Árboles para concienciar a los más jóvenes

Árboles y DBC##1compromisoDBC##1

Árboles y DBC##1compromisoDBC##1

Unos 200 escolares de cinco colegios de la capital participaron ayer en una jornada para conocer de primera mano la importancia de las zonas verdes.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y los concejales de Sostenibilidad, Juan Caballero; Juventud e Infancia, Santiago Amores; y Educación, Carmen Sancho, han querido conmemorar el Día Mundial Forestal, (22 de marzo) y el Día Mundial del Agua (23 de marzo), con una especial jornada dirigida a escolares de varios colegios de Ciudad Real, celebrado en el Parque del Pilar.

Desde las diez y media de la mañana, unos 200 niños de 3º y 4º de Primaria de diferentes colegios de Ciudad Real han estado visitando el Parque del Pilar acompañados de sus profesores y de los jardineros del parque, que les han mostrado cómo es éste ‘pulmón’ de Ciudad Real, su historia y las variadas especies de árboles y arbustos que viven en él.
Los colegios que han sido invitados a esta serie de actividades han sido el Alcalde Cruz Prado, unos 90 alumnos; Nuestra Señora del Prado (de Las Casas), 7 alumnos; Cristóbal Colón, 12 escolares; Carlos Vázquez, 42 niños; y Miguel de Cervantes, 41 alumnos. Todos ellos de 3º y 4º de Primaria.

En este acto, Rosa Romero explicó que la celebración de este Día mundial forestal “responde a nuestro claro compromiso con el medio ambiente, para seguir favoreciendo zonas verdes, porque entendemos que es la mejor manera de que nuestros vecinos y los niños, sobre todo, puedan seguir teniendo contacto, en un entorno urbano, con la naturaleza”.

Los escolares han aprendido cómo y porqué hay que cuidar los parques y jardines de la ciudad. Acompañados por los jardineros municipales del Parque del Pilar, los casi 200 niños de 8 y 9 años de edad, han podido conocer de primera mano los entresijos de esta zona verde. Además, han podido visitar el arboretro, una auténtica colección de árboles con más de 100 especies.

Rosa Romero quiso felicitar a los concejales de Sostenibilidad; Juventud e Infancia; y Educación, “por estar pendientes de que nuestros escolares tengan la mejor educación y, sobre todo, por fomentar una educación en valores”. “Hemos traído a los niños aquí porqué la mejor manera de concienciar en materia medio ambiental es desde las edades más tempranas”, aseguró la alcaldesa.

Todos los escolares se llevaron un pequeño recuerdo de este día, ya que la alcaldía de Ciudad Real les regaló un pequeño arbolito, encina y romero, que los niños podrán podrán plantar en sus casas, en sus jardines, o tal vez, en una maceta.

Por otro lado, Juan Caballero, concejal de Sostenibilidad, confirmó que cuando finalicen las obras de mejora que se están haciendo en el Parque del Gasset, “supondrá un ahorro de 32.500 metros cúbicos al año”. “Sabemos de la importancia del agua, y del problema que supone en provincias como la nuestra, donde la escasez es grande, y dependemos prácticamente de la lluvia; por eso tenemos que estar preparados y ser conscientes de que tenemos que ahorrar lo máximo posible”, ahondó Caballero.