El grupo de acción Campo de Calatrava desembolsa casi 300.000 euros para nuevos proyectos

Lanza Bolaños de Calatrava
Reunión de la junta directiva de la asociación para el desarrollo de la comarca / Lanza

Reunión de la junta directiva de la asociación para el desarrollo de la comarca / Lanza

Entre ellos destaca la reapertura de un restaurante en Almagro y la compra de maquinaria textil para montaje de una cadena de confección industrial de bolillo en esa localidad. Los proyectos están valorados en más de un millón de euros

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha aprobado seis proyectos promovidos por empresas que están realizando importantes inversiones en la comarca en sectores estratégicos como el turístico, el cultural o el agroalimentario y ha conocido la existencia de otros siete que todavía están pendientes de elegibilidad.

Los expedientes productivos que salieron adelante son modernización y  reapertura de restaurante en Almagro, adquisición de maquinaria textil para montaje de una cadena de confección industrial de bolillo en Almagro, ampliación de un pequeño comercio de alimentación, equipamiento  de empresa de actividades turísticas y de ocio en Granátula de Calatrava y para modernización de la almazara de la cooperativa Virgen de las Nieves en Almagro.

El importe de la ayuda, 287.000 euros, frente al más del millón de euros de inversión privada muestra el importante carácter incentivador de las ayudas gestionadas por el grupo y el esfuerzo que los inversores de la comarca están haciendo para generar actividad económica, riqueza y empleo.

Así mismo salieron adelante dos expedientes no productivos comarcales; uno para el mantenimiento de la web de la Asociación www.campodecalatrava.com  y otro sobre la celebración de la Jornada “35 años de avances de la Mujer en el Campo de Calatrava” promovido por Afammer.

El presidente Miguel Ángel Valverde informó además de que, tras un año sin recibir fondos, la liquidez para sufragar proyectos subvencionables con ayudas Leader (cofinanciados por el Feader) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca, está bajo mínimos, lo que generó entre los asistentes gran inquietud y se acordó trasladar al titular de la Dirección General la correspondiente protesta formal.

Asfixia económica si Desarrollo Rural no devuelve fondos

El presidente Miguel Ángel Valverde informa en un comunicado de que se ha enviado una consulta a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, para interesarse sobre cuándo se podrá solicitar la devolución de fondos de los expedientes promovidos por el grupo, debido a que está soportando cada vez mayor carga financiera lo que está provocando una clara situación de “asfixia económica”. La respuesta ha sido “el silencio”, afirma, parece que esto se debe a la inoperatividad de una aplicación informática preceptiva para la gestión de los pagos que, tras dos años, aún no está preparada. Ante este hecho los miembros de la Junta Directiva trasladaron al presidente su inquietud y sus dudas.

Valverde informó también de una serie de actos promovidos por las figuras de calidad alimentaria del Campo de Calatrava en los que está involucrado el grupo como la jornada que tendrá lugar este jueves Ciudad  Real para poner en valor los productos agroalimentarios de la comarca y la presentación de los primeros Vinos y Aceites de Oliva Virgen Extra (aove) del Campo de Calatrava el 14 de diciembre.