Azúcar Moreno, Celtas Cortos y Fernández del Moral actuarán en las fiestas de Membrilla

Noemí Velasco Membrilla
Desposorios_2017

Desposorios_2017

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres, será el encargado de pregonar las fiestas en honor a la Virgen del Espino en Membrilla. La intensa programación de actividades incluye conciertos, noches de orquesta y campeonatos deportivos, además del festival de flamenco, el encuentro de encajeras, el certamen de pintura rápida y la proclamación de damas

Azúcar Moreno y Celtas Cortos encabezan la programación de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Espino en Membrilla, que contarán del 17 al 21 de agosto con un espectacular festival de flamenco que capitanea el cantaor Ricardo Fernández del Moral, además de toros, orquestas, torneos y arte.

La inauguración oficial será el jueves, 17 de agosto, con la proclamación de la reina de las fiestas y su corte de honor, y el pregón a cargo del alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres. La reina de los Desposorios 2017 será Pilar Márquez Crespo y las damas de honor Cintia Márquez Ortiz, Aurora Arias Sánchez, Marta Maroto Peláez y Marta Cano Jiménez.

Después, será la actuación de Rafa Garcel y su grupo en la Plaza del Azafranal, y la cena de Desposorios en la Caseta Municipal, organizada por el restaurante Casa Pepe. A partir de las 24 horas, además habrá música al aire libre de discoteca en el Recinto Ferial del Espino.

La celebración del noveno Certamen de Pintura Rápida ‘Desposorios de Membrilla’ marcará la apertura de la agenda del viernes. La entrega de obras será en el Ayuntamiento de 14 a 14.30 horas, y por la noche habrá una exposición de los trabajos en los soportales de la casa consistorial. Tras la entrega de premios, al día siguiente aparte colocarán las obras en la Plaza Grande.

Este día también será el decimosexto Encuentro de Encajeras en el Pabellón Multiusos del Espino a partir de las 10.30 horas y después el homenaje al festival de Eurovisión organizado por las Amas de Casa.

Las competiciones marcarán además la programación del viernes con la celebración de la carrera de cintas de bicicleta y triciclos, además del campeonato de natación, el torneo de baloncesto 3×3 y open de tenis, y las finales de fútbol sala, pádel y fútbol.

Tras la “subida al palo de la cucaña” en el polideportivo a las 20.30 horas, el cierre lo pondrá Paco Candela en la Plaza del Azafranal a partir de las 23 horas y la orquesta Esmeralda en el Espino de madrugada.

José Tomás Jiménez acompañará “al toque” a Fernández del Moral

El guitarrista José Tomás Jiménez, de Membrilla, ganador del Bordón Minero 2014 / Noemí Velasco

El guitarrista José Tomás Jiménez, de Membrilla, ganador del Bordón Minero 2014 / Noemí Velasco

La celebración del V Festival Desposorios Flamenco de Membrilla será el plato fuerte del sábado, con la participación del cantaor daimieleño Ricardo Fernández del Moral, Lámpara Minera 2012 en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

También destacarán al cante en la Plaza del Azafranal Roque Barato, Rafa del Calli, José del Calli y Cristina Correas, a la guitarra el membrillato José Tomás Jiménez, Jesús Majuelos y Jesús Peñalver, y al baile Ángel Reyes y Estefanía Cuevas, todos con reconocidos premios a nivel internacional.

El cartel cultural lo completará Celtas Cortos en el Espino a partir de la una de la madrugada, con el grupo local Hombre de Hielo como telonero. El sábado también será la carrera ciclista, el partido de fútbol entre Membrilla CF y La Solana, el campeonato local de tángana femenino y la comida de homenaje a los mayores.

Azúcar Moreno en el día de la Virgen del Espino

Azúcar Moreno actuará en la Plaza del Azafranal de Membrilla el domingo, 20 de agosto, a las 23 horas

Azúcar Moreno actuará en la Plaza del Azafranal de Membrilla el domingo, 20 de agosto, a las 23 horas

Aires flamencos también tendrá el domingo, de la mano del dúo Azúcar Moreno en la Plaza del Azafranal a partir de las 23 horas. En el día grande de las fiestas, los actos religiosos llenan la programación, con la procesión de la Virgen del Espino y San José a partir de las ocho de la tarde como evento de más interés. Además, actuará la orquesta Taxara y habrá concentración de caballos por la mañana.

La tauromaquia será la protagonista el lunes, 21 de agosto, en el cierre de los festejos, de la mano de Eugenio de Mora, Miguel Tendero y José Enrique ‘Colombo’, novillero triunfador en la Feria de San Isidro y en San Fermín. Tras la disco móvil, los fuegos artificiales, a las 24 horas, pondrán el broche a las celebraciones.