Argamasilla cuenta con varios proyectos de inversión y una Oferta Pública de Empleo para 2018

Graci Galán Argamasilla de Calatrava
La alcaldesa, Jacinta Monroy, hacía balance del año que termina / G.G.

La alcaldesa, Jacinta Monroy, hacía balance del año que termina / G.G.

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava ha hecho balance del año que finaliza y ha anunciado que en el año 2018 saldrá una nueva Oferta Pública de Empleo, además de realizar numerosas inversiones en la localidad a lo largo del próximo año, incluida la tan demandada depuradora

Así, en este año 2018 saldrá una Oferta Pública de Empleo que ya ha autorizado el Ministerio de Hacienda para cubrir las jubilaciones que en estos años se han producido y saldrán dos plazas de administrativo, una de operario de cementerio, una de operario de servicios múltiples y una de auxiliar notificador en concurso-oposición esta última.

La depuradora de Argamasilla de Calatrava sigue adelante tras solicitar al Ministerio de Agricultura el proyecto de la misma habrá que realizar su readaptación a la región y Aguas de Castilla-La Mancha asumirá este proyecto. En estos momentos ya se están realizando las expropiaciones de algunos terrenos que se hacen necesario, suelo rústico de reserva, y en marzo se espera que se licite esta depuradora por valor de 4,9 millones de euros . Jacinta Monroy explicaba que para el mes de septiembre u octubre estará adjudicada la obra que comenzará en el año 2019 y se prolongará durante 18 meses. Tras la construcción de esta depuradora habrá seis meses de prueba para ver cuál es el coste que tendrá para el ciudadano. Será una depuradora de segundo ciclo.

Inversiones

Además, las inversiones que hay previsto realizar en este 2018 pasan por finalizar el Parque Ortega y Gasset, justo el que se encuentra al final de la calle Mayor, la construcción de un corredor en Los Encinares, la mejora de varios parques infantiles como el de Santa Bárbara, Rodríguez Marín y Huerta Asaura, llegar a temas sostenibles como es cambiar el modo de combustible en la calefacción de San Blas, reformar un inmueble en la calle Río para tener dos aulas homologadas y poder contar con cursos de carácter homologado, mejorar la pista polideportiva exterior del colegio Virgen del Socorro, pintar el colegio Rodríguez Marín, la remodelación de la Casa de la Inquisición -adquirida en el año 1997- que deberá estar terminada para el mes de junio con la adecuación de un patio manchego.

Además, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava cuenta en su término municipal con 254 kilómetros de caminos públicos, por lo que se va a realizar un Plan de Caminos para intentar mantenerlos. Monroy señalaba que entrarán en el Plan de Caminos que ha realizado la JCCM junto con la Diputación.

Impuestos

El Presupuesto Municipal de este año en Argamasilla de Calatrava es de 4,5 millones de euros, en los que se ha congelado los impuestos y reducido la deuda hasta los 852.000 euros en este año, se espera que en 2018 se sitúe en los 500.000 euros. En servicios sociales se destina 734.000 euros, en empleo 753.000 euros, en seguridad 605.000 euros como partidas más importantes dentro del Presupuesto de Argamasilla de Calatrava.

En este año 2017 Argamasilla ha invertido 170.000 euros en un plan de asfaltado que ya se hacía necesario en las calles de la localidad, comenzando por el barrio de Cantarranas y llegará también al centro de Argamasilla. Además, la alcaldesa destacaba que en estos momentos la localidad no cuenta con problemas de agua en su acuífero y se han realizado cinco modificaciones puntuales al POM.

Empleo

En materia de empleo hay que destacar que en la localidad de Argamasilla se han llegado a realizar a lo largo de este 2017 hasta 480 contratos de empleo y han llegado a trabajar en el Ayuntamiento 166 personas, cuando su plantilla habitual es de 39 funcionarios. Una importante apuesta por el empleo que Argamasilla ha llevado a cabo para intentar paliar la situación de muchos vecinos que necesitaban de esta ayuda. No obstante, las cifras de desempleo en este municipio se sitúan en el medio millar. “El Ayuntamiento en este caso ha sido mantenedor de rentas”, puntualizaba Monroy.

Junto al empleo el programa Estudia-Trabaja ha sido también un referente, ya que este programa se ha extrapolado a otras poblaciones.

Cultura

En el capítulo de cultura Argamasilla potenciará en este 2018 sus jornadas rabaneras y seguirá haciendo que sus fiestas patronales sean un referente comarcal. Jacinta Monroy no olvida en este balance que la gestión pública tiene que pasar por la participación de los vecinos y para ello se ha puesto en marcha la App Línea Verde con la que los vecinos pueden hacer llegar sus quejas al consistorio para intentar subsanarlo en el menor tiempo posible.

Jacinta Monroy finalizaba asegurando que “las cosas ya están mejor, la situación que se ha vivido va quedando atrás y nos permite proyectar hacia el futuro”.