Escolares y mayores cantan villancicos al Belén de Brazos Abiertos

Lanza Argamasilla de Alba
Encuentro de Villancicos

Encuentro de Villancicos

Diferentes clases de los centros educativos y los mayores de Argamasilla de Alba han participado en el tradicional encuentro de villancicos al Belén montado en la Glorieta por la Asociación Pro-Minusválidos “Brazos Abiertos” de la localidad.

Este año, a la Escuela Infantil municipal, los CEIP y el IES, se ha sumado el Centro de Día de Mayores para cantar entre otros villancicos: ‘Navidad, es Navidad; ‘Canta, ríe y bebe’, ‘Tralala’ o ‘Rudolf el Reno’, esta última se cantó nuevamente al final del encuentro por todos los presentes.

Brazos Abiertos, organizadora del encuentro, obsequió a los pequeños y pequeñas con una bolsa de chuches por su participación. Además, la presidenta de Brazos Abiertos, Alfonsa Condés, agradeció a los centros educativos, y en concreto a los educadores y educadoras, así como al Centro de Mayores y las entidades colaboradoras en este acto: Liberbank, Bankia, Banco Santander y Talleres Moya.

“Sois vosotros, niños, niñas y jóvenes, los que tenéis en vuestra mano el cambiar el mundo, y hacer ese cambio basado en la igualdad y la no discriminación”, dijo la presidenta de Brazos abiertos a los más de doscientos escolares y estudiantes presentes en el encuentro.

Este es uno de los últimos actos, de cara a los vecinos, que realizará la asociación en 2017, ocasión que aprovechó para hacer una valoración “positiva” de todo el año y agradecer a todos los que han colaborado con ella.

En un breve recorrido por 2017, desde la asociación señalaban que los inicios fueron duros, para un grupo de personas muy dependientes de la colaboración de particulares, entidades privadas y sobre todo de las administraciones. Para poder llevar a cabo los diferentes proyectos en los que se embarcan, siempre en pro de las personas con discapacidad, fue necesario optimizar los recursos, señalan, lo que ha permitido seguir ofreciendo unos programas y proyectos de calidad a los usuarios y usuarias.

Entre los proyectos realizados a lo largo del año destaca el de jardinería y cultivo bajo abrigo, que durante todo el año, de forma ininterrumpida, ha dado cobertura a un total de 18 personas con discapacidad, gracias a la colaboración de los socios, voluntarios, junta directiva “y como no, al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la subvención concedida por la consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha”.

Muy importante, tanto para los beneficiarios como para los familiares, es la denominada Escuela de Verano, desarrollada durante los meses de julio y agosto, de la que se favorecieron un total de 27 personas, todas con algún tipo de discapacidad.

En la escuela de verano, subvencionada desde la consejería de Bienestar Social de la JCCM y desarrollada con la colaboración del Ayuntamiento, la asociación destacó la participación de los “imprescindibles” voluntarios, muchos de ellos jóvenes estudiantes, “muy necesarios por la gran variedad de actividades que se realizan” en el periodo estival, sobre todo de ocio.

Con la colaboración económica de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dentro del marco de la convocatoria de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para proyectos y equipamiento de carácter social, se llevó a cabo el “Programa de esfuerzo y desarrollo de competencias básicas y salidas al exterior”, en el cual se han atendido a lo largo de todo el año en torno a 15 usuarios y usuarias. Igualmente, con el apoyo de la Diputación, se desarrolló la “Escuela de salud”, dentro de la cual se realizaron las actividades de hidroterapia y aquaerobic, durante los meses de julio y agosto en las instalaciones de la Piscina Municipal, que cede de forma gratuita el Ayuntamiento.

Aunque estos son los proyectos más destacados, la asociación también organiza en primavera unas jornadas de puertas abiertas y colabora en el Mercadillo Cervantino, así como en Quijotilandia en navidades o montando el Belén de la glorieta e invitando a cantar villancicos a todos los centros educativos.

“Estamos y seguiremos activos, siempre trabajando por el bienestar de las personas con discapacidad”, subrayan desde la asociación.