Araceli Martínez: “Valdepeñas es un ejemplo en políticas de igualdad”

El encuentro de Araceli Martínez con las asociaciones de mujeres de Valdepeñas

El encuentro de Araceli Martínez con las asociaciones de mujeres de Valdepeñas

Destacó que esta localidad apostó por la igualdad a pesar de los recortes del anterior gobierno regional en esta materia y que sigue trabajando en ella

Maite Guerrero- Lanza / Valdepeñas

La directora regional del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, manifestó este lunes que “Valdepeñas es un ejemplo en políticas de igualdad”, en declaraciones a los medios de comunicación previas al encuentro que mantuvo en el Centro Cultural “La Confianza” de la Ciudad del Vino con varios colectivos de mujeres. Destacó que esta localidad apostó por la igualdad a pesar de los recortes del anterior gobierno regional en esta materia y de su reforma de la ley de Bases de Régimen Local, que puso impedimentos a las políticas sociales y de igualdad.

Martínez indicó que es imprescindible crear referentes, mujeres en las que podamos vernos proyectadas y destacó el importante papel de los colectivos femeninos y del empresariado para eliminar la brecha de género. “Hay que trabajar en el ámbito familiar, en el laboral y contra la violencia de género. Es necesario concienciar a toda la sociedad”.

Hizo mención al papel que las mujeres han desarrollado en nuestra región.

Asimismo se refirió a las líneas puestas en marcha por el gobierno regional en temas de igualdad como la recuperación de las líneas de subvención que habían desaparecido con el anterior ejecutivo autonómico para que las asociaciones de mujeres para sean referentes de la sociedad; y la estrategia para la sensibilización y prevención contra la violencia de género. En este sentido, resaltó la importancia de dirigirse a los más jóvenes y dijo que asociaciones, instituciones y medios juegan un papel muy importante.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirmó que “estamos dando pasos de gigante en el tema de la igualdad, pero hay que continuar andando”.

Indicó que una sociedad que se jacta de ser cívica, debe dar un papel importante a la mujer. Criticó que en tiempos pasados una mujer estuviera subyugada. También criticó la violencia de género, “que relega a la mujer a un segundo plano”.

El regidor municipal abogó por trabajar desde los hogares, las familias y a través de la Educación a favor de la igualdad y contra la violencia de género.

El primer edil agradeció la presencia de la directora de la Mujer en Valdepeñas y su encuentro con colectivos femeninos de la ciudad para interactuar en medidas y soluciones para avanzar.

En el encuentro trataron temas como la ordenanza municipal de Igualdad, enmarcada en el Plan Municipal de Igualdad 2014-2017 que está llevando a cabo el Consistorio.

 

Martín comentó que las listas cremallera han hecho que aumente la presencia de mujeres en política y en consejos de administración. También destacó que el 60% de las personas que alcanzan magistraturas en el mundo universitario sean mujeres.
Indicó que estamos “en un camino en el que queda mucho por hacer, pero en el que llevamos mucho hecho”.

Al encuentro con colectivos de mujeres también asistieron la directora provincial, Carmen Pimienta, y la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.

Entre las asociaciones presentes, pertenecientes al Consejo Local de la Mujer de Valdepeñas, estuvieron Rosae, Pinceladas, Afammer o la Asociación de Amas de Casa de Valdepeñas.

 

Junta y Federación de Empresas Farmacéuticas de C-LM colaborarán contra la violencia de género
La directora del Instituto de la Mujer también mantuvo este lunes en Valdepeñas un encuentro con la Federación de Empresas Farmacéuticas de Castilla-La Mancha en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento y puso en valor su importante papel contra la violencia de género, a través de la atención a las víctimas y de la prevención.

Así anunció que el gobierno regional colaborará con la Federación de Empresas Farmacéuticas de Castilla-La Mancha, sobre todo, en establecer una prevención de la violencia de género, básicamente de carácter primario, desde las farmacias, haciendo hincapié en las del medio rural, y detectando posibles casos de violencia de género.

La directora del Instituto de la Mujer destacó que el personal de farmacias de estos entornos “hace, en no pocas ocasiones, de consejeras y consejeros médicos y aportan una confianza a las usuarias con la que es fácil detectar, informar y ayudar a las mujeres que sufren violencia de género”.

En este sentido, Martínez subrayó que en la lucha contra la violencia de género es necesaria la implicación de toda la sociedad “siempre desde el enfoque de la igualdad” y por eso la importancia de contar con el empresariado de Farmacia.

Por parte de la Federación de Empresas Farmacéuticas de la región (FEFCAM) se pidió al Instituto de la Mujer una formación específica para saber detectar estas situaciones y, en el caso de encontrarse con un caso, saber cuáles son los cauces a seguir.

Además, estarán incluidas en el convenio de ‘Empresas y Entidades de la Comunidad Autónoma por una Sociedad sin Violencia hacia las Mujeres’, un programa promovido por el Instituto de la Mujer en el que las entidades firmantes colaboran en la sensibilización social contra la violencia de género, implicando en ello a las entidades empresariales, y siendo un referente en cuanto a la colaboración con los agentes económicos para la mejora de la respuesta social frente a la violencia hacia las mujeres.

Martínez estuvo acompaña por la directora provincial, Carmen Pimienta; el presidente de FEFCAM, Mariano González; el presidente de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Ciudad Real (ASEFARCIR), José María del Campo; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Luis García; así como la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla.