Manzanares expone el mayor belén catequético de la Diócesis

Noemí Velasco Manzanares
Escena del Nacimiento de Jesús en el belén catequético de Manzanares / Lanza

Escena del Nacimiento de Jesús en el belén catequético de Manzanares / Lanza

La asociación belenística de Manzanares expone un belén de unos 120 metros cuadrados y 200 figuras con la secuencia cronológica de las escenas que rodearon el nacimiento de Jesús según el Evangelio

La Parroquia de la Asunción de Manzanares acoge esta Navidad el belén catequético de toda la Diócesis de Ciudad Real. Sobre una estructura de unos 120 metros cuadrados y alrededor de 200 figuras, el belén refleja los acontecimientos que rodean el nacimiento del niño Jesús por orden cronológico.

La Asociación Belenística Asunción de Nuestra Señora de Manzanares inauguró este miércoles por la noche el tradicional belén con el que obsequia cada año a los visitantes de la Plaza de la Constitución, que ha crecido de manera significativa este 2017 y que incorpora interesantes novedades.

Tras el concierto del Coro de Villanueva de los Infantes, la asociación presentó por primera vez el belén con un pregón navideño que corrió a cargo de dos hermanos de San Juan, Dios Luis Valero y Ángel Santiago, también procedentes del campo de Montiel.

De la anunciación a la huida a Egipto

Fruto del trabajo de más de dos meses, el belén incluye diecisiete escenas diferenciadas, de ahí su definición como “itinerario catequético”. El río Jordán y el Lago de Genesaret abren el recorrido, donde pronto aparece la anunciación y el sueño de José. Tras Nazaret (Galilea), está el Palacio de Herodes en Jerusalén (Judea) y el Pozo de Jacob en Samaria.

Delante de un mural de 40 metros de longitud que define las perspectivas de los lugares que narra el Evangelio, sigue el nacimiento de Jesús y la visita de los Reyes en Belén (Judea). El itinerario finaliza en Egipto, donde aparecen pirámides y el Mar Negro, como lugar donde huyen José, María y el Niño tras la matanza de los inocentes.

La guía editada por el Ayuntamiento de Manzanares facilita la compresión de los diferentes escenarios y ofrece además una breve descripción de la situación política y social de la zona.

La parroquia acogerá conciertos de villancicos por Navidad

La concejala Silvia Cebrián con representantes de la Asociación Belenística Asunción de Nuestra Señora de Manzanares en la inauguración del belén / Lanza

La concejala Silvia Cebrián con representantes de la Asociación Belenística Asunción de Nuestra Señora de Manzanares en la inauguración del belén / Lanza

Durante la inauguración, la concejala de Cultura, Silvia Cebrián, destacó el trabajo realizado por la asociación belenística y animó a los vecinos de la localidad y de poblaciones cercanas a visitarlo. El belén estará abierto hasta el próximo 6 de enero en horario de 11 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas los días laborables, excepto el miércoles. La asociación belenística informa de que, durante los actos religiosos, como misas o entierros, permanecerá cerrado.

Aparte, la Parroquia de la Asunción incluye en su programación navideña los conciertos de la Coral Mater Assumpta el sábado 16 de diciembre, el Coro de Personas Mayores de Manzanares el 27 de diciembre y de Mansil Nahar el sábado 6 de enero, todos a las ocho de la tarde.