El Ayuntamiento de Manzanares sacará 21 plazas de empleo público

Lanza Manzanares
Conjunto arquitectónico formado por la Casa Josito y el Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

Conjunto arquitectónico formado por la Casa Josito y el Ayuntamiento de Manzanares / N. V.

El concejal de Personal, Pablo Camacho, ha destacado que es una oferta "razonable y de máximos" que responde a las necesidades del Consistorio y de atención ciudadana

El Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado, a través de Decreto de Alcaldía, una Oferta de Empleo Público para un total de 21 plazas que se podrán convocar en los próximos tres años. Esta Oferta de Empleo Público permitirá la consolidación de un buen número de puestos de trabajo en el Consistorio que desde hace algunos años no habían podido ser cubiertos de forma permanente. Se ofertarán plazas tales como ordenanzas, técnicos de promoción económica, técnicos de orientación, técnicos de medio ambiente, auxiliares administrativos y arquitecto, entre otras.

“Estamos convencidos que va a ser una oferta que va a generar expectativas dada la diversidad de plazas ofertadas”, ha manifestado el concejal de Personal, Pablo Camacho, que ha recordado que hacía diez años que no se había realizado una oferta de empleo público. Y es que el Gobierno central no había permitido realizar este tipo de convocatorias en los últimos años pese a las demandas de los diferentes partidos políticos y centrales sindicales.

Finalmente, con los Presupuestos Generales del Estado para 2017 se ha dado luz verde a las diferentes administraciones públicas para convocar estas ofertas de empleo público que, según la estimación de distintos sindicatos, a nivel estatal pueden suponer la consolidación de 300.000 puestos de empleo en el conjunto del Estado.

“Algunas centrales sindicales han calificado esta oferta pública como histórica en el conjunto del Estado y este equipo de Gobierno entiende que es una buena oportunidad para convocar y consolidar esta Oferta de Empleo Público en Manzanares”, ha detallado Camacho.

Para sacar adelante esta Oferta de Empleo Público han existido dos mesas de negociación con las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento manzanareño. Según ha manifestado Camacho “se ha negociado, se ha debatido, se han expuesto distintos criterios y, finalmente, la mesa de negociación ha aprobado por una gran mayoría la Oferta de Empleo de Público”. El responsable de Personal ha agradecido el apoyo recibido por la práctica totalidad de los sindicatos con representación.

Habrá un plazo máximo para convocar de tres años

En opinión de Camacho, la aprobada es una Oferta de Empleo Público “razonable y de máximos”. De hecho, se ha optado por convocar el número máximo de plazas que permite la Ley de Presupuestos Generales para administraciones locales como el Consistorio de Manzanares. “Creemos que la Oferta responde a las necesidades del Ayuntamiento y también a las necesidades de atención ciudadana que requiere nuestra administración pública”, ha matizado.

En cuanto al periodo para convocar las 21 plazas, éste comenzará a principios de 2018 y como máximo todos los procesos deben realizarse en tres años. En principio el Ayuntamiento se plantea sacar unas siete plazas cada año hasta completar las 21 en los próximos tres ejercicios.

Respecto al procedimiento de selección se ha optado por el concurso-oposición. La puntuación máxima alcanzable en la fase de concurso será de un 25% acogiéndose al tope que establece la ley en Castilla-La Mancha. El edil responsable del área de Personal ha argumentado que “el Ayuntamiento en un espíritu generoso hacia los trabajadores de la casa que llevan algunos de ellos trabajando muchos años ha propuesto este procedimiento de concurso-oposición”.

Tres nuevas plazas de policía local

Por otra parte, el equipo de Gobierno también ha negociado con las organizaciones sindicales la modificación de plantilla de la Administración local manzanareña para el año 2018. La mesa de negociación se ha reunido en dos ocasiones y la modificación ha salido adelante igualmente por una amplia mayoría.

La modificación de plantilla para 2018 incluye, entre otras adaptaciones en materia de personal, la creación de tres nuevas plazas de policía local cumpliendo así uno de los compromisos del programa electoral del PSOE. “Esta ampliación va a permitir que la Concejalía de Policía y Tráfico pueda establecer con mejores posibilidades la distribución de efectivos”, ha matizado Camacho.

Por otra parte, en la modificación de plantilla también se incluye la creación de varias plazas en cumplimiento de sentencias que obligan a convertir contratos temporales en indefinidos. De esta forma, este personal se ha incorporado definitivamente a la plantilla.

En cuanto a la plantilla negociada para el próximo año, el responsable municipal ha mostrado su convencimiento de que ésta responde a las necesidades que tiene el Ayuntamiento de Manzanares para afrontar el futuro del próximo ejercicio. “Así lo ha entendido la inmensa mayoría de las centrales sindicales, organizaciones a las que agradecemos su apoyo y su colaboración en el día a día que necesita este Ayuntamiento para su gestión”, ha apostillado. En este sentido, ha subrayado el convencimiento del equipo de Gobierno de que trabajando en esta línea de diálogo conseguirán muchos beneficios en el funcionamiento y la organización del Ayuntamiento.