Prado Zúñiga compartió la comida de Navidad del Centro de Mayores

Lanza Argamasilla de Calatrava
Prado Zúñiga, primera por la izquierda, junto al concejal Sergio Gijón, la directora del Centro de Mayores y la presidenta y otros miembros del Consejo / Lanza

Prado Zúñiga, primera por la izquierda, junto al concejal Sergio Gijón, la directora del Centro de Mayores y la presidenta y otros miembros del Consejo / Lanza

La directora provincial de Bienestar Social cursó este jueves su primera visita a la población

La directora provincial de la Consejería de Bienestar de Castilla-La Mancha, en la que era su primera visita a Argamasilla de Calatrava, felicitó este jueves 21 de diciembre a los responsables municipales por la gran labor que vienen desarrollando en pro de las personas de más edad en la localidad, con quienes compartió el tradicional almuerzo de Navidad en el Centro de Mayores.

Prado Zúñiga que fue agasajada a su llegada a la población entre otros detalles con el canto que le ofreció el coro de mayores, valoró especialmente la implicación que en esta materia viene demostrando la alcaldesa, “eso se nota y ella es una persona que para su pueblo quiere lo mejor y que, por tanto, busca los mejores recursos para su vecinos”.

De ahí que, como explicó, Argamasilla de Calatrava sea uno de los tres únicos municipios en toda la provincia en que se aplica el novedoso SEPAP, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal dirigido a dependientes de grado uno que empiezan a tener a percibir pérdidas de memoria o de movilidad y que “antes de que avance este tipo de problemas, este servicio busca prevenirlos para que no se agrave esa dependencia”.

La directora provincial recordó que la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha facilita además para la población otros interesantes recursos de atención a personas mayores y por lo que estas personas, dijo, “tiene absolutamente de todo a su disposición”.

En este sentido, se refirió al servicio de estancias diurnas cuyas 20 plazas se ocupan en la planta superior del Centro de Mayores y también considera que la Residencia “ofrece una gran calidad de atención y servicios a sus usuarios”, en la cual el Gobierno autonómico subvenciona 72 plazas públicas del total de que dispone en total.

“Todo lo cual hace que en este municipio los mayores puedan encontrar respuesta a sus necesidades según vayan envejeciendo, sin poder evitar quizá ese deterioro de salud, pero reconozco que es un pueblo muy bien dotado de recursos para personas mayores”, enfatizó.

Por su parte, Sergio Gijón, responsable del área de Bienestar Social, agradeció el acompañamiento de la Zúñiga durante la comida navideña “que es ya tradicional con los mayores porque, año tras año, se ha institucionalizado dentro de la programación de Navidad, como un momento de compartir alegría para sentirnos siempre juntos”.

La comida se celebró en un ambiente de celebración navideña / Lanza

La comida se celebró en un ambiente de celebración navideña / Lanza

Gijón recalca que el de la población rabanera es un Centro de Mayores muy vivo, con un programa de envejecimiento activo al que damos muchísima importancia a nivel municipal, “siempre con el apoyo de la Junta de Comunidades y su delegación provincial de Bienestar Social de Ciudad Real”.

Es por ello que durante estas fechas navideñas se cuente con una programación propia de animación. “Intentamos que toda esta semana participen la práctica totalidad de sus usuarios, sean de estancias, de talleres, del coro,… Que sea un poco motivo unirnos en torno a la Navidad, en un momento de celebración con estos mayores tan sanos, tan participativos y que disfrutemos de estos días en amistad, en compañía y en familia”, refería el munícipe.

Este viernes se completa la programación con el concurso de dulces típicos que año tras año recaba muchísima participación, en una tarde en la que no faltan bingos especiales y, muy especialmente, “con algo que estamos poniendo muy en valor como son los teatros que se organizan desde los servicios de estancias diurnas”, en palabras de Sergio Gijón.

Para el munícipe, buena parte del éxito de estas actividades, sino todo, obedece a los “magníficos profesionales que están trabajando en el día a día con nuestros mayores, creándoles dinámicas para prevenir esa dependencia, para que no aumente, para mantenerlos lo más activos posibles y, en resumen, para que mantengan una calidad de vida que es lo que pretendemos”, beneficios que desea puedan disfrutar también otros mayores de la localidad que actualmente no lo hacen.