La ADS Valle de Alcudia contribuye a la consolidación de quince puestos de trabajo en la comarca

Lanza Almodóvar del Campo
Un momento de la reunión de la Junta Directiva de la ADS Valle de Alcudia celebrada este mes / Lanza

Un momento de la reunión de la Junta Directiva de la ADS Valle de Alcudia celebrada este mes / Lanza

La Junta Directiva aprueba 380.000 euros en ayudas para tres proyectos productivos

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo (ADS) del Valle de Alcudia aprobó en su reunión de diciembre, entre otros asuntos de interés, expedientes de ayuda para tres proyectos que promotores privados van a llevar a cabo en diferentes puntos de la comarca, dos de los cuales tienen que ver con la oferta de alojamientos rurales y otro con el transporte colectivo de viajeros por carretera.

Celebrada en el ayuntamiento de Almodóvar del Campo bajo la presidencia de Pablo Toledano, los acuerdos adoptados en esta cita para la concesión de subvenciones LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020 a proyectos productivos, van a posibilitar la consolidación de quince puestos de trabajo. Las inversiones en total van a ascender a algo más de un millón de euros, con ayudas que rozan los 380.000 euros.

Uno de los proyectos contribuirá a la puesta en marcha en la población almodovareña de un nuevo establecimiento de hospedajes bajo la denominación Casa Rural ‘El Nido de Alcudia Suites’, con una inversión de 590.275,75 euros y una ayuda de 200.000 euros que supone un baremo del 36,50% del proyecto.

Otro se destinará al embellecimiento y mejora exterior para eventos al aire libre en el complejo turístico de la Casa Rural ‘La Posada de Alcudia’ de Brazatortas, para cuya inversión de 85.361,20 euros se aportan en concepto de ayudas 34.571,29 euros, lo que implica el baremo del 40,50% del proyecto. Al igual que en el anterior, este expediente contribuye a consolidar un empleo.

Y la mayor cantidad de puestos de trabajo que se consolidan, hasta trece, serán en la firma Autocares Rivilla de Argamasilla de Calatrava, cuya solicitud para la adquisición de dos autobuses adaptados para servicios a personas con discapacidad y equipamiento de geolocalización con acceso de a través de aplicaciones móviles, también recibió el visto bueno. En este caso, la inversión asciende a 421.220 euros, aportándose como ayudas 145.320,90 euros, lo que implica el baremo del 34,50% del proyecto.

Desde la puesta en marcha de la actual convocatoria de ayudas por parte de la ADS del Valle de Alcudia, se han presentado en torno a medio centenar de expedientes, que son sometidos a análisis de viabilidad en función de unos parámetros objetivos establecidos.

Otros asuntos de interés

También se dio luz verde a la participación de este Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en proyectos de cooperación regional de Ecoturismo, al que se espera la implicación de otros GDR de Castilla-La Mancha, tras la propuesta lanzada desde el Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia en el marco de la última edición del Congreso Nacional de Ecoturismo.

Y además de aprobar la propuesta de gastos de funcionamiento para el ejercicio 2018 o la Memoria de Promoción Territorial, se abordó un plan de control de expediente de la programación anterior.

Además, la Junta Directiva de la ADS Valle de Alcudia aprobó una moción en la que se insta a la Diputación Provincial de Ciudad Real a priorizar el urgente arreglo de la carretera CR-5021, que une los municipios de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto, por presentar un importante estado de degradación y suponer un riesgo para la seguridad vial.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.