La interprofesional celebra que el melón mantenga un precio “justo” en el mercado

Noemí Velasco Manzanares
Francisco Martínez Arroyo y Pedro Ángel Jiménez, junto a Cristóbal Jiménez y Antonio Atienza, durante la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía en Argamasilla de Alba / Francisco Navarro

Francisco Martínez Arroyo y Pedro Ángel Jiménez, junto a Cristóbal Jiménez y Antonio Atienza, durante la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía en Argamasilla de Alba / Francisco Navarro

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha valora de forma positiva que el precio del melón se mantenga a unos 50 céntimos el kilo, un precio "justo" para todos, incluido el consumidor. El sector comercializador prevé una campaña "bastante buena y rentable" para los agricultores que hayan organizado sus cosechas en tres etapas

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebra que el melón mantenga un precio “justo” en los mercados en la recta final de la campaña. El presidente de la organización, Cristóbal Jiménez, ha destacado que estos precios, con el melón de categoría extra a unos 50 céntimos el kilo, demuestran que pueden ganar “todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Antes de la celebración de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez ha destacado que estos precios, que son “buenísimos”, demuestran que en algo falla el sector si en el primer mes de campaña el melón estuvo en el mercado al 40 por ciento del precio de coste.

En la misma línea, el representante de los comercializadores, Antonio Atienza, ha considerado que esta campaña puede ser “bastante buena y rentable” para aquellos agricultores que hayan planificado sus cosechas en tres etapas, una temprana, otra media y una última tardía.

Critican que la gran distribución intente “autodirigir” los precios

Acompañado del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, el representante de productores y comercializadores ha lamentado desde la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya que la gran distribución intente “autodirigir” o “teledirigir” los precios del melón y la sandía.

“La gran distribución se cree por encima del bien y del mal, y la realidad nos demuestra que no es así, porque el consumidor es muy inteligente”, ha añadido el representante, en alusión a los intentos observados en las últimas semanas para trasladar el consumo a la sandía, que ha mantenido un precio menor durante toda la campaña.

Convencido de que es necesario “vertebrar el sector”, Jiménez ha insistido en que, “si los tres eslabones de la cadena nos organizamos, el producto es rentable para todos, incluso para el consumidor final, sin encarecer el producto”. Hasta ahora, el sector productor y el comercializador, los agricultores y los que manipulan y ponen el producto en destino, son los únicos que trabajan a una.

Después, la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía ha estimado que el melón extra oscila en el mercado de 0,46 a 0,52 euros el kilo, diez céntimos menos que la semana anterior. Por su parte, el melón de primera categoría viaja de 0,36 a 0,42 euros, y el de segunda de 0,25 a 0,30 euros.

Los comercializadores exigen precios “rentables” para todos

Por su parte, el director de Mercomancha en Manzanares, Antonio Atienza, ha destacado que la realidad manifiesta que “cuando se equilibra la oferta con la demanda los precios son rentables”, de manera que “ni podemos hacer producciones excesivas, ni ir cada uno por libre”.

Antonio Atienza ha señalado que “si equilibramos, nos organizamos y la interprofesional funciona, conseguiremos que la cadena sea rentable, sostenible desde el origen hasta el destino, porque el agricultor tiene que cobrar a un precio razonable, el comerciante y el distribuidor conseguir un margen, y el consumidor pagar un precio justo por un producto de calidad”.

Tras hacer referencia a la caída de los precios del melón al inicio de la campaña por la coincidencia en el mercado de la campaña manchega con la murciana, Atienza ha considerado que es razonable que el melón tenga “niveles de 60, 65 o 70 céntimos” por kilo, un precio que no es caro, pero que garantiza beneficio a todos los eslabones de la cadena.

Los precios de la sandía siguen estables

En otro orden, Antonio Atienza ha expresado que, aunque la sandía no ha llegado a los precios del melón, puede ser rentable a “18 o 22 céntimos” por kilo, ya que la producción es el doble por hectárea. De hecho, en estos momentos la sandía negra sin pepitas de primera categoría oscila entre 0,19 y 0,21 euros, y la blanca de primera categoría entre 0,16 y 0,18 euros, con precios similares a la semana pasada. Sin embargo, la sandía de segunda categoría ronda entre 0,10 y 0,13 euros el kilo y la blanca de 0,10 a 0,12 euros.