“En Arenas siempre hemos apostado todo lo que hemos podido por cultura y deporte”

Juan Carlos Chinchilla Arenas de San Juan
Alberto Sánchez Úbeda, alcalde de Arenas de San Juan

Alberto Sánchez Úbeda, alcalde de Arenas de San Juan

Entrevista a Alberto Sánchez Úbeda, alcalde de Arenas de San Juan

Pregunta.- Es su tercera legislatura como alcalde, ya se le puede considerar como veterano, ¿qué tal la experiencia?

Respuesta.- Sí, ya voy siendo veterano y tengo unas pocas tablas. Pues pasa igual que en todo, a veces que es gratificante y otras veces frustrante. ¿Por qué? porque los alcaldes tienen la culpa de todo. Hay veces que te sientes bien y otras que te sientes mal porque no tenemos la culpa de todo.

 

P.- ¿Cómo ha vivido durante su mandato la crisis económica?

R.- La situación ha cambiado mucho desde que llegamos al Ayuntamiento. Hemos pasado de que no encontrar gente para planes de empleo en 2007, a tener una afluencia masiva y que las personas que no consiguen un puesto de trabajo sentirse bastante mal, ofendidos y maltratados por no poder salir a trabajar.

Aquí me gustaría solicitar que las administraciones que convocan los planes de empleo expliquen a los ciudadanos que la designación de las plazas para los planes no depende para nada de los alcaldes ni de sus equipos de gobierno. Depende de las bases que elaboran las administraciones convocantes. Y es que al final somos los alcaldes los que recibimos todas las críticas, presiones e insultos de población porque no salen a trabajar.

Creo que algún representante de Empleo debería explicar a la ciudadanía que los políticos del Ayuntamiento no tenemos que ver nada con la selección en los planes de empleo.

Es un gran problema, porque en el pueblo no solemos tener ningún problema, pero cada vez que hay un plan de empleo, se transforma para mal durante semanas.

Ayuntamiento de Arenas de San Juan

Ayuntamiento de Arenas de San Juan

P.- Adentrándonos en el Ayuntamiento, ¿en qué situación económica se encuentra?

R.-La verdad es que somos un ayuntamiento saneado, de los más saneados de España. Tenemos un 50% de nuestro capitulo de presupuestos en el banco porque no nos hace falta. Pagamos en el mes, cumplimos todos los plazos, no tenemos ningún préstamo, ni deuda con ninguna entidad. Ahí estamos bastante bien.

 

P.- En los últimos meses han finalizado obras importantes…

R.- Sí, en junio inauguramos un pabellón cubierto y un gimnasio municipal que sumaron una inversión de 600.000 euros, que para un ayuntamiento tan chiquitito como el nuestro está muy bien. Gracias a la Diputación y los fondos de Alto Guadiana Mancha hemos sido capaces de hacer esta inversión, junto con aportaciones del Ayuntamiento. Por su parte el entonces gobierno de Cospedal no nos dio ni un centavo como dicen los del Oeste.

 

P.- ¿Qué inversiones tienen ahora previstas?

R.- Ahora estamos en un proceso de expropiación de un terreno para hacer un consultorio médico. Era un edificio que el Ayuntamiento declaró en ruina hace tiempo, acometió el derribo y ahora vamos a hacer un consultorio médico, con ayuda de la Diputación y la Junta. Espero que en cuestión seis u ocho meses como muy tarde ya esté.

 

P.- ¿Considera que Arenas de San Juan está bien cubierta en cuanto a servicios?

R.- Creo que sí. Tenemos escuelas deportivas, un pabellón y gimnasio recién inaugurados, una biblioteca y un centro joven que abrieron hace pocos años. También contamos con nuestra academia de ingles, en la que se pagan 30 euros por cuatro meses. En Arenas siempre hemos apostado todo lo que hemos podido por cultura y deporte.

Algo que sí reivindicamos es la construcción del colegio. Tenemos la aprobación desde hace años y los terrenos están cedidos a la Junta de Comunidades.. Con Cospedal fue imposible iniciar la obra y ahora estamos en conversaciones, aunque parece que por disponibilidad económica tampoco es posible. Ahora mismo tenemos las aulas en dos zonas distintas y muchas madres tienen que llevar primero a un niño a un sitio y luego ir al otro. Lo suyo es que se hiciera un esfuerzo y se quedara en un único edificio.

Iglesia de Arenas de San Juan

Iglesia de Arenas de San Juan

P.- ¿Tiene alguna reivindicación en materia de carreteras?

R.- Vemos con gran preocupación la carretera Villarrubia-Arenas. Tiene muchas curvas, no cuenta con arcén y por ella van a diario nuestros hijos al instituto. Está muy mal. Cospedal se hizo un arreglo que se quedó en nada y mandamos un escrito de denuncia. Es una de nuestras grandes reivindicaciones desde hace tiempo.

Por otro lado pedimos que se actúe ya con el puente romano. Está cortado desde hace casi ocho años y se está hundiendo. Del Gobierno regional hemos recibido estos años buenas palabras, pero esperamos que pronto estas palabras se conviertan en actos. Ahora sí parece que lo van a restaurar y van a hacer un desvío de la carretera que se va a hacer peatonal, pero hasta el momento no tenemos notificación alguna. A ver si con presupuestos aprobados de la Junta de Comunidades esa inversión de un millón y algo de euros se lleva a cabo.

 

P.- Arenas está relativamente cerca de la A-4, ¿ha aprovechado su potencial?

R.- Creo que lo que más aprovecharía Arenas es que se hiciera la Autovía Transmanchega y que se hiciese por el tramo más lógico: Daimiel-Arenas-Puerto Lápice y que nos lleve hacia donde nos tiene que llevar que es Madridejos. Veo un poco utopía hacerla por los Montes de Toledo, tanto por tema medioambiental como por el coste de llevarla por allí. Para Arenas sería un gran empujón económico porque estaríamos a pie de esa autovía.

De la A-4 poca influencia nos ha llegado. Ahí está Villarta de San Juan con su polígono todavía sin rematar y está más cerca de nosotros.

 

P.- ¿Cómo ayudan desde el Ayuntamiento a los emprendedores y empresas?

R.- Ya se redactó el Plan de Ordenación Municipal y está aprobado. Llevamos unos años funcionando con él y, bueno, si alguna empresa estuviera interesada en instalar aquí sus servicios, con una serie de condicionantes que serían negociados, sí que estaríamos encantados de que viniesen e incluso regalarles el terreno, sin ningún problema. Siempre y cuando las exigencias que pusiera el Ayuntamiento las llevase a cabo.

 

P.- Por último, a modo de reflexión, ¿qué desea para el futuro de Arenas de San Juan?

R.- Arenas es un pueblo agrícola que se ha modernizado mucho, que ha invertido mucho, que se ha sacrificado mucho, que ama a su tierra y que ama lo que hace. Lo que me gustaría para estos años venideros es que el vino y el mosto tengan un precio aceptable para que la gente pueda seguir viviendo de lo que sabe hacer.