Aquagest atribuye a una losa de hormigón desprendida el reventón de la Ronda de Ciudad Real

La empresa insiste en que no ha habido muchas más averías que otros años, sólo que han sido más aparatosas. Cañizares anuncia “un proyecto de obras”

B.R/O.C.R./ Ciudad Real

Una losa de hormigón desprendida y en mal estado que ha aplastado hasta el extremo de hacerla reventar la tubería. Esa es la explicación que dio este jueves la empresa Aquagest, adjudicataria del servicio de abastecimiento de agua de Ciudad Real desde los años setenta, de por qué se produjo la rotura que el miércoles obligó a cortar al tráfico parte de la Ronda del Parque, una de las arterias principales de entrada a Ciudad Real y salida hacia Puertollano.

El tramo, reasfaltado y secado tras el reventón, se abrió de nuevo a la circulación a las doce del mediodía tras permanecer más de veinticuatro horas inutilizado y la normalidad ha vuelto a la ciudad en lo que la red de suministro se refiere, pero la pregunta que sigue en el aire es  ¿por qué se producen tantas roturas? Desde Aquagest niegan que eso sea así, “no ha habido más averías este año  que en los cinco o seis anteriores; quizá han sido más llamativas porque han afectado a la Ronda y lugares más señalados, han sido más aparatosas”, asegura el gerente Esteban Arias.
La empresa reconoce que la red “es antigua” y aclara que todos los gastos de reparación de estos imprevistos corren de su cuenta.

Mientras tanto la alcaldesa, Rosa Romero, expresó su  “preocupación por las roturas tan frecuentes que se están produciendo”, y anunció que mantendrá una reunión con los máximos responsables nacionales de Aquagest para tomar decisiones al respecto.

Las tuberías, en el pleno
El asunto de las tuberías fue motivo de debate en el pleno municipal de esta tarde. A preguntas del concejal socialista Agustín Espinosa  el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Cañizares, informó de que la decisión adoptada, tras dos reuniones de urgencia por el último reventón será la de elaborar un proyecto de obra para mejorar los sistemas de válvulas de presión, pues según los informes recibidos, la mayoría de las roturas se deben al aumento de presión en las tuberías por el menor consumo, ya que suceden de madrugada. Exceptuó de esta larga lista de roturas la de la avenida de Europa -durante la Pandorga- o la de Bernardo Balbuena, recientemente, ocasionadas por las raíces de los árboles.

Advirtió que dicha mejora “la va a tener que adoptar el Ayuntamiento” después de que se solicitaran ayudas al Forcol para 2010 pero que no llegarán hasta 2012. No obstante, recordó que existe un programa de renovación de redes de abastecimiento por 1,6 millones, cuya encomienda llevará la Emusvi. Por último, criticó que no hayan recibido tampoco ninguna ayuda con cargo al convenio Junta-Diputación, “con la excusa de que son para ayuntamientos pequeños, pero en 2007 sí se nos concedió”.
Cañizares confió en que la situación vuelva a cauces razonables cuando se arregle el sistema de válvulas. “Es un problema que nos quita el sueño”, agregó.