una modificación del decreto relativo a la distribución municipal de estas zonas ITI para que incluya a este municipio. No sería la primera, dado que en agosto la Junta de Comunidades ya la hizo para dar cobertura a más municipios de Toledo y Guadalajara.

También el Pleno del Ayuntamiento insta al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a incluir a Almodóvar del Campo en el decreto que deberá ser aprobado conforme a lo establecido en la Ley 5/2017 de estímulo económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha, en su disposición final segunda.